Publication:
Desempeño psicométrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015-10-31

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad CES

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en el proceso de orientación vocacional en estudiantes de educación media en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Autoeficacia revisado IAMI-R (Pérez & Medrano, 2007) y el Cuestionario de Intereses Profesionales CIP-4 (Pérez & Cupani, 2006) en una muestra compuesta por 312 participantes; se analizó la validez del constructo mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de orientación profesional que se realizan en las diferentes instituciones educativas.

Description

Keywords

Orientación Vocacional, Medida de Intereses Vocacionales, Elección de Carrera, Vocación

Citation

Acosta Amaya, M. M., & Sánchez Escudero, J. P. (2015). DESEMPEÑO PSICOMÉTRICO DE DOS ESCALAS DE AUTOEFICACIA E INTERESES PROFESIONALES EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA (Psychometric performance of two scales of self-efficacy and professional interests in a sample of high school students). Revista CES Psicología, 8(2), 156–170. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2967

Collections