4. Tesis
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 4. Tesis by Title
Now showing 1 - 20 of 430
Results Per Page
Sort Options
Item Acción comunicativa del pensamiento geométrico y variacional: recursos educativos digitales(2022-07-06) Restrepo-Rendón, Adriana María; Ocoró-Pachon, Deiby Julian; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónNo pocas veces se tiene investigaciones que versan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este caso en particular, se aborda el pensamiento geométrico y variacional desde la acción comunicativa en los estudiantes del grado sexto de una institución educativa pública del Oriente Antioqueño. El propósito de la investigación radica en la construcción de una estrategia metodológica centrada en Recursos Educativos Digitales (RED) con el fin de mejorar la comprensión del pensamiento matemático en cuestión, para lo cual se diseñó una secuencia didáctica la que se aplicó a un grupo del grado sexto. Con otro grupo del mismo grado se trabajó de manera convencional sin implementar la estrategia. En ambos grupos se realizó un pre-test y un post-test. Pasado un mes de aplicado el post-test se realizó una prueba final escrita a ambos grupos con la finalidad de evidenciar el aprendizaje en el tiempo. La conclusión principal de la investigación expone que los RED son herramientas que contribuyen al proceso formativo tanto en la motivación intrínseca del estudiante como en la permanencia del aprendizaje, puesto que con el grupo que se aplicó la estrategia se obtuvieron mejores resultados luego de la prueba final.Item Un acercamiento a la interdisciplinariedad en un currículo integrador(2021-02-03) Agudelo-Suarez, Álvaro Hernán; Páez-Rodas, Nora Johana; Caicedo-Moreno, Mauricio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa interdisciplinariedad es en la actualidad, un tema de investigación que tiene alta repercusión en el ámbito educativo, esto debido a que los modelos de educación están orientados a satisfacer una industria que se ha desarrollado de tal manera que ha creado no solo la división del trabajo sino la fragmentación de las disciplinas del conocimiento. Es así como el ejercicio docente en nuestras instituciones, se ve limitado a reproducir los contenidos del currículo de manera aislada y con metodologías de enseñanza que solo estimulan la memorización de contenidos y muy poco el análisis crítico para la comprensión de la realidad a través de una visión integradora. Este artículo tiene por objetivo considerar varios argumentos teóricos sobre la interdisciplinariedad y la necesidad de unificar el concepto para crear un enfoque interdisciplinar que permita implementar un currículo integrador. Esta unidad se logra a través de la interacción y la cooperación eficaz entre personas de diferentes disciplinas y de una re-contextualización social que traspase las diferentes interpretaciones epistemológicas que del término hacen diferentes culturas con el propósito de utilizar herramientas pedagógicas y didácticas que permitan la complementariedad para lograr un aprendizaje funcional y significativoItem Un acercamiento a la visión de una propuesta educativa para nuevas ruralidades(2017-12-15) Martínez-Barrera, Hernán Javier; Rios-Osorio, Elkin Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa investigación que a continuación se comparte, se centró en observar el ejercicio pedagógico y metodológico, que la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral COREDI, viene desarrollando con personas adultas del sector rural, que validan los aprendizajes de la educación básica primaria y en especial el ejercicio de alfabetización. Se busca con esta investigación, emitir un concepto que permita calificar la propuesta de alfabetización y validación de la primaria, que COREDI desarrolla en la actualidad, con el fin de potencializar dicha iniciativa. Se parte de una propuesta educativa que se viene aplicando desde el año 2010 en algunos municipios de la jurisdicción de COREDI, para esta ocasión se observaron los procesos de validación de la primaria en los municipios de San Carlos, San Luis y Puerto Triunfo. La investigación se basó en la pertinencia de dicha propuesta para la población atendidaItem Acercamiento a un modelo de integración de los aspectos y criterios normativos de los sistemas de gestión HSEQ y el sistema obligatorio de la garantía de la calidad en las instituciones de salud(2021-07-19) Londoño-Castrillon, María Jimena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLos objetivos empresariales están orientados a garantizar niveles de calidad, lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y mejorar el posicionamiento en el mercado. El sector salud no es ajeno a ello, y particularmente en Colombia a través de la legislación se ha establecido el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud - SOGCS, como mecanismo para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país. Sin embargo, para que las Instituciones sean competitivas a nivel mundial se hace necesario que implementen estándares reconocidos a nivel global como los propuestos por la Organización Internacional de Normalización –ISO. Tener un sistema de gestión integrado permite beneficios económicos, organizacionales y operacionales al reducir el presupuesto, evitar la duplicidad de funciones, reducir esfuerzos, optimizar tiempos y finalmente mantener un modelo sostenible, ante los cambios constantes. Por tanto, se evidencia la necesidad de estimar la integración de los sistemas de gestión HSEQ con el sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud - SOGCS, de una manera sinérgica y coordinada, que permita vislumbrar los beneficios de trabajar con enfoque en el mejoramiento continuo. Para el acercarse a un modelo de integración de los sistemas de gestión HSEQ con el sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud en Colombia, se utilizó una metodología descriptiva, que parte de la recolección de datos considerando la revisión, lo que buscaba comprender e interpretar los aspectos y criterios normativos de los sistemas integrados de gestión HSEQ y el Sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud de Colombia. Iniciando con la identificación de los aspectos y criterios de las normas que son objeto de estudio del presente artículo, se identificaron los elementos sujetos a integrar, teniendo en cuenta, la estructura de alto nivel de las normas internacionales de normalización y estimando un modelo de integración basado en una matriz de relaciones entre los elementos comunes de los sistemas objeto de la integrar.Item Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje(2022-01-24) Suarez-Tobon, Lenis Sorely; Giraldo-Giraldo, Jhon Fredy; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónSe llevó a cabo una revisión documental que artículos y trabajos que versan acerca del acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje como parte de la investigación que busca el análisis de las implicaciones que posee la familia para ejercer su rol como núcleo de apoyo y desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Se hizo mediante la revisión bibliográfica (Peña, 2010), tomando publicaciones alojadas en bases de datos y repositorios a partir de tres categorías centrales: acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, escuelas de padres y educación familiar. Se encontraron 13 textos que fueron organizados y contrastados en sus posiciones. Se concluye la coincidencia de los autores respecto a la importancia del acompañamiento familiar, trayendo beneficios positivos en el rendimiento académico, la valoración de las escuelas de padres como espacios de formación y articulación de las familias con las instituciones educativas y la educación familiar como aquella herramienta y estrategia que ayuda en el fortalecimiento desde el hogar de las habilidades de los miembros de la familia y la construcción de nuevos aprendizajes, desde una función orientadora y que cualifica las destrezas de los miembros para ejercer adecuadamente su papel socializadorItem Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje(2023-02-10) Giraldo-Giraldo, John Fredy; Suarez-Tobon, Lenis Sorely; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEl artículo analiza las percepciones de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, acudientes y directivos-docentes) respecto al acompañamiento familiar y consecuente con esto, el diseño de estrategias didácticas que fortalezcan los vínculos entre la institución y la familia en el marco del desarrollo integral. Se acude a una metodología cualitativa, con enfoque interpretativo y diseño de etnografía educativa, aplicando como técnicas talleres y entrevistas con una muestra por conveniencia y representatividad, constituida por 10 estudiantes del grado quinto, 2 docentes de este mismo grado, 10 padres de familia y dos directivos. Se hizo el análisis una matriz y desde la codificación abierta, axial y selectiva. Se encontró una percepción del acompañamiento como apoyo efectivo de la familia en el proceso de los hijos, siendo asesoría, colaboración académica, tareas y se abre hacia hábitos, organización del tiempo, herramienta formativa y vinculación de los miembros del hogar con los menores. Se concluye que, tras la identificación de esta percepción, se diseñaron cinco estrategias que articuladas con el proyecto de Escuela de padres de familia de la institución responden a las exigencias normativas y a las demandas del contexto rural de la vereda del mismo nombre, al ser punto de partida de acciones más pertinentes en la institución y, un proceso continuo de formación de las familias y cualificación de los docentes.Item Actitudes hacia el estudio de las ciencias naturales en los grados sextos de la I.E. San Luis. San Luis - Antioquia(2021-06-24) Pareja-Cossio, Renson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualLa enseñanza de las ciencias naturales, se ha configurado en la actualidad en uno de los campos de mayor interés en la educación colombiana, esto por los problemas socio-ambientales que hoy se viven en el marco nacional y global. Lo anterior, hace una invitación directa a la pregunta por las formas y estrategias de enseñanza que los docentes de dicha disciplina implementan en el aula, y al mismo tiempo, cómo dicha enseñanza se articula a los intereses y necesidades de los estudiantes. Este artículo, busca mostrar la relación entre los intereses de los estudiantes y las estrategias de enseñanza de los docentes, a partir de un ejercicio investigativo in situ, por medio de una metodología de enfoque mixto en la cual se implementaron técnicas como la encuesta y la entrevista y un análisis de triangulación. De los hallazgos más representativos se puede destacar, que, los estudiantes muestran interés en el aprendizaje de las ciencias naturales, ya que las consideran de importancia para comprender los fenómenos que vivencian en su cotidianidad por las características de sus contextos. En este sentido, se identifica que se hacen necesarias estrategias de enseñanza centradas en la experiencia, y un aprovechamiento del potencial socio-ambiental para favorecer el proceso de enseñanza de los estudiantes, esto no resta, por supuesto, el abordaje conceptual y teórico que fundamenta el saber y su articulación a las normativas estatales.Item Los adolescentes y los contenidos políticos a través de las redes sociales(2021-06-18) Mejía-Martínez, Edwin; Salazar-Vallejo, Yesid; Gómez-Betancur, Milany Andrea; Rincón-Zapata, Carolina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y HumanidadesLas redes sociales son herramientas extraordinarias de interacción colectiva donde las personas tienen la posibilidad de conocer y exponer sus opiniones con respecto a un sinnúmero de temas que atañen su vida cotidiana, las cuales, abarcan desde lo social, lo cultural, lo educativo, lo económico y lo político, puesto que se amplía el sentido mismo de sociedad, más allá de los límites espaciales, brindando nuevas fuentes de producción social de significados, gracias a sus nuevos desarrollos y alcances comunicativos cuya característica principal es su apertura, sin censuras, en cuanto a transmisión de ideas, informaciones, noticias, experiencias, pensamientos, en un flujo constante y cuantioso de información. Con respecto a los contenidos políticos en las redes sociales, éstas han abierto posibilidades para crear comunidades, que de manera creciente, ejercen a través de dichas plataformas la politización de demandas y el activismo social, si se tiene en cuenta que la utilización de internet [y de las redes sociales] para desarrollar tareas políticas o personales, o de intereses concretos, es lo que realmente genera los niveles de interacción más fuertes entre los diversos agentes sociales, y de un modo particular entre los adolescentes y los diversos grupos que ejercen su poder en dichas plataformas digitales. El análisis de la comunicación política, a través de la red, implica abordar los juegos de poder y los vínculos entre los diferentes agentes sociales que se manifiestan en el intercambio de información entre el gobierno, los medios de comunicación y la opinión pública, quienes son los actores fundamentales de una sociedad democrática.Item Afectaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, derivadas de la contingencia por COVID-19, en el nivel de básica secundaria de instituciones educativas del municipio de Bello - Antioquia(2021-05-30) Ceballos-Cardona, Martha Cenaida; Chaverra-Brand, Martha Lucia; Rojo-Sepúlveda, Jhon Fredy; Ortega-Rojas, Carlos Mario; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEsta investigación buscó las afectaciones en procesos de enseñanza y aprendizaje, derivadas de la contingencia COVID-19, en el nivel de básica secundaria de instituciones educativas Antonio María Bedoya, Andrés Bello y La Milagrosa del municipio de Bello Antioquia. Específicamente, en el rendimiento académico de estudiantes, en su relación con metodologías y estrategias didácticas implementadas por docentes y en alcances de los estudiantes en las competencias de las áreas básicas del conocimiento. El estudio fue descriptivo, con inicio exploratorio; el método en perspectiva cualitativa, en los paradigmas hermenéutico e interaccionista. Se hallaron afectaciones en: lo emocional, lo didáctico, lo evaluativo, el acceso a las TIC para el desarrollo de las clases, y en consecuencia se encuentra un notorio reclamo de la presencialidad. Se vivieron procesos propios de educación personalizada y se evidenciaron avances en autonomía de estudiantes, competencia escritural y ciudadana, rendimiento académico y desarrollo de competencias en TIC.Item Alternativas de uso de residuos del cannabis medicinal con enfoque a la economía circular(2023-08-31) Agudelo-Gallo, Tatiana; Cuartas-Ramirez, Yeisy Zoraida; Ramirez-Duque, David Stiven; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasLa economía circular es un modelo de transformación basado en el uso eficiente de los recursos, donde se involucran diferentes actores que contribuyen a generar cambios en los sistemas productivos, creando impactos sociales positivos y evidentes mejoras en la cultura y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La presente investigación pretende analizar por medio de la recopilación de artículos de investigación, trabajos e informes, el potencial que posee el país en cuanto a las alternativas del uso de residuos de cannabis medicinal con enfoque en la economía circular sostenible; donde se evidencian diferentes alternativas innovadoras que garantizan que los materiales, productos y componentes mantengan siempre su máxima utilidad y valor, permitiendo la competitividad y generando mayores oportunidades en el mercado. A diferencia del modelo tradicional donde se extrae y luego se desecha; esta investigación permite mostrar las diferentes posibilidades para el aprovechamiento de los residuos de cannabis medicinal por medio de la transformación o creación de nuevos productos, lo cual genera beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan al crecimiento y desarrollo del país.Item Los ambientes pedagógico-didácticos que dinamizan la enseñanza y el aprendizaje(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-15) López-Palacio, Alba Inés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónItem Análisis de la contribución de los objetos virtuales de aprendizaje, en la enseñanza de las matemáticas a los estudiantes del grado noveno, de la institución educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas(2021-05-30) Gómez-Ortiz, Diana Patricia; Jiménez-Castrillón, Mauricio; Monsalve-Arias, Ana Delfa; Cossio-Ortiz, Julio Soreth; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente trabajo de investigación consistió en analizar la contribución de los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las Matemáticas a los estudiantes de grado noveno, de la de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas en el año 2020. El enfoque metodológico de este trabajo de investigación es de carácter cualitativo, con un alcance fenomenológico, en el cual se presenta la información recolectada a través de pauta de observación, análisis documental, encuestas y entrevista focalizada a estudiantes y docentes del grado noveno, como también, directivos docentes de la Institución. Todas estas respuestas fueron categorizadas en tres dimensiones: los OVA, la metodología de la enseñanza y el impacto de la enseñanza de las matemáticas. Los hallazgos del análisis de los resultados, contribuyeron al diagnóstico que ratificó el desafío tanto de los maestros, como de los estudiantes: enseñar y aprender teniendo en cuenta las generalidades del siglo XXI, además la incorporación de las TIC y de los OVA, como herramientas de trabajo básicas para el proceso de enseñanza y de aprendizaje.Item Análisis de la práctica del docente frente a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza: revisión(2024-02-12) Rodríguez-Quintana, Diany Valentina; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo de este estudio consiste en investigar el estado actual de los ambientes de aprendizaje en la educación y examinar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza a nivel global y en la última década. Luego de consultar en bases de datos como Google schoolar, Redalyc, Dialnet y EBSCO, se analizaron 22 artículos seleccionados por su estrecha relación con el tema de investigación. Los hallazgos obtenidos resaltan que las TIC benefician tanto la enseñanza como el aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes. No obstante, se hace hincapié en la necesidad de una mayor formación docente para facilitar la efectiva incorporación de estas herramientas en las aulas.Item Análisis de los aportes y deudas a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1620 en la convivencia escolar de la I. E. de COTEDIBA.(2020-01-28) Mendoza-González, Eufredo Manuel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónItem Análisis de perfiles, cargos y responsabilidades: un enfoque basado en la investigación(2023-05-23) Villegas-Amaya, Jasson Danilo; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad católica de Oriente. Facultad de IngienieríaEl presente artículo es el producto de una investigación cualitativa para llevar a cabo el análisis de perfiles y cargos en las organizaciones, con el objetivo de identificar las habilidades y competencias necesarias para desempeñar un empleo y establecer las funciones asociadas. Describe los pasos necesarios para realizar este tipo de análisis, desde la definición de los objetivos y la selección de los cargos a analizar, hasta la recolección de datos y la elaboración de unos resultados. La importancia de involucrar a todos los empleados y áreas en el proceso es destacada para obtener una comprensión completa de las tareas y responsabilidades generadas a cada cargo, esto ligado a la misión organizacional de las organizaciones. Se discute la relevancia de la gestión del talento en las organizaciones y cómo el análisis de perfiles y cargos puede ser utilizado para mejorar la selección y el desarrollo de los empleados, ya que como es evidente este es un proceso insignificante actualmente para las micro, mediana y en algunos casos grandes empresas. También se analizan las implicaciones de los resultados del análisis y se ofrecen recomendaciones para la implementación de los cambios necesarios en las políticas y prácticas de recursos humanos de la organización. El artículo presenta una investigación aplicada y útil lo que puede contribuir a sensibilizar a la alta dirección de las diferentes organizaciones para la gestión del talento y la eficiencia general de la empresa.Item Análisis de propuestas enfocadas en Smart Cities para el desarrollo sostenible en movilidad y energía del municipio de Rionegro enfocadas en los 3 pilares de la norma técnica Iso 14001:2015(2021-01-14) González-Henao, Luis Felipe; Botero, Juan Pablo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl presente artículo es una investigación de modelos en temas de movilidad y energía sostenible que puedan aplicar al municipio de Rionegro para su crecimiento como ciudad inteligenteItem Análisis del discurso como opción metodológica para examinar textos en educación y pedagogía(2021-06-06) Gómez-Flórez, Henry Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónItem Un análisis desde la hermenéutica reconstructiva a la obra educación y sociología de Émile Durkheim(2023-06-10) Fernández-González, Eliana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn las siguientes páginas, se aborda la obra "Educación y Sociología" de Émile Durkheim y su relación con la teoría positivista de la educación. Se sitúa la obra en su contexto histórico, político y cultural, examinando algunas corrientes de pensamiento y los debates intelectuales que influenciaron a Durkheim. Además, se analiza la relación del autor con la Revolución Francesa y las implicaciones que tuvo en la sociedad y la educación. Se hace especial énfasis en la importancia de comprender la visión de Durkheim sobre la educación, la pedagogía, la sociedad, el positivismo y la enseñanza. El capítulo dos del texto profundiza en las concepciones de Durkheim sobre educación y pedagogía. Se establece que la educación debe ser objetiva y basada en la observación empírica, mientras que la pedagogía se concibe como una ciencia empírica de la educación. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el método de la hermenéutica reconstructiva, basada en los postulados de Habermas. Este enfoque permitió ir más allá de la descripción de los fenómenos y centrarse en la interpretación de su significado y contexto. La hermenéutica reconstructiva se aplicó específicamente al análisis e interpretación de fenómenos sociales y culturales, utilizando instrumentos como fichas bibliográficas, fichas contextuales y fichas de triangulación. Este método se basa en la idea de que la interpretación es un proceso continuo y que los significados pueden ser reconstruidos y reinterpretados en función del contexto en el que se utilizan.Item Análisis y desafíos de la permanencia escolar del Homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCN(2021-02-22) Espinal-Marín, Hugo Alejandro; Pulgarín-Musicué, Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente trabajo investigativo consiste en el acompañamiento a la experiencia implementada por el Cibercolegio UCN Institución Educativa, denominada Homeschooling Católico Sagrada Familia de Nazaret; con el propósito de la revisión de los índices de deserción, y las estrategias alrededor de la permanencia escolar. En este sentido, el proyecto estuvo enmarcado en una investigación- acción de tipo cualitativo, en el cual, se realizó un diálogo con algunos de los actores que intervienen dentro del Homeschooling, a saber, padres de familia, docentes y directivos administrativos, dónde se buscaba caracterizar las percepciones en torno a este modelo, así como, generar nuevas estrategias académicas y administrativas para afrontar la retención, de igual manera, evidenciar los desafíos que se tienen a nuevos métodos alternativos de aprendizaje. Durante la investigación, con la ayuda de plataformas virtuales, la entrevista fue el instrumento fundamental en la generación de información de los distintos protagonistas implicados en el proceso académico. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: homeschooling, deserción y permanencia escolar. En este sentido, se encontró la pertinencia de este modelo y la vanguardia en la educación mediada por la tecnología, así como, el compromiso y apropiación a partir de los pilares del Cibercolegio UCN en la construcción de una experiencia educativa innovadora, en la cual el papel de la familia es importante, sin dejar de lado el componente humano que integra todo el homeschooling. Es así, que el seguimiento de todos los métodos formativos va en la línea no sólo de la calidad académica, sino también en la búsqueda constante de estrategias de continuidad escolar y el reconocimiento de su formación.Item Aplicación del modelo Koter en el sistema de gestión de calidad e inocuidad, con el fin de generar cultura(2021-12-10) Villa-Perez, Alejandra; Soto-Montes, Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl método de Kotter ha sido reiterado para el desarrollo y sostenimiento de la cultura en las organizaciones, parte de los sistemas de gestión aplicados en las empresas agroindustriales exige cultura en las organizaciones en relación con la inocuidad y calidad alimentaria. Y ante el reto de la implementación este tipo de estrategias facilitan los procesos. Son siete los pasos cuya implementación puede lograr el propósito cultural de que las personas actúen de la forma correcta aún cuando nadie los observa. En la organización que se está desarrollando dicho proceso, se tiene un diagnóstico inicial, el cual demuestra que se cuenta con una percepción favorable de cultura de inocuidad y calidad en la organización , y permite identificar las mejoras para lograr y sostener en el tiempo la cultura que se espera para el sistema de gestión.