Facultad de Ciencias de la Salud
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Salud by Subject "Academic performance"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Hábitos, técnicas de estudio y su relación con el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de enfermería de la universidad católica de oriente en el año 2020-1(2020-10-07) Guarín-Muñoz, Andrea; Hernández-Marín, Betty Alejandra; Rendón-Rendón, Camila; Camargo-Hernández, Jorge Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la saludEl objetivo del presente estudio fue determinar los hábitos y técnicas de estudio y su relación en un grupo de estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Oriente en el semestre 2020- 1. Para ello, se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo, observacional-descriptivo, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por un grupo de 177 estudiantes de enfermería del segundo al octavo semestre pertenecientes a la Universidad Católica de Oriente en el semestre 2020 – l. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta por Google Forms, en la cual se incluyó el inventario de Hábitos de estudio CASM-85 de Luis Alberto Vicuña Peri y se agregaron los ítems apuntes y esquemas del cuestionario técnicas y hábitos de estudio realizado por Pablo Santamaría Fernández. Los resultados evidenciaron que no existe una relación significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico. También, que sí existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres respecto al rendimiento académico, favoreciendo a las mujeres. En conclusión se encontró que las técnicas de estudio más utilizadas por los estudiantes son la toma de nota de las explicaciones de los profesores y subrayar las ideas importantes, y las técnicas menos usadas son la realización de mapas conceptuales o esquemas para estudiar.Item Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de enfermería que son madres y padres de familia, de la Universidad Católica de Oriente 2021-1(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021-12-16) Zuluaga-Posada , Heylen Karinna; García-Sánchez , Carolina; Ortiz-Ayala , Jenny Alexandra; Giraldo-Marín, Isabel CristinaEl fenómeno de la maternidad y paternidad ha tenido gran incidencia en la sociedad contemporánea; como estudiantes de la Universidad Católica de Oriente (UCO), en el programa de enfermería, se observa cómo los estudiantes que son padres o madres de familia han tenido grandes cambios en su proyecto de vida. El presente estudio tiene como objetivo comprender el significado de la percepción del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de enfermería que son madres y padres de familia, de la UCO 2021-1, para el conocimiento de su experiencia en su formación profesional; se seleccionó una muestra de 6 estudiantes voluntarios que cumplieran con los requisitos de inclusión. Los resultados arrojados fueron que hay una falta de flexibilidad en los horarios, tiempo de calidad para sus actividades académicas como consecuencia de ser madre o padre, más promoción de las redes de apoyo para los estudiantes y maternidad amigable; además como conclusión se obtuvo que los estudiantes al estar ejerciendo el rol materno – paterno y el rol estudiantil al mismo tiempo, ha afectado así su rendimiento universitario conllevándolos a la deserción estudiantil.