Licenciatura en Educación para la primera infancia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación para la primera infancia by Subject "Afectividad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Cartografía de los estados de ánimo de las infancias en las aulas de Rionegro Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Osorio-Morales, Yeniffer Tatiana; Sossa, Victoria Eugenia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la EducaciónEl artículo está construido a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación llamado "Los estados de ánimo de las infancias en las aulas de Rionegro Antioquia" tiene como objetivo reconocer el estado de ánimo de la primera infancia que coexiste en las diferentes aulas, a través de una ruta metodológica que acude al paradigma cualitativo con el apoyo de herramientas de cartografía social. Se logra identificar que estados de ánimo más relevantes de la primera infancia en las aulas del municipio de Rionegro, son la alegría, la tristeza y la angustia. Ello permite dar bases iniciales para proponer estrategias pedagógicas que ayuden a los maestros a interactuar con niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra en la modalidad familiar del Operador PAN ubicado en el municipio de Rionegro AntioquiaItem Importancia de la educación emocional en la primera infancia(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Grisales-Ochoa, Diana Cristina; López-García, Luz Stella; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónAunque el mundo de un niño1 es interpretado como un mundo colorido y variado, lleno de experiencias emocionantes y definitorias de algunos rasgos futuros de sus maneras de ser, vale la pena indagar ¿Qué importancia tiene la educación emocional en la primera infancia?, siendo este el tema de este artículo de investigación, para el cual se rastreó material escrito, se observaron algunas actitudes de los estudiantes de primer grado ante ciertas emociones y también actitudes de las docentes ante los estudiantes en ese momento. La interpretación de las actitudes y los comportamientos emocionales está relacionada con las convenciones de la cultura, presuponiendo un lenguaje compartido e incorporado de manera paulatina por quienes inician la socialización; de ahí, la importancia de educar desde la primera infancia las maneras de expresar las emociones. Se trabajó en un contexto escolar de grado primero, atendiendo a que, según las normas, primera infancia comprende entre 0 y 6 años. Se halló en teoría un abordaje multidisciplinar desde el que se concede importancia a este tema en la vida presente, en la convivencia, en el potencial desempeño académico y profesional de las personas y en las implicaciones en el mundo laboral. Se concluyó que la importancia de este tema en los currículos escolares es una manera de aportar al tejido de una nueva sociedad.