Licenciatura en Educación física, recreación y deportes
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Browsing Licenciatura en Educación física, recreación y deportes by Subject "Actividad física"
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Item La actividad física como estrategia de intervención para el desarrollo de hábitos de vida saludable en estudiantes del grado octavo de institución educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de la Pintada(Universidad Católica de Oriente, 2020-10-28) Hinestrosa-Castro, Andrés Alexander; Borja-Sanchez, Albertson Eduardo; Serna-Quintana, Andrés Felipe; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónPara este proyecto de investigación, se decidió intervenir en la institución educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de la Pintada a los alumnos del grado 8vo de bachillerato, para nadie es un secreto que hace más o menos 2 décadas la forma de alimentarnos a cambiado mucho y esto se nota ya que la mayoría de los alimentos que se están consumiendo son procesados, lo que ha llevado al desarrollo de diversas enfermedades como: cáncer, diabetes, obesidad, etc. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en niños es una gestión que corresponde a todos desde la familia, la academia y la misma sociedad; toda vez que es una gran responsabilidad para que estos logren alcanzar un bienestar físico, metal, emocional, intelectual y una forma de vida sana.Item La actividad física en medio acuático como estrategia para disminuir la incidencia de los factores de riesgo cardiovascular modificables en los integrantes del grupo Hidro-aérobicos de puntos activos del complejo acuático INDER Medellín(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-27) Castrillón-Díaz, Diana Milena; Cossio-Córdoba, Francisco Iván; Torres-Morales, Hilda Patricia; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo central de la presente investigación es ofrecer a la comunidad de la que hace parte el grupo de Hidro-aérobicos de puntos activos del complejo acuático INDER Medellín, un plan de aplicación práctica con el potencial de prevenir de manera eficiente los factores de riesgo cardiovascular modificable, el cual está ajustado a las características específicas de dicha población. Este esfuerzo investigativo no solo les permitirá a los autores, poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos obtenidos en el pregrado, sino que hará posible que se conviertan en agentes de cambio comunitario y en promotoras de estilos de vida saludables.Item La actividad física infantil como vacuna contra las enfermedades no transmisibles(Universidad Católica de Oriente, 2021-06-30) López-Orrego, Jhon Elver; Muñetón-Cano, Edwin Humberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo de cariz socio-saludable y reflexivo es una respuesta a las necesidades de la población infantil, cada vez mas inmersa en los juegos electrónicos y el sedentarismo. Proponer una línea pedagógica para la mejora de su condición física y por ende de su calidad de vida es la meta y este fin lleva consigo un desarrollo humano autónomo, con la capacidad de adquirir y mantener una condición de salud a través del movimiento planeado y frecuente. Es una propuesta que pretende complementar no solo la actividad motriz educativa, sino también, concertar una ampliación de la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños hasta los 12 años, pretendiendo mantener el interés familiar por sus miembros infantiles.Item Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-07) Marín-Castaño, Gabriel de Jesús; Galeano-Vergara, Elizabeth; Rodondo-Ocampo, Ermilson; Rodondo-Ocampo, Ermilson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl rendimiento académico es un tema que despierta el interés de profesionales, docentes, directivos y familias, quienes a menudo manifiestan gran preocupación al evidenciar una disminución significativa en este aspecto, llegando a niveles de desempeño muy bajos y al desencadenamiento de otros fenómenos interrelacionados. Frente a lo anterior, desde diferentes disciplinas se han generado propuestas teóricas e investigativas que tienen como propósito abordar, comprender y estudiar el rendimiento académico a la vez que su relación con otras categorías de análisis. Entre las relaciones que se estudian de manera relevante en la actualidad se encuentra la que vincula el desempeño escolar con la hiperactividad; una problemática con una alta prevalencia a nivel mundial, caracterizada por ser una condición crónica que en caso de no ser intervenida de manera oportuna puede generar dificultades para el aprendizaje, fracaso y deserción escolar, dificultades emocionales, familiares y sociales, además de contar con pronósticos que incluyen el trastorno negativista desafiante y vulnerabilidad frente a riesgos como la drogadicción, el ejercicio irresponsable de la sexualidad, exposición a accidentes, inserción en actos delictivos, entre otros. Según lo señalado en los párrafos precedentes, se propone que desde las instituciones educativas sus directivos y docentes reflexionen frente a este panorama y las posibilidades de intervención que desde allí se pueden gestionar e implementar, especialmente desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte. El presente artículo presenta información a partir de un riguroso proceso de revisión documental acerca de la relación entre la actividad física y el rendimiento académico en niños con hiperactividad, concluyendo que diversas investigaciones han demostrado el efecto positivo que tiene la actividad física en la atención, comportamiento, socialización y mejoramiento en el desempeño académico de estos estudiantes. Palabras clave: actividad física, educación física, hiperactividad, rendimientoItem La actividad, física y recreativa, como instrumento motivador para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en los integrantes de la fundación el buen samaritano del municipio de San Andrés de Tumaco(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-21) Moreno-Pai, Jaime Danilo; Solis-Racines, Jhoset Solis; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa presente investigación, da cuenta de un ejercicio de intervención de tipo cualitativo desarrollado con la comunidad de internos de la fundación El buen Samaritano del municipio de Tumaco, departamento de Nariño; que buscaba aportar desde el desarrollo de actividades físicas y recreativas, al tratamiento y reducción del consumo de sustancias psicoactivas; gracias a su desarrollo se lograron avances importantes en los procesos de socialización y fortalecimiento de la autoestima de los participantes; vinculando a sus familias y grupo social entorno a su proceso de rehabilitación y desarrollo.Item Artículo de revisión sobre los hábitos alimenticios, estado nutricional y actividad física en escolares(2022-02-12) Vanegas-Pérez, Juan José; Hernández-Arbeláez, Santiago; Silva-Ordoñez, Juan Esteban; Grisales-Ramirez, Sebastián; Monterrosa-Quintero, Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEl IMC está relacionado directamente con la actividad física y con la implementación de adecuados hábitos alimenticios, esto puede definir su composición corporal y su estado de salud. El objetivo de este trabajo fue la revisión de artículos enfocados en la actividad física y hábitos de alimentación saludable en escolares. En el estudio se revisaron un total de 329 documentos de los cuales 26 de ellos fueron elegidos para su análisis completo, donde el rango de edad de los participantes en todos los documentos fue de 4 a 17 años. En total se analizaron 19962 escolares pertenecientes a los diferentes artículos escogidos con predominancia del género masculino (49.3%) contra el género femenino (47.1%), los datos restantes no fueron subdividos por sexo, donde se utilizo las informaciones de manera general no especificando el sexo siendo represetando por un valor porcentual de 3.6%. En relación con el IMC se tuvo en cuenta los instrumentos y variables de medición. Las categorías establecidas en los artículos se clasificaban desde un peso bajo, peso normal, sobrepeso y obesidad. Tomando como referencia se identifico que el IMC mayor encontrado fue 30,5 ± 9,6 y el menor fue 16.4 ± 1.3. Concluimos la importancia de aplicar adecuados hábitos de vida saludable, debido que son esenciales para el desarrollo de forma positiva la calidad de vida del ser humano, permitiendo la prevención de enfermedades cronicas no transmisibles (ECNT),y a su vez contribuyendo en la salud optima de las personas.Item Consumo de productos nutricionales con los usuarios del gimnasio fit evolution ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral-Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2021-11-05) García-Lopez, Luis Alberto; Giraldo-Marín, Daniela; Peláez-Orozco, Maribel; Hoyos-Zea, Norberto Aníbal; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl proyecto de investigación que se adelanta actualmente tiene como finalidad identificar el tipo de productos nutricionales consumidos antes, durante y después de la actividad física realizada por los usuarios mayores de edad del gimnasio Fit Evolution de El municipio de El Carmen de Viboral, durante el 2021 con el fin de ir estableciendo la finalidad de su ingesta. Dicho lo anterior, se pretende realizar una descripción de los productos, el rango de edades y determinar cuáles son los objetivos principales por los cuales se da la ingesta de estos productos. Se estudiará el tipo de productos nutricionales más consumidos antes, durante y después de la actividad física, se determinó una muestra con los usuarios del gimnasio Fit Evolution en el municipio del Carmen de Viboral (Antioquia) que están entre 18 y 50 años de edad y a lo largo del tiempo, los estilos de vida más saludable han ido avanzando de tal modo que se ha vuelto en uno de los elementos más claves con respecto al desempeño los individuos, tanto individual como de manera colectiva, ya que permite mantener la salud y la calidad vitalicia de las personas. Es de conocimiento público que, en el mercado se encuentran variedades de productos que se acomodan a la necesidad de cada usuario, y que estas también tienen inclinaciones nutricionales y alimenticias a ciertos productos, con esta investigación se beneficiará en primera instancia a los usuarios del gimnasio Fit Evolution, brindando una estadística real de lo que están consumiendo, determinar los principales objetivos de consumo de productos nutricionales del gimnasio y revisar la literatura científica de los productos nutricionales y de igual manera beneficia a los propietarios del gimnasio, proporcionando un dato real y actual sobre las finalidades del consumo de estos productos por parte de los usuarios, definiendo rango de edad y los motivos principales para dar paso a la ingesta de dichos productos nutricionales. Teniendo en cuenta que la actividad física, que realizan los usuarios demanda más ingesta calórica y nutricional, dado su gasto energético necesitan más cantidad de alimento que una persona que sea sedentaria. Por lo cual, los deportistas optan por consumir productos nutricionales con el fin de aumentar su ingesta calórica y teniendo como propósito satisfacer las necesidades alimenticias. Además, Este trabajo de investigación busca resolver un problema de índole sociocultural en el gimnasio Fit Evolution del Carmen de Viboral, este se basa en orientar sobre la comprensión de los productos nutricionales, para así concientizar a la persona, y garantizar un beneficio equitativo tanto del centro de acondicionamiento como del usuario, ya que, esto le dará credibilidad tanto al gimnasio y por ende se da una confianza a los usuarios que consumen dichos productos.Item Efectos de las metodologías y actividades propuestas desde el área de educación física en estudiantes diagnosticados con TDAH(Universidad Católica de Oriente, 2021-02-18) Pino-Zapata, Ana María; Gutiérrez-Cárdenas, Jen; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn la actualidad el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presenta una prevalencia que oscila entre el 5% al 10% de la población estudiantil, caracterizándose por la presencia de inatención, hiperactividad e impulsividad, lo cual genera dificultades en los ámbitos emocional, social, familiar y educativo. Es por esto que es necesario que las instituciones educativas reconozcan la importancia de su compromiso con la identificación de aquellos casos en los cuales se cuente con un diagnóstico clínico de TDAH, de tal manera que se puedan tomar las medidas de acompañamiento y ajustes curriculares necesarios. Teniendo en cuenta lo anterior se determinó la realización del presente artículo de revisión con un diseño metodológico de estado del arte con enfoque hermenéutico, en el cual por medio de la revisión documental se logró identificar los efectos de las metodologías y actividades propuestas desde el área de educación física en estudiantes diagnosticados con TDAH, se presentan los principales elementos tanto en términos metodológicos como teóricos y se desarrollan los resultados más significativos de las principales propuestas de intervención y acompañamiento en el aula. Las investigaciones revisadas permiten concluir de manera general que la educación física y la actividad física contribuyen de manera positiva en el acompañamiento que brindan las instituciones educativas a los estudiantes diagnosticados con TDAH.Item Factores que influyen en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de los grados octavo y noveno del centro educativo rural la cejita del municipio de Anzá(Universidad Católica de Oriente, 2021-07-26) González-Soto, Claudia Milena; López-Moreno, Guillermo Andrés; Gómez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa actividad física es un elemento fundamental en la formación de hábitos de vida saludables que propendan por la formación de actividades motrices básicas para una adecuada coordinación de movimientos en las clases de Educación Física de los estudiantes de los grados Octavo y Noveno del Centro Educativo Rural la Cejita del Municipio de Anzá, Antioquia. Para la formación de actividades motrices básicas en los estudiantes, se hizo necesario diagnosticar a través de un proceso de observación, el estado de actividad física y coordinación de los estudiantes, con el objetivo de conocer de primera mano sus niveles de coordinación y motricidad, para luego continuar con la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos y establecer sus hábitos alimenticios y nivel de actividad física como adolescentes en proceso de crecimiento y desarrollo. Asimismo, se tuvo acceso a otros estudios previos sobre el tema que permitieron soportar desde la experiencia investigativa la importancia de este proyecto de investigación y el gran impacto que generará en la comunidad educativa población muestra para la recolección de la información; además, se han adoptado una serie de conceptos vitales para la total comprensión y conocimiento necesarios sobre el tema en cuestión, de tal manera que se pudieran elegir las categorías más proclives de ilustrar, inicialmente a los investigadores, y luego a los lectores de los resultados de este proyecto de investigación, los factores que incluyen en la adquisición o desarrollo de habilidades motrices básicas en los estudiantes. Al final del proceso investigativo, se pudo determinar que aspectos tales como los hábitos alimenticios, los niveles de actividad física y el sedentarismo, están íntimamente relacionados con la formación de dichas habilidades motrices en estudiantes adolescentes que se encuentran en pleno proceso de formación y desarrollo.Item Hábitos saludables desde la educación física en los estudiantes del grado décimo del colegio san Rafael de Copacabana(Universidad Católica de Oriente, 2020-06-04) Perea-Cordoba, Aris Esteban; Prisco-Macias, Sebastian; Valdelamar-Ortega, Andrés Felipe; Diosa-Orozco, Juan Carlos; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de OrienteEste proyecto, tiene como objetivo generar condiciones propicias para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa, promoviendo hábitos saludables en los aspectos nutricionales, higiénicos, físicos, psicológicos y de manejo del tiempo, mediante la implementación de estrategias educativas orientadas al logro de una escuela saludable.Item Impacto del confinamiento en los niveles de actividad física en una universidad en Colombia(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-11) Ríos-Cardona, Sandro Marcelo; Taborda-Escobar, Alejandro; Arango-Chica, Sergio Stuard; Monterrosa-Quintero, Armando; Monterrosa-Quintero, Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl 11 de febrero del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote por infecciones respiratorias generado en una provincia China llamada Wuhan desató una pandemia por el virus (SARSCoV-2). Fue realizada una Investigación sobre los niveles de actividad física en funcionarios y estudiantes de una institución universitaria en la ciudad de Rionegro, teniendo como objetivo analizar los resultados arrojados debido al proceso de intervención y concluir los efectos del confinamiento en los niveles de actividad física en tiempos de pandemia. Basándonos en el instrumento IPAQ se realizó una encuesta de forma online aplicado en la institución universitaria. Concluimos que el confinamiento afecto grandemente los niveles de actividad física al comparar el antes 2.983 y el durante 2.358 encontrándose diferencias (p=0.001). Fueron encontradas diferencias significativas en los niveles de actividad física entre los estudiantes y trabajadores en los Mets entre el antes y el durante (p=0.007).Item Influencia De Las Redes Sociales En La Motivación Para La Práctica De Actividad Física En Los Usuarios Personalizados Del Club Medico Deportivo Bodytech En El Año 2020(Universidad Católica de Oriente, 2020-05-04) Montoya-Piedrahita, Mateo; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de OrienteEsta investigación pretende evidenciar la importancia que tienen las redes sociales en la motivación en el momento de elección y permanencia en la práctica de una actividad física en los usuarios personalizados del Club Medico Deportivo Bodytech de la ciudad de Medellín, como las diferentes conceptualizaciones que tienen entrenadores de deportes y entrenadores personalizados reconocidos en el campo frente a la influencia que tienen las redes sociales y que tipo de elementos se considera motivantes para que las personas permanezcan en la práctica de actividad física y las estrategias que utilizan. Esta investigación es descriptiva, en ella se recogieron datos específicos como uso, frecuencia y tipos de redes sociales, las cuales servirán para identificar cuáles son los principales medios utilizados para la comunicación hoy en día y que hacen que las personas tomen una decisión objetiva frentes a las necesidades que tienen. En la investigación se utilizó una encuesta aplicada a los usuarios personalizados del Club Medico Deportivos Bodytech de la ciudad de Medellín y paralelo se realizó una entrevista a 6 diferentes entrenadores expertos en el tema y reconocidos en el campo, en ella se pudo llegar a la conclusión que las redes sociales tienen una influencia muy grande y positiva a la hora de tomar una decisión de ingresar a un centro de acondicionamiento físico y empezar hacer actividad física pero estas redes sociales no son suficientes para que las personas permanezcan motivadas a seguir entrenando y depende de otros factores que arrojo la investigación.Item La lúdica como estrategia para el mejoramiento de las habilidades básicas motrices en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Antonio Roldán del municipio de Briceño(Universidad Católica de Oriente, 2018-11-22) Morales-Torres, Adrián Alirio; Restrepo-Restrepo, Julio Cesar; Pino-Saldarriaga, Carlos Mauricio; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de OrienteLas habilidades básicas motoras son de gran importancia para la población infantil, en la medida que le permiten desarrollar sus dimensiones social y corporal, también contribuyen a mantener un estado de ánimo favorable y activo, al realizar actividades y relacionarse con las demás personas que le rodean. Al establecer relaciones espaciales con objetos reales, tomando como punto de partida su cuerpo en movimiento al expresar y comprender las indicaciones del adulto. De ahí que se tomó como fundamento de este proyecto el desarrollo de las habilidades básicas motrices de juego que presentan los niños y niñas del municipio de Briceño, con la expectativa de ayudar a los estudiantes a lograr un mejor conocimiento de su cuerpo, a través de la corporeidad, se pretende fortalecer el desarrollo de habilidades básicas motrices.Item Motivación de estudiantes grado decimo hacia la práctica de actividad física en institución educativa Francisco Abel Gallego municipio de San José de la montaña(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-05) Pérez-Ochoa, Mateo; Jaramillo-Orozco, Juan Manuel; López-Sierra, Yonairo; Rodríguez-Ramírez, Neiro de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl tema de la actividad física en el contexto educativo escolar llama la atención de los investigadores, dado que presenta comportamientos muy variados, los estudios hablan de la tendencia actual al sedentarismo, como también de la alta práctica de la misma en determinados sectores, sobre todo en edades entre los 15 y 18 años. El propósito principal de este trabajo ha sido conocer y analizar la motivación que tienen los alumnos del grado decimo de la institución educativa Francisco Abel Gallego del municipio de San José de la montaña, para practicar actividad física y corroborar el nivel de actividad física general que en la actualidad realizan semanalmente. En el presente estudio un enfoque mixto de diseño no experimental, de tipo descriptivo e interpretativo, se tuvo una población objeto de estudio que estuvo representada por 60 estudiantes que actualmente cursan el grado décimo, de los cuales se obtuvo una muestra final de 30 que fueron los que correspondieron vía virtual el cuestionario utilizado para la recolección de los datos. Para medir la Actividad Física se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física Forma Corta. El análisis de la información se realizó por medio del paquete estadístico jamovi versión 0.9 (The jamovi project, 2019). El análisis univariado de distribución de frecuencias en variable ordinal-politómica, permitió conocer el nivel de actividad física: Baja, Moderada y Alta de los participantes. Los hallazgos finales, evidencian que un porcentaje alto de los encuestados indicó que el tipo de actividad física de mayor práctica de los estudiantes en los últimos siete días fue de intensidad vigorosa durante los últimos 7 días antes de la encuesta; al contrastar el tipo de actividad física en relación a la hora que se práctica en los últimos siete días, se destaca que la actividad física moderada es la que más media de horas presenta.Item Plan de entrenamiento para el desarrollo de las técnicas flotación ventral y dorsal en niños con espina bífida en la fundación Por amor de la ciudad de Medellín.(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-28) Quintero-Bustamante, Mateo; White-Narvaez, Raúl; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa espina bífida es una de las discapacidades con las cuales los docentes en formación nos encontraremos normalmente en las aulas regulares, para los docentes de Educación Fisca se torna en un elemento fundamental de análisis, ya que la educación de esta persona debe estar acompañada de planes que permitan su integración desde el contexto físico y social.Item Propuesta recreativa dirigida a adultos mayores entre 60 a 80 años pertenecientes a la Corporación Cisco del barrio el pedregal del municipio de Medellín(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-27) Fernandez-Londoño, Claudia Patricia; Rojas-Arango, Gloria Ines; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa presente investigación se orienta al grupo de adultos mayores de la Corporación Cisco ubicada en el barrio Pedregal de la comuna 6 “Doce de octubre” de la ciudad de Medellín durante el año 2018 y 2019. En este proceso se implementarán actividades recreativas con los adultos mayores por medio de un programa recreativo que les permita a estas personas realizar funciones cotidianas y actividades físicas desde una perspectiva recreativa, es decir, donde disfruten y se diviertan, para aumentar su participación y permanencia en la corporación y, consecuentemente que dicha participación sea el punto de partida para que estas personas mejoren sus condiciones de salud física, psicológica y emocional.