4. Tesis
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Browsing 4. Tesis by Subject "Aborígenes"
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Item El cuerpo de la mujer Emberá Dóbida como escenario de convergencia estética de la cultura ancestral de su pueblo(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-01) Giraldo-Villegas, Sandra Milena; Pérez-Valencia, Daniel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y HumanidadesLa diversidad étnica conlleva especificidades que deben ser reconocidas y documentadas. El pueblo Emberá ubicado entre Antioquia y Chocó posee características marcadas por el contexto de origen; y de donde emerge su denominación: Emberá Eyabida o Katio (gente de la montaña), Emberá Oibida o Chami (gente de la cordillera) y Emberá Dóbida (gente de río). De la comunidad Dóbida es poco lo que se ha narrado; en la actualidad se deben enriquecer constructos que permitan ahondar en esas particularidades y su forma de relacionarse con el entorno, siendo este grupo uno de los más arraigados a sus valores identitarios. Esta investigación cualitativa desde el método etnográfico, recoge algunos elementos relevantes para comprender el cuerpo de la mujer como escenario donde converge la memoria cultural de su pueblo. Visibilizando a través de ella las razones por las cuales su cultura ha permanecido en el tiempo; y concluyéndose de esta manera, que la experiencia estética del pueblo Emberá Dóbida se reconfigura desde la visión que tienen del mundo y la manera como intervienen en él. Es el arte como una vivencia ancestral representada en el tejido, la danza y la pintura. Aspectos significativos para enriquecer una de las muchas interpretaciones que podrían tejerse en los discursos de las humanidades. Es así como el cuerpo es escenario para representar el mito, la ritualidad, la estética, la especificidad femenina, el arquetipo de madre, el espacio, el tiempo y las prácticas ancestrales como componentes que narran las características que le confieren una profunda particularidad a la mujer indígena Emberá Dóbida desde lo esencial en la memoria de su pueblo.Item Saberes y prácticas ancestrales del resguardo Yuma de las piedras de Tolu Viejo - Sucre(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-07) Salgado-Acosta, Rafael; Guevara-Martinez, Eleazar; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la relevancia del rescate de los prácticas y saberes ancestrales para una etnoeducación en el marco de la interculturalidad, por ello, se usó como referente teórico la decolonialidad y las categorías; saberes y prácticas ancestrales, y Etnoeducación e Interculturalidad. La investigación utilizó un enfoque de tipo cualitativo, un paradigma histórico hermenéutico y un diseño metodológico de tipo investigación acción, en el que la comunidad fue la protagonista del proceso mediante la creación de un grupo de investigación - acción. Se concluyó que los saberes ancestrales, son un tesoro de riqueza inmaterial del resguardo, que estos representan su identidad y su espiritualidad, los cuales son un legado al que no todos pueden acceder, pues la sabiduría del mayor permite identificar quien será enseñado, que este tesoro está en riesgo, que demandan una sistemática documentación para el aprovechamiento de las nuevas generaciones y que deben ser incluidos en el proceso de educación étnica e intercultural de la institución educativa La Inmaculada y del resguardo.