Recursos didácticos de aprendizaje para la comprensión del valor posicional en matemáticas

Abstract

A través de esta investigación se logró identificar algunos recursos didácticos de aprendizaje que se pueden implementar con los estudiantes del grado quinto B de la Institución Educativa Fernando Vélez para la comprensión del valor posicional de los números en el círculo de 0 a 999,999,999. Fue una investigación acción participativa en un nivel exploratorio, donde el docente investigador fue reflexivo de acuerdo con las necesidades y el contexto escolar. Se emplearon instrumentos como: cuestionario virtual, taller evocativo, diario de campo y juegos interactivos. A través de los cuales se evidenció que, los estudiantes tienen una concepción errónea del concepto de valor posicional, determinando que se refiere al sistema numérico decimal y es necesario diferenciarlos para que los significados y significantes respecto a este tema se puedan definir de manera precisa y clara; la manipulación del ábaco como recurso didáctico en el aula, permite transmitir, enseñar y aprender conceptos relacionados con el valor posicional de los números naturales de hasta 9 dígitos; en la parte práctica con recursos virtuales, los estudiantes obtuvieron un mejor desempeño, argumentando que se trata de una estrategia novedosa y divertida, sin embargo, este tipo de recursos son alternativas metodológicas con una intensión didáctica para apoyar el proceso de enseñanza desde el aula de clase, ya que generan resultados significativos como los obtenidos en esta investigación. Por último, se sugiere para próximas investigaciones que se apliquen los recursos didácticos desde la presencialidad, para observar su efectividad desde este contexto.

Description

Keywords

Recursos didácticos, Valor posicional, Aprendizaje significativo, Comprensión, Números naturales, Habilidades matemáticas

Citation