GIBPSICOS
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La investigación constituye sin lugar a dudas el presente y futuro de la Universidad, en la medida en que contribuye a dinamizar su tarea, la cual se orienta por sus compromisos irrenunciables frente al conocimiento, en sus avances y desarrollo contextualizado, frente a las comunidades académicas regionales, nacionales y globales, que constituyen los pares académicos con los cuales es necesario mantener una interlocución permanente para la apertura de horizontes culturales, científicos y sociales, y frente a la sociedad, en su doble propósito de atender los problemas relevantes que en ella se presentan y que constituyen la motivación primera de unas acciones investigativas comprometidas con la sociedad, pero también y muy especialmente, con la comunidad de estudiantes, que constituyen la razón de ser de la Universidad, como agentes sociales en formación para la transformación y mejoramiento de las condiciones de vida de sus propias comunidades.
- Objetivo: fortalecer la investigación en los Programas de Psicología y Trabajo Social, aportando al crecimiento interdisciplinar y en la Facultad de Ciencias Sociales y a la dinámica investigativa, establecida por la Universidad, que permita el acercamiento a un nuevo conocimiento a través de un trabajo multi, inter y transdisciplinario que redunde en diversas estrategias de intervención social que posibiliten el bienestar de nuestra población.
- Líneas de investigación: Salud, bienestar y calidad de vida, Neuropsicología y educación, Desarrollo y territorio.
- Código Minciencias: COL0002303.
- Categoría actual: B.
- Líder del grupo de investigación: Magda Yolima Arias Cantor.
- Correo electrónico: myarias@uco.edu.co
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Publication Aspectos psicológicos en el tratamiento del paciente obesoArbeláez Rojas, Martha CeciliaPublication Cardiopatías congénitas y su relación con los trastornos del neurodesarrollo en población infantil: revisión sistemática de literatura(Academia Nacional De Medicina, 2022-12-17) Hernández Flórez, Nubia; Lhoeste Charris, Alvaro; Klimenko, Olena; Orozco Santander, Maria José; Gonzalez Martelo, Victoria Eugenia; Forero Meza, Maria FranciscaEste artículo presenta resultados de una revisión sistemática orientada a indagar la relación entre la presencia de cardiopatías congénitas y los trastornos del neurodesarrollo en la población infantil. La unidad muestral estuvo compuesta por 36 investigaciones, identificadas en las bases de datos PubMed, Science Direct, Web of Science y Refseek, en la ventana de observación de los últimos cinco años (2019 – 2022), de publicaciones en español, inglés y portugués. El procesamiento de los datos es realizado mediante metodología PRISMA. Los resultados indican que las alteraciones del desarrollo neurológico están relacionadas con fenómenos biológicos, como anomalías de tipo genético (malformaciones), las dificultades cardíacas, el déficit de oxigenación en el cerebro en la gestación por detenciones en el aspecto cardiopulmonar, afectando las capacidades de aprendizaje y un desenvolvimiento óptimo familiar y social a lo largo de la vida. Se requiere un seguimiento y atención personalizada en cada caso particular, combinanado los tratamientos médicos con atención psicosocial y estrategias educativas adecuadas para minimizar las consecuencia adversas de las afecciones cardíacas.Publication Coeficiente intelectual y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de psicología(Corporación Universitaria Americana, 2022-06-23) Acosta Echavarría, Álvaro Alejandro; Mejía Toro, Wilber Arduai; González Uribe, Ana MaríaIntroducción:El Coeficiente Intelectual (CI) bajo, se ha asociado con dificultades en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos el rendimiento académico. Esta asociación suele no ser detectada hasta etapas tardías y puede presentarse en estudiantes universitarios. Objetivo: Este estudio buscó determinar la fuerza de asociación entre el CI y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre, del programa de psicología de una universidad privada en el departamento de Sucre Colombia. Materiales y Método: se realizó una investigación de tipo correlacional, transversal, con una muestra no probabilística compuesta por 114 estudiantes. El CI se evaluó con la prueba WAIS-IV y se analizó su correlación (rho de Spearman) con las calificaciones de los estudiantes en las diferentes asignaturas cursadas en el semestre de 2018- I. Resultados: Se encontró que el 39% de los estudiantes se ubica en el rango de inteligencia limítrofe y el 1% en el rango de discapacidad intelectual. Pudo apreciarse una correlación positiva baja (p≤.05) entre el CI y cuatro de las seis asignaturas cursadas, así como con el promedio académico global de los estudiantes. Conclusión: Los bajos resultados obedecen a aspectos culturales y no a la prevalencia de un detrimento intelectual. Lo anterior confirma la necesidad de implementar medidas con escalas adaptadas y programas de educación congruentes desde lo cultural para este tipo de población en las instituciones de educación superior del país.Publication David Ricardo, el individuo, y una síntesis de su aporte teórico al comercio internacionalRios Zapata, Paula Cristina; Restrepo Ruiz, Alba Lucia; Ceballos Ramirez, Silvia LilianaPublication Depression and the risk of adverse outcomes at 5 years in patients with coronary heart disease(Universidad CORPORATIVA de Colombia, 2020-11-06) Henao Perez, Marcela; Lopez Medina, Diana Carolina; Lemos Hoyos, Mariantonia; Ríos Zapata, PaulaAntecedentes: Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública en todo el mundo, con altas tasas de morbilidad y mortalidad. La depresión es una comorbilidad frecuente en la enfermedad coronaria (EC). Puede ser causada por la experiencia de padecer una enfermedad cardíaca, pero también puede influir en el pronóstico de la EC. La prevalencia de depresión en pacientes con enfermedad cardiovascular es dos veces mayor que en la población general. Objetivo: Valorar la influencia de la depresión en el pronóstico a 5 años en pacientes con enfermedad coronaria. Métodos: Se reclutaron 145 pacientes diagnosticados con EC entre septiembre de 2013 y junio de 2015. La depresión se evaluó con base en los resultados del PHQ-9 en el momento de la hospitalización y 3 meses después del alta. Se recogieron variables sociodemográficas y clínicas. Se realizó un seguimiento de 5 años para verificar muerte, reinfarto o cualquier resultado adverso. Resultados: El 20% de la población del estudio tenía depresión al ingreso hospitalario en comparación con el 11% a los 3 meses. La depresión a los 3 meses del alta fue un factor diferenciador para presentar complicaciones (42,6 meses, IC 95% 27,3-57,9) en comparación con pacientes sin depresión (55 meses, IC 95%, 50,9-59,1) (Log-Rank p = 0,034). En el modelo no ajustado, el riesgo de complicaciones cardíacas aumentó con pacientes que tienen comorbilidades, como diabetes (HR 2,78, IC 95% 1,21–6,3) o hipotiroidismo (HR 2,5 IC 95% 1,09–5,7). Además, los pacientes con depresión poshospitalaria a los 3 meses tenían 3 veces (IC del 95%: 1,023 a 8,8) más probabilidades de tener complicaciones durante el período de seguimiento que los pacientes no deprimidos. Después del ajuste de los factores de riesgo, el HR para la depresión fue de 2,01 (IC del 95%: 0,57 a 6,9). Conclusión: Los pacientes con depresión a los 3 meses del evento coronario presentaron complicaciones antes que aquellos sin depresión.Publication Depression Levels Following Discharge Predict Quality of Life in Heart Disease Patients(Universidade de Brasilia, 2019-01-01) Rios Zapata, Paula Cristina; Lemos Hoyos, Mariantonia; Agudelo Velez, Diana Maria; Roman Calderon, Juan Pablo; Torres Cadavid, SusanaLa depresión y el estrés se han relacionado con un mal pronóstico de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Sin embargo, no está claro cuándo deben medirse estos síntomas depresivos. Se realizó un seguimiento de 15 meses a una muestra de 177 pacientes con enfermedad coronaria para comparar el efecto de la depresión y el estrés medidos al momento de la hospitalización y tres meses después en la evolución de la CVRS física. Los resultados de los modelos de crecimiento lineal mostraron que la depresión y el estrés después del alta se correlacionan negativamente con la CVRS física, y que los síntomas depresivos afectan negativamente el pronóstico de estos pacientes.Publication Desempeño psicométrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria.(Universidad CES, 2015-10-31) Acosta Amaya, Mónica Marcela; Sanchez Escudero, Juan PabloEl objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en el proceso de orientación vocacional en estudiantes de educación media en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Autoeficacia revisado IAMI-R (Pérez & Medrano, 2007) y el Cuestionario de Intereses Profesionales CIP-4 (Pérez & Cupani, 2006) en una muestra compuesta por 312 participantes; se analizó la validez del constructo mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de orientación profesional que se realizan en las diferentes instituciones educativas.Publication El diario de campo:experiencia didáctica para potenciar la escritura y la competencia investigativa desde la semiótica(Universidad Católica de Oriente, 2014-12-17) Atehortúa Sánchez, Jaime ArbeySe presentan los alcances de la experiencia de aula que se propone cualificar las capacidades de descripción, interpretación, conceptualización y apropiación de un conocimiento específico (en este caso, la semiótica) en jóvenes universitarios de primer semestre. El objetivo es impulsar en los jóvenes universitarios principios de investigación, como la observación, el análisis, la aplicación de conceptos teóricos en los fenómenos observados, la simbiosis teoría-práctica y la profundización de sentidos. La investigación parte de las principales teorías del signo y su aplicabilidad en campos específicos de la comunicación social, como el análisis de medios, las estructuras discursivas, la publicidad, el lenguaje audiovisual y el lenguaje periodístico, entre otros. Como metodología, con base en los conceptos semióticos vistos en clase, los estudiantes sistematizaban en sus diarios de campo (guardados con el formato de blogs) la identificación de las situaciones observadas, la descripción de los fenómenos, la interpretación, la conceptualización que “iluminaba” teórica y académicamente lo vivenciado, y unas conclusiones de todo el proceso, claro está, en clave semiótica. En conclusión, los estudiantes pudieron asimilar más las temáticas propuestas en la asignatura Semiótica (per se, de difícil acceso), y lograron incursionar en dinámicas básicas del proceso investigativo, que resultarán de mucha ayuda para sus ulteriores procesos académicos y formativos.Publication Enfrentando la ausencia de los padres: recursos psicosociales y construcción de bienestar(Universidad Católica Luis Amigó, 2016-01-01) Montoya Zuluaga, Diana Marcela; Castaño Hincapié, Nancy; Moreno Carmona, Norman DaríoDe acuerdo con los resultados de la encuesta de Profamilia (2010) y del Mapa Mundial de la Familia (Trends, 2013) los niños y jóvenes están creciendo con la ausencia física de alguno de los padres y algunos, a pesar de la presencia física de ellos, experimentan sentimientos de ausencia, pues al parecer han cambiado las formas de acompañamiento. Se hace necesario indagar por los recursos alternativos a la familia con los que están contando las nuevas generaciones, con el fin de ofrecer otras posibilidades desde lo social, institucio-nal, personal, familiar, comunitario, que permita la construcción de bienestar en las personas. El objetivo del presente artículo de revisión es mostrar las diferentes investigaciones de los últimos diez años relacionadas con recursos psicosociales, bienestar subjetivo y sentimientos de ausencia. La metodología utilizada fue el rastreo de fuentes bibliográficas producto de investigación y de revisión teórica. Los resultados revelan que las personas cuentan con instituciones, grupos, comunidades y recursos internos que les permiten construir un proyecto de vida que genere bienestar.Publication Estudiantes de posgrado que adeudan su tesis. Estudio de Revisión sistemática(Universidad de Flores (UFLO), 2023-)Las necesidades de formarse en estudios de posgrado son cada vez más numerosas, pero crece del mismo modo la falta de concreción de las tesis. Por ello se buscó conocer las dificultades que atraviesan los estudiantes en el proceso de construcción de sus tesis de posgrado, para ofrecer estrategias de culminación de las obligaciones académicas en este nivel educativo. Se llevó adelante una revisión sistemática que proveyó 15 unidades de análisis provenientes de Redalyc, REDIB y Google Académico, bajo los términos de búsqueda “posgrado tesis” en idioma español. Se detectaron dificultades en la concreción de la tesis por falta de formación específica y metodológica sobre cómo realizarla, obstáculos en el acercamiento al director y desavenencias entre directores y jurados. Del mismo modo se recopilaron las sugerencias y propuestas de éxito. Se requieren acciones por parte de las instituciones académicas que tienen a su cargo esta oferta educativa.Publication Factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analítico(Universidad Francisco de Paula Santander, 2024-01-01) Sánchez Acosta, Daniela; Gutiérrez Monsalve, Jaime Andrés; Forero Meza, Maria Francisca; Echeverri Chavarriaga, Isabel; Gómez Hernández, Carlos Alejandro; García Salcedo, SebastiánExisten diferentes factores que determinan la permanencia y el alcance de logros de los estudiantes universitarios. El presente estudio tiene como objetivo establecer los factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología. Se propone un estudio descriptivo con intención analítica, de casos y controles, de fuentes secundarias, y con una muestra de 141 estudiantes de psicología. Ser mujer, egresar de una institución educativa privada, recibir un apoyo económico, y no contar con una motivación superficial, fueron factores relacionados estadísticamente con el rendimiento académico. Se planteó un modelo logístico predictivo del RA considerando variables cognitivas, motivacionales, sociodemográficas y de procrastinación. El modelo logró predecir el 90% de los estudiantes con bajo RA y el 98% con buen RA. A partir de los resultados de este estudio, las universidades deberían considerar las variables cognitivas y no cognitivas dentro de las estrategias implementadas para favorecer el éxito académico de los estudiantes, optimizando los sistemas de alertas tempranas.Publication Hacia una concepción pragmalingüística de la ironía(Universidad Católica de Oriente) Atehortúa Sánchez, Jaime ArbeyEl artículo busca entablar relaciones entre los recursos irónicos que pululan en la cotidianidad, en especialen el discurso literario, con los procesos de interpretación y búsqueda de sentidos que posibilitanel razonamiento abductivo. Para ello, parte de una conceptualización teórica de la ironía, se detieneen las dos grandes divisiones de este recurso (la ironía voluntaria o intencional y la ironía involuntaria,accidental o no intencional), analiza la ironía como recurso retórico, fi gura del pensamiento y acto dehabla indirecto, y termina con un repaso breve de los fi liares de dicho tropo —el sarcasmo, la parodia yla sátira— y con una propuesta para la interpretación de textos, caracterizados por esta estrategia designifi cación, a partir del razonamiento abductivo. Se concluye que el grado de apropiación de la ironíacomo estrategia de signifi cación está relacionado intrínsecamente con el éxito en las tareas de interpretacióntextual, más aun en el campo literario.Publication Illness perceptions affect healthy life habits in Colombian Patients after myocardial infarction(2019-03-01) Rios Zapata, Paula Cristina; Lemos Hoyos, Mariantonia; Gil Baena, Lizette Dahiana; Grisales Gomez, Luisa Fernanda; Torres Cadavid, Susana; Restrepo, JuliaUn infarto de miocardio es un evento que conlleva un cambio de hábitos saludables para mantener una buena calidad de vida y un buen pronóstico (American Heart Association, 2010). Al ser una enfermedad crónica, la adaptación de la condición cardíaca implica que el paciente necesita cambiar sus hábitos saludables (Stanton, 2007), realizando actividad física, controlando las grasas saturadas y aumentando el consumo de frutas y verduras (Yusuf et al., 2004). La teoría de autorregulación de Leventhal ha demostrado que las percepciones de la enfermedad se asocian con las estrategias que los pacientes desarrollan para adaptarse a su condición (Leventhal, Phillips y Burns, 2016). El objetivo de este estudio fue evaluar la importancia de las percepciones de la enfermedad en relación con los cambios de hábitos saludables en pacientes colombianos después de un infarto de miocardio.Publication El Indispensable Compromiso con la Salud MentalRíos Zapata, Paula CristinaPublication La institucuión educativa en casos de intentos de suicidio en adolescentes de Rionegro (Antioquia) y la necesidad de justicia restaurativa(Universidad Católica de Oriente) Arbeláez Rojas, Martha Cecilia; Medina Buelvas, NazlyEl presente texto es el resultado de una indagación exploratoria por el lugar que las InstitucionesEducativas han tenido en los casos de intentos de suicidio en Rionegro (Antioquia). Para esto se investigóen varias de ellas sondeando en los contextos que rodeaban a los estudiantes que habían presentadoeste fenómeno. La interacción diaria con los compañeros, donde algunos son victimizados por otros; eldesconocimiento de lo que acontece a los estudiantes y la carencia de justicia restaurativa en los Manualesde Convivencia que ayuden a los adolescentes a construir un sentido de comunidad justo, que suscitela reconciliación con otros, la reparación de los daños y el fortalecimiento de un ambiente de seguridadcolectivo esenciales para la convivencia pacífi ca, fueron los tres aspectos encontrados que más haninfl uido en la decisión de optar por la muerte como solución a los problemas juveniles.Publication Investigaciones en salud familiar(Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, 2023-06-01) Gil Valencia, Wilmar Evelio; López Arbeláez, Laura Marcela; Arias-Cantor, Magda YolimaLa investigación de la familia plantea diferentes retos, tanto conceptuales como técnicos y metodológicos, los cuales se sortean en las diferentes etapas investigativas. El presente capítulo muestra la caracterización de las familias del Oriente antioqueño, el cual enseña como resultado una herramienta metodológica desde lo cualitativo para el estudio de las familias. La herramienta plantea el análisis de diferentes aspectos y variables familiares que se pueden recolectar a través de una guía, la cual ha sido validada durante el proceso de trabajo con 1280 personas, en 21 municipios de la región del Oriente antioqueño. Se evidencia en el proceso la innovación metodológica para el trabajo con las familias, su utilidad, pertinencia y replicabilidad como instrumento para emplear en diferentes contextos, por su facilidad y entrenamiento requerido para su aplicación.Publication Maternidad en adolescentes y su relación con las experiencias vinculares tempranas(Fundación Universitaria Católica del Norte, 2018-09-11) Botero Botero, Leon Dario; Giraldo Gomez, Marcela; Zuluaga Jaramillo, CarolinaEn este artículo se presentan los resultados de una investigación que analizó la relación existente entre la vivencia de la maternidad en adolescentes y la calidad de sus experiencias vinculares tempranas. El estudio es de carácter cualitativo, desde el enfoque teórico y metodológico del interaccionismo simbólico. Participaron ocho adolescentes residentes en tres municipios del oriente antioqueño. Para la recolección de la información, se diseñó una entrevista narrativa con guion temático, para explorar los significados asociados a la maternidad y a las experiencias biográficas relacionales. La información obtenida se organizó en núcleos temáticos, de acuerdo con el modelo de la constelación maternal, propuesto por Daniel Stern. El estudio informa que la maternidad en la adolescencia es vivenciada como una experiencia ambivalente que se relaciona con sus experiencias biográficas, desde tres significados principales: posibilidad de compañía, búsqueda de un sentido para sus vidas y punto de anclaje en la transición a la adultez.Publication Una mirada a la relación proceso salud - enfermedad y trabajo(Universidad de Antioquia, 2018-06-19) Arbeláez Rojas, Martha Cecilia; Uribe, Carlos MarioEl siguiente artículo presenta una visión del concepto de bienestar-enfermedad y su relación con el proceso de producción; se relatan momentos históricos que han determinado diversos enfoques aplicados a la práctica médica aplicada a la salud pública. Se respalda el aporte teórico planteado por la escuela de la medicina social, la que con teorías de las ciencias sociales, de la comunicación basada en el lenguaje, permite un abordaje en salud coherente con la realidad. La insuficiencia de modelos como la unicausalidad, multicausalidad, triada ecológica, permiten construir la teoría de lo social para comprender el proceso salud-enfermedad en el hombre; la antropología aporta modelos de interpretación en la llamada causalidad cultural de las enfermedades y sugiere estrategias, para el cambio de comportamientos o estilos de vida que permitan adoptar medidas preventivas frente a dicha causalidad. Se considera el trabajo como un proceso estructurante de la vida, no paralelo a ella. A partir de la Ley 100 se concibe la salud como servicio, como un derecho del ciudadano para ser atendido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, ingresando al sistema de mercado regido por las leyes de la oferta, la demanda y la competencia. El aporte de los científicos sociales en el equipo de investigación interdisciplinario será definitivo para superar el enfoque funcionalismo.Publication Una mirada psicológica a la trascendenciaDuque López, Cristian Fernando