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La investigación constituye sin lugar a dudas el presente y futuro de la Universidad, en la medida en que contribuye a dinamizar su tarea, la cual se orienta por sus compromisos irrenunciables frente al conocimiento, en sus avances y desarrollo contextualizado, frente a las comunidades académicas regionales, nacionales y globales, que constituyen los pares académicos con los cuales es necesario mantener una interlocución permanente para la apertura de horizontes culturales, científicos y sociales, y frente a la sociedad, en su doble propósito de atender los problemas relevantes que en ella se presentan y que constituyen la motivación primera de unas acciones investigativas comprometidas con la sociedad, pero también y muy especialmente, con la comunidad de estudiantes, que constituyen la razón de ser de la Universidad, como agentes sociales en formación para la transformación y mejoramiento de las condiciones de vida de sus propias comunidades.


  • Objetivo: fortalecer la investigación en los Programas de Psicología y Trabajo Social, aportando al crecimiento interdisciplinar y en la Facultad de Ciencias Sociales y a la dinámica investigativa, establecida por la Universidad, que permita el acercamiento a un nuevo conocimiento a través de un trabajo multi, inter y transdisciplinario que redunde en diversas estrategias de intervención social que posibiliten el bienestar de nuestra población.
  • Líneas de investigación: Salud, bienestar y calidad de vida, Neuropsicología y educación, Desarrollo y territorio.
  • Código Minciencias: COL0002303.
  • Categoría actual: B.
  • Líder del grupo de investigación: Magda Yolima Arias Cantor.
  • Correo electrónico: myarias@uco.edu.co

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Recent Submissions

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    Aspectos psicológicos en el tratamiento del paciente obeso
    Arbeláez Rojas, Martha Cecilia
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    ¿Qué pasa con el sujeto y su familia después de un intento de suicidio?
    (Universidad Católica de Oriente) Marulanda Toro, Nilsa Ximena; Román Buitrago, Luz Mery; Arbeláez Rojas, Martha Cecilia
    En la actualidad se sabe que el suicidio y el intento de suicidio dejan secuelas y transformaciones en la vida, la dinámica y la estructura tanto del sujeto como de su familia, y marcan un antes y un después del hecho para ambos. Por esta razón, en este estudio se procuró explorar qué pasa después de un intento de suicidio con el sujeto que lo lleva a cabo y con su familia. Para comprender el tema, la investigación pretendió abordarlo desde la realidad de los actores, a partir de la historia y la experiencia personales de sujetos y familias que vivieron la experiencia del intento de suicidio. El estudio se realizó por medio de la investigación cualitativa, específicamente el estudio de caso en profundidad. Se halló que el sujeto recurre al intento de suicidio como una estrategia para solicitar ayuda de los seres más cercanos, mientras que la familia, a partir de este evento, se enfrenta a sentimientos de culpa, impotencia, tristeza y desesperanza al no poder satisfacer todas las demandas de su ser querido, lo que lleva a que la estructura familiar se reorganice y tenga cambios significativos de roles.
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    Una mirada a la relación proceso salud - enfermedad y trabajo
    (Universidad de Antioquia, 2018-06-19) Arbeláez Rojas, Martha Cecilia; Uribe, Carlos Mario
    El siguiente artículo presenta una visión del concepto de bienestar-enfermedad y su relación con el proceso de producción; se relatan momentos históricos que han determinado diversos enfoques aplicados a la práctica médica aplicada a la salud pública. Se respalda el aporte teórico planteado por la escuela de la medicina social, la que con teorías de las ciencias sociales, de la comunicación basada en el lenguaje, permite un abordaje en salud coherente con la realidad. La insuficiencia de modelos como la unicausalidad, multicausalidad, triada ecológica, permiten construir la teoría de lo social para comprender el proceso salud-enfermedad en el hombre; la antropología aporta modelos de interpretación en la llamada causalidad cultural de las enfermedades y sugiere estrategias, para el cambio de comportamientos o estilos de vida que permitan adoptar medidas preventivas frente a dicha causalidad. Se considera el trabajo como un proceso estructurante de la vida, no paralelo a ella. A partir de la Ley 100 se concibe la salud como servicio, como un derecho del ciudadano para ser atendido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, ingresando al sistema de mercado regido por las leyes de la oferta, la demanda y la competencia. El aporte de los científicos sociales en el equipo de investigación interdisciplinario será definitivo para superar el enfoque funcionalismo.
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    El mito de la salud colectiva
    (Universidad de Antioquia, 2016-12-16) Arbeláez Rojas, Martha Cecilia; Uribe, Carlos Mario
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    David Ricardo, el individuo, y una síntesis de su aporte teórico al comercio internacional
    Rios Zapata, Paula Cristina; Restrepo Ruiz, Alba Lucia; Ceballos Ramirez, Silvia Liliana
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    Una mirada psicológica a la trascendencia
    Duque López, Cristian Fernando
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    El Indispensable Compromiso con la Salud Mental
    Ríos Zapata, Paula Cristina
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    El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant. Una perspectiva filosófica para la Bioética
    (Universidad Santo Tomás, 2014) Vallejo Cardona, Jesús David; Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey
    El suicidio es propiamente producirse o darse a sí mismo la muerte, sea por una acción voluntaria o por una omisión. Es una especie de desprecio por la propia existencia. Este acto presenta un atentado directo contra la justicia, no solo el autor del suicidio, sino también para quien coopera en la consumación del hecho. El siguiente texto nace de un proceso investigativo tipo documental, bajo el supuesto teórico de cómo el suicidio es una injusticia, tesis analizada desde dos autores, Santo Tomás y de Immanuel Kant. Para Santo Tomás (1963) el tema del suicidio se sintetiza en tres argumentaciones que le hacen ilícito: 1. La violación de la ley natural, en tanto todo ser se ama a sí mismo, buscando conservar la vida. 2. El individuo es parte de un todo: él pertenece a una colectividad; de ahí que quien se quite la vida hace injuria a la comunidad por privarla de uno de sus miembros. 3. La sacralidad de la vida y el reconocimiento a quien la da. Quitarse la vida es pecar contra Dios, pues solo a Dios pertenece el juicio de la muerte y de la vida. Kant, en sus obras Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (2007) y Metafísica de las Costumbres (1998) retoma el tema del suicidio como un acto de injusticia dado por Aristóteles. Destruir al sujeto de la moralidad en su propia persona es tanto como extirpar del mundo la moralidad misma en su existencia.
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    El diario de campo:experiencia didáctica para potenciar la escritura y la competencia investigativa desde la semiótica
    (Universidad Católica de Oriente, 2014-12-17) Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey
    Se presentan los alcances de la experiencia de aula que se propone cualificar las capacidades de descripción, interpretación, conceptualización y apropiación de un conocimiento específico (en este caso, la semiótica) en jóvenes universitarios de primer semestre. El objetivo es impulsar en los jóvenes universitarios principios de investigación, como la observación, el análisis, la aplicación de conceptos teóricos en los fenómenos observados, la simbiosis teoría-práctica y la profundización de sentidos. La investigación parte de las principales teorías del signo y su aplicabilidad en campos específicos de la comunicación social, como el análisis de medios, las estructuras discursivas, la publicidad, el lenguaje audiovisual y el lenguaje periodístico, entre otros. Como metodología, con base en los conceptos semióticos vistos en clase, los estudiantes sistematizaban en sus diarios de campo (guardados con el formato de blogs) la identificación de las situaciones observadas, la descripción de los fenómenos, la interpretación, la conceptualización que “iluminaba” teórica y académicamente lo vivenciado, y unas conclusiones de todo el proceso, claro está, en clave semiótica. En conclusión, los estudiantes pudieron asimilar más las temáticas propuestas en la asignatura Semiótica (per se, de difícil acceso), y lograron incursionar en dinámicas básicas del proceso investigativo, que resultarán de mucha ayuda para sus ulteriores procesos académicos y formativos.
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    "¿Por qué no te callas?" Un acercamiento a la cortesía y a los fenómenos indirectos en la comunicación
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-05-12) Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey
    El artículo parte de una concepción teórica/conceptual a partir de los postulados pragmalingüísticos (tales como las implicaturas generadas de las máximas conversacionales, los Actos de Habla Indirectos -AHI-, la máxima de la cortesía y las interacciones verbales) y su pertinencia para la interpretación de intercambios comunicativos. Como muestra, analiza -desde la indirección y la cortesía- la famosa frase pronunciada por Juan Carlos, rey de España, a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de estado celebrada en Chile en 2007: “¿Por qué no te callas?”. El objetivo es enfatizar en la importancia que tienen dichos mecanismos para la comprensión e interpretación de intercambios comunicativos verbales, ya sean orales o textuales.
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    Hacia una concepción pragmalingüística de la ironía
    (Universidad Católica de Oriente) Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey
    El artículo busca entablar relaciones entre los recursos irónicos que pululan en la cotidianidad, en especialen el discurso literario, con los procesos de interpretación y búsqueda de sentidos que posibilitanel razonamiento abductivo. Para ello, parte de una conceptualización teórica de la ironía, se detieneen las dos grandes divisiones de este recurso (la ironía voluntaria o intencional y la ironía involuntaria,accidental o no intencional), analiza la ironía como recurso retórico, fi gura del pensamiento y acto dehabla indirecto, y termina con un repaso breve de los fi liares de dicho tropo —el sarcasmo, la parodia yla sátira— y con una propuesta para la interpretación de textos, caracterizados por esta estrategia designifi cación, a partir del razonamiento abductivo. Se concluye que el grado de apropiación de la ironíacomo estrategia de signifi cación está relacionado intrínsecamente con el éxito en las tareas de interpretacióntextual, más aun en el campo literario.
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    Propuesta de revisión a la sociología del complejo cultural antioqueño
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-05-14) Gallo Vélez, Juan Ricardo
    El artículo hace la crítica a los planteamientos que sobre la familia antioqueña desarrolló Virginia Gutiérrez de Pineda en el libro Familia y cultura en Colombia. Se trata de un cuestionamiento que se hace a la sociología desde la psicología, y muy en particular desde el psicoanálisis. La tesis de la socióloga colombiana sobre el complejo cultural antioqueño muestra un padre ausente del funcionamiento familiar y por consiguiente un matriarcado. El artículo pretende mostrar que tal tesis es difícil de sostener incluso desde la misma antropología, con base en los estudios de Malinowski sobre el matriarcado melanesio y en lo que el psicoanálisis sostiene sobre la doble función del padre. Pero también se cuestionan algunos arquetipos culturales de la región. Este trabajo hace parte de una de las revisiones teóricas que se han dado en el semillero de investigación “La familia entre lo íntimo y lo público” del programa de Psicología de la Universidad Católica de Oriente.
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    Percepción de soledad en la mujer
    (Universidad de San Buenaventura, 2012-08-01) Ríos Zapata, Paula Cristina; Londoño Arredondo, Nora Helena
    El propósito del presente estudio fue establecer el estado de la cuestión de las investigaciones sobre la soledad y la percepción de la misma. La soledad, en sí misma es considerada como factor de riesgo para trastornos del estado de ánimo, consumo de drogas y suicidio, entre otros, pero también como opción de vida que expresa cambios socioculturales de la época contemporánea. La transformación del rol de la mujer en la pareja, la familia, y la sociedad, conlleva modificación de conceptos sobre el fenómeno de la soledad; para comprenderle no solo, desde una perspectiva negativa, sino también como opción de vida en la mujer. Se concluye a partir de la revisión de antecedentes investigativos, la necesidad de estudiarla junto con otras variables como la autoestima, el apoyo social y la personalidad, las cuales pueden determinarle como riesgo o como factor protector.
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    La personalidad de la Mujer y su influencia en su percepción de soledad
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-05-14) Ríos Zapata, Paula Cristina; Arango Orozco, Diany Maryori
    Este artículo surge como producto del proyecto de investigación denominado “Relación entre percepción de soledad y factores como apoyo social, autoestima y rasgos de personalidad, en mujeres sin relación de pareja estable”, realizado por investigadores del Grupo de Investigación GIBPSICOS de la Universidad Católica de Oriente y del Grupo de Estudios Clínicos y Sociales en Psicología, de la Universidad de San Buenaventura. Con este proyecto se pretende identificar la percepción que tienen las mujeres frente a la soledad y cómo influye en esta su personalidad. La investigación es de enfoque empírico analítico, de tipo observacional correlacional. Con una muestra de 125 mujeres de algunos municipios del altiplano del Oriente Antioqueño, de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana. El objetivo de este artículo es describir lo encontrado en la muestra respecto de la percepción de las mujeres acerca de la soledad y en relación con algunos factores de su personalidad. Los resultados de las pruebas aplicadas muestran que: el 77,6% no presenta percepción de soledad mientras que el 22,4% sí; de los factores de personalidad se identifican puntuaciones medias y altas para los factores energía, afabilidad, tesón y estabilidad emocional; no obstante, en la apertura mental se evidencia predominio de baja puntuación.
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    La institucuión educativa en casos de intentos de suicidio en adolescentes de Rionegro (Antioquia) y la necesidad de justicia restaurativa
    (Universidad Católica de Oriente) Arbeláez Rojas, Martha Cecilia; Medina Buelvas, Nazly
    El presente texto es el resultado de una indagación exploratoria por el lugar que las InstitucionesEducativas han tenido en los casos de intentos de suicidio en Rionegro (Antioquia). Para esto se investigóen varias de ellas sondeando en los contextos que rodeaban a los estudiantes que habían presentadoeste fenómeno. La interacción diaria con los compañeros, donde algunos son victimizados por otros; eldesconocimiento de lo que acontece a los estudiantes y la carencia de justicia restaurativa en los Manualesde Convivencia que ayuden a los adolescentes a construir un sentido de comunidad justo, que suscitela reconciliación con otros, la reparación de los daños y el fortalecimiento de un ambiente de seguridadcolectivo esenciales para la convivencia pacífi ca, fueron los tres aspectos encontrados que más haninfl uido en la decisión de optar por la muerte como solución a los problemas juveniles.
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    Towards the conceptual understanding of social innovation and inclusive innovation: a literature review
    (Taylor & Francis, 2020-12-21) Patiño Valencia, Bernardo Andres; Villalba Morales, Maria Luisa; Acosta Amaya Mónica Marcela; Villegas Arboleda, Cristian Camilo; Calderón Sanín, Edgar Alberto
    Al abordar algunos de los problemas sociales estructurales como la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, la literatura sobre innovación, en particular la relacionada con la innovación social y la innovación inclusiva, da cuenta de la existencia de diversas categorías conceptuales como propuestas para analizar, tratar y resolver estos problemas. Estas categorías son complejas, polisémicas y, en muchos casos, presentan conflictos en su definición, alcance, propósito y otros aspectos. Este trabajo contrasta las nociones de innovación social e innovación inclusiva para explicar las similitudes y diferencias asociadas a dichos conflictos. La metodología empleada incluye una revisión bibliográfica complementada con un análisis de conglomerados de autor y un enfoque de análisis de conglomerados temáticos mediante herramientas bibliométricas. Los principales hallazgos demuestran que las similitudes conceptuales entre ambas tendencias se explican por el origen común del término innovación. Por otro lado, las diferencias significativas radican en los problemas que buscan resolver y el tipo de población atendida, mientras que la innovación inclusiva implica explícitamente la reducción de la condición de exclusión de una población específica; la innovación social abarca los problemas generales de una sociedad, sea excluida o no.
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    Coeficiente intelectual y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de psicología
    (Corporación Universitaria Americana, 2022-06-23) Acosta Echavarría, Álvaro Alejandro; Mejía Toro, Wilber Arduai; González Uribe, Ana María
    Introducción:El Coeficiente Intelectual (CI) bajo, se ha asociado con dificultades en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos el rendimiento académico. Esta asociación suele no ser detectada hasta etapas tardías y puede presentarse en estudiantes universitarios. Objetivo: Este estudio buscó determinar la fuerza de asociación entre el CI y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre, del programa de psicología de una universidad privada en el departamento de Sucre Colombia. Materiales y Método: se realizó una investigación de tipo correlacional, transversal, con una muestra no probabilística compuesta por 114 estudiantes. El CI se evaluó con la prueba WAIS-IV y se analizó su correlación (rho de Spearman) con las calificaciones de los estudiantes en las diferentes asignaturas cursadas en el semestre de 2018- I. Resultados: Se encontró que el 39% de los estudiantes se ubica en el rango de inteligencia limítrofe y el 1% en el rango de discapacidad intelectual. Pudo apreciarse una correlación positiva baja (p≤.05) entre el CI y cuatro de las seis asignaturas cursadas, así como con el promedio académico global de los estudiantes. Conclusión: Los bajos resultados obedecen a aspectos culturales y no a la prevalencia de un detrimento intelectual. Lo anterior confirma la necesidad de implementar medidas con escalas adaptadas y programas de educación congruentes desde lo cultural para este tipo de población en las instituciones de educación superior del país.
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    Desempeño psicométrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria.
    (Universidad CES, 2015-10-31) Acosta Amaya, Mónica Marcela; Sanchez Escudero, Juan Pablo
    El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en el proceso de orientación vocacional en estudiantes de educación media en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Autoeficacia revisado IAMI-R (Pérez & Medrano, 2007) y el Cuestionario de Intereses Profesionales CIP-4 (Pérez & Cupani, 2006) en una muestra compuesta por 312 participantes; se analizó la validez del constructo mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de orientación profesional que se realizan en las diferentes instituciones educativas.

El contenido de esta colección es propiedad del Grupo GIPSICOS de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Oriente.