Uso de aplicaciones web 2.0 para estimular el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de básica primaria

Abstract

La presente propuesta de acción educativa es el resultado de la investigación cuyo propósito es el diseño de actividades didácticas por medio de aplicaciones Web 2.0 para estimular el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado 3º de la básica primaria. El trabajo parte de la consabida importancia que tiene el proceso de comprensión lectora durante la básica primaria para alcanzar los objetivos de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento impartidas no solo en este grado sino también durante todo el proceso de formación escolar. Es una propuesta que parte de la necesidad de darle la utilidad más pertinente a las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lograrlo, se diseñaron actividades didácticas con el apoyo de aplicaciones multimediales, y se llegó a realizar la validación de estas herramientas, experiencia que evidenció logros (en la prueba piloto) de acuerdo con el objeto planeado. Esta propuesta se convierte en un apoyo para la labor docente en la básica primaria, y constituye una muestra más de la necesidad que se tiene de incorporar las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje desde el nivel de básica primaria. Las habilidades de comprensión lectora deben ser tenidas en cuenta de manera fundamental para lograr un verdadero éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pues estas determinan el desarrollo de todas las habilidades y la creación de conocimiento. Por ello, las nuevas generaciones requieren tener un completo dominio de las nuevas tecnologías de la información y, a la par, aplicar este bagaje en el afianzamiento de sus competencias de comprensión, interpretación y crítica de textos. Es de anotar que, en contraste a la apatía hacia la lectura, se observa la gran expectativa e interés que genera el trabajo con el computador y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que hoy en día el uso de los computadores es generalizado, al igual que el del internet, lo cual implica realizar lecturas permanentes en la web. Tal como lo advierte Cassany([2006], citado por Belmonte, et. al, 2009) los niños durante el proceso de aprendizaje en la actualidad deben incorporar decididamente los medios tecnológicos y el proceso de información mediante la web, hacer prácticas en la elaboración de hipertextos, reconocer la utilidad y manejo del correo electrónico utilizar los chats como medio de comunicación. Evidenciando esta situación, y teniendo en cuenta que en la actualidad el avance de la tecnología y sus recursos reunidos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ser una alternativa para aminorar este fenómeno, se concibe esta propuesta tratando de evidenciar las verdaderas dificultades que se presentan al enfrentarse con la lectura y escritura de textos y, de esta manera, establecer una propuesta que parta del diseño de un objeto virtual de aprendizaje que facilite el desarrollo de estas habilidades para bien de todo el proceso de formación integral de los estudiantes. El presente documento se compone de tres escenarios: en el primero, que corresponde a las generalidades de la propuesta, el segundo se presenta la fundamentación epistemológica, se muestra un resumen de los antecedentes de estudios e investigaciones que giran en torno de las categorías, así como un glosario y el marco teórico. En el tercero se evidencia desarrollo de la propuesta educativa a partir de la maquetación de la misma y protocolo de implementación.

Description

Keywords

Lectura, Básica primaria, Aplicaciones y herramientas web 2.0, Comprensión lectora, Fomento de la lectura, Niveles de lectura, Estrategias de promoción lectora, Lectura como descubrimiento, Lectura como competencia, Herramientas TIC

Citation