Facultad Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Ciencias de la Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 326
Results Per Page
Sort Options
Item English teachers in public high school in el retiro: a reflection regarding their professional profiles(2018-07-23) Soto-Gómez, Julio Enrique; Ledesma-García, Avelino; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEste artículo se enfoca en describir los perfiles de los docentes de inglés de un municipio del oriente de Antioquia en la cual fue necesario caracterizar aspectos que permitieran identificar las políticas del MEN implementado en Colombia, basado en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y cómo éstas políticas y estándares son llevadas a cabo en sus contextos. Este estudio aplicó cuatro encuestas y dos entrevistas que facilitaron la descripción y análisis del perfil profesional docente siendo el método cualitativo el que permitió la descripción de los mismos, en los cuales los docentes de inglés ejercen su desarrollo profesional y cómo su actividad profesional y nivel de lengua se llevan a cabo en contextos locales a partir de contextos internacionales. Sin embargo, la formación de docentes de inglés es constantemente dirigida por diversas entidades permitiendo así el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua inglesa al promover programas que faciliten el crecimiento profesional de los docentes; además, las contribuciones de esta caracterización de los docentes de inglés en el municipio permitió a la oficina de educación la actualización y sistematización de los docentes de inglés debido a la ausencia de información de docentes que la entidad debía consolidar. Otro importante aspecto para anexar es la contribución por parte de la universidad la cual ofrece la continuidad del proceso de formación donde se implementan cursos de inglés que facilitan el fortalecimiento de la lengua para su desarrollo en el municipio.Item Factores del declive de la religiosidad en Europa: un estudio muestral en la comunidad parroquial de San Martín de la ciudad de Saarbrücken, Alemania(Universidad Católica de Oriente, 2018-10-01) Couttin-Peña, William Guillermo; Salazar-Garzón, Aleida; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste trabajo investigativo se limita intencionalmente a la forma tradicional de religiosidad, es decir, a la religiosidad que tiene lugar en el marco de las comunidades de creyentes y/o que se orienta a las creencias y prácticas religiosas de las mismas. En concreto, si bien se hará mención de algunas actitudes que se identifican con algunas maneras modernas de vivir la religiosidad en Alemania, esta investigación se limita a la religiosidad vivida en comunidad y no hace énfasis en formas novedosas de religión privada o sincretista. De otro modo se tendría que abarcar una población mayor, lo cual sobrepasaría los límites de una investigación que, realizada por una sola persona, pueda ser objetiva y digna de credibilidad. Entre los aspectos centrales de la religiosidad de los cuales este trabajo se ocupa se encuentra la fe en una dimensión sagrada para la vida (Dios, concepciones ‘del más allá’, entre otros), la participación en celebraciones eclesiales y comunitarias y la práctica privada de la piedad religiosa por ejemplo a través de la oración u otros rituales. La idea de que la religión está compuesta, en parte, por los aspectos mencionados corresponde a la concepción que predomina comúnmente acerca de lo que religión significa y permite comparar tanto a los individuos como a las comunidades en cuanto a su grado de religiosidad. Este trabajo se propone, entre otros, investigar en qué medida se puede corroborar si la disminución de la religiosidad, en el sentido en el que se acaba de describir, efectivamente se da como resultado de la secularización lógicamente también presente en la comunidad de San Martín. Un indicador de gran ayuda son las comparaciones internacionales que se han hecho con referencia al grado de secularización de diferentes regiones y culturas (Dobbelaere y Jagodzinski, 1993; Denz y Zulehner, 1993; Inglehart y Baker, 2000). En muchas sociedades ubicadas por fuera de Europa las formas tradicionales de religión siguen estando igual de presentes que antes, aunque el proceso de modernización también se da allí con todos sus cambios en cuestión de industrialización, urbanización, expansión del sistema educativo, democratización y demás. Por este motivo se acumulan dudas frente a la tesis que afirma que modernidad y religiosidad no compaginan. Tanto así que diferentes sociólogos se preguntan: ¿Es el camino europeo hacia la secularización verdaderamente el modelo que otras sociedades seguirán debido al transcurso de los procesos de modernización o se trata de que el desarrollo europeo es un caso aparte, quizá una excepción contemplando su desarrollo en comparación con la del resto del mundo (Berger, 1999; Martin, 1994; Davie, 1999)? Dar respuesta a este interrogante no es el objeto de este trabajo, pero contemplarlo ilustra frente a lo que representa la reducción de la religiosidad en Europa.Item La lúdica como estrategia para el mejoramiento de las habilidades básicas motrices en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Antonio Roldán del municipio de Briceño(Universidad Católica de Oriente, 2018-11-22) Morales-Torres, Adrián Alirio; Restrepo-Restrepo, Julio Cesar; Pino-Saldarriaga, Carlos Mauricio; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de OrienteLas habilidades básicas motoras son de gran importancia para la población infantil, en la medida que le permiten desarrollar sus dimensiones social y corporal, también contribuyen a mantener un estado de ánimo favorable y activo, al realizar actividades y relacionarse con las demás personas que le rodean. Al establecer relaciones espaciales con objetos reales, tomando como punto de partida su cuerpo en movimiento al expresar y comprender las indicaciones del adulto. De ahí que se tomó como fundamento de este proyecto el desarrollo de las habilidades básicas motrices de juego que presentan los niños y niñas del municipio de Briceño, con la expectativa de ayudar a los estudiantes a lograr un mejor conocimiento de su cuerpo, a través de la corporeidad, se pretende fortalecer el desarrollo de habilidades básicas motrices.Item Communicative Oriented activities from Project work approach that favor english learning Processes in third graders at rural school(2019-02-08) Castaño-Noreña, Angie-Nataly; Morales-Rodriguez, Yudy-Vanessa; Marín-Gomez, Jacqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la educaciónEste proyecto de investigación de acción busca mostrar los resultados de un estudio realizado en una escuela rural primaria en un pueblo de Antioquia. El propósito de nuestro proyecto era fomentar actividades orientadas a la comunicación que favorezcan el proceso de aprendizaje del inglés en el tercer grado a través de la implementación de Project Work. Su metodología se centró en el enfoque cualitativo y métodos tales como entrevistas, Revistas Reflectivas, Participantes y Observaciones no-participantes, el análisis de documentos y los métodos interactivos nos permitieron recopilar datos relevantes para contribuir al objetivo de investigación. Este proyecto de investigación en acción se llevó a cabo durante dos semestres. Posteriormente, se desarrolló un proceso de triangulación para analizar los resultados, lo que nos proporcionó resultados sobre el proceso de aprendizaje y estrategias de enseñanza.Item La verdad y la interpretación en Nietzsche(Universidad Católica de Oriente, 2019-06-06) Cárdenas Herrera, Jaime Andrés; Ortíz-Giraldo, Carlos Enrique; Cárdenas-Herrera, Jaime AndrésJosé Gajate Montes plantea que la filosofía moderna sigue el modelo de la nueva ciencia e intenta convertir a la filosofía en un sistema más amplio que las ciencias particulares. De la misma manera que la ciencia recurre al método para explicar los fenómenos, la filosofía incorpora también un método para asegurar la validez del conocimiento. Este periodo reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento y el método que permite su fundamentación. A tal suerte, esto se traducirá en el problema de la relación sujeto y objeto, siendo el primero el punto central de todo este periodo desde Descartes, de modo que, la modernidad se situará en los umbrales del antropocentrismo. Culmen de lo anterior será el siècle de lumières francés, la Ilustración española, el Enlightenment inglés y el Aufklärung alemán. Todos los autores de este periodo del pensamiento pretenden erigir a la razón unida a la ciencia como el camino más seguro para alcanzar la verdad y así cumplir su misión de iluminar toda la humanidad, rompiendo con las tinieblas de la Edad Medía. Empero Nietzsche actuando como filósofo contemporáneo se desconecta completamente de este movimiento del pensamiento, sospecha de él y propone ideas completamente divergentes. Si se ha dicho entonces que la razón y la ciencia es el camino más seguro para hallar la verdad ¿Qué plantea Nietzsche frente a esto? ¿Qué es la verdad para Nietzsche, si es que él considera la existencia de tal? y, si es así ¿Cómo poder llegar a la contemplación de esta?Item Propuesta para contribuir al mejoramiento de la condición física de los estudiantes de la escuela de policía Carlos Eugenio Restrepo del municipio de la Estrella (Ant.)(Universidad Católica de Oriente, 2019-06-10) Rivera-Torres, Diego Alexander; Bedoya-Giraldo, Juan Felipe; Montoya-Sanchez, DiegoEl presente trabajo es una propuesta que busca identificar y plantear las estrategias o lineamientos (sugeridos) que contribuyan al fortalecimiento de la Condición Física en las Estudiantes del Programa Técnico Profesional en Servicio de Policía de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo, competencia fundamental para responder a las exigencias del Servicio de Policía que será prestado por las futuras profesionales del orden a la comunidad colombiana; competencia inherente a su proceso de aprendizaje el cual se edifica como una formación integral fundamentada en una visión humanista y de respeto por los Derechos Humanos. Se plantean unos lineamientos básicos que se deben tener en cuenta en la medida que un individuo pretenda fortalecer su condición física o mantenerla de ser el caso.Item Naturaleza de la educación popular como práctica transformadora educativa(2019-06-23) Gutiérrez-Barraza, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEl presente trabajo trata sobre la Naturaleza de la educación popular como práctica transformadora educativa y pretende estudiar la raíz del problema que aboca Colombia como país capitalista dependiente en cuanto a educación. Siendo la educación un derecho inalienable que tiene el hombre, no es entendible porque no todos los tienen y los que lo tienen es en y para el sistema. Por tanto, este es un análisis global del hombre-estudiante que se encuentra en una sociedad concreta que avanza dejando en la historia a miles de ellos, sacados por el sistema.Item Podcasting to refine spoken production in students pursuing a b1 english level at a language center of a private University in the eastern Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2019-06-25) Ceballos-García, John Fredy; Quintero-Arbeláez, Juliana; Gaviria-Gallega, Felipe; Giraldo-Jaramillo, Angie Meliza; Gómez-Benavides, Carlos Mario; Ceballos-García, John Fredy; Quintero-Arbeláez, Juliana; Giraldo-Jaramillo, Angie Meliza; Gaviria-Gallego, FelipeLa tecnología de la información y la comunicación (TIC) desempeña un papel fundamental en la provisión del conocimiento global de los estudiantes, proporcionándoles el material más nuevo y la práctica significativa. Este artículo describe un proyecto de investigación de acción llevado a cabo en un centro de idiomas de una universidad privada en el este de Antioquia y analiza los beneficios de la implementación e integración del podcasting en el aprendizaje de idiomas como una estrategia para refinar la producción oral de los estudiantes. La implementación de las acciones incluyó temas basados en el plan de estudios establecido y las grabaciones se centraron en tareas auténticas. Las grabaciones de los estudiantes fueron analizadas y comparadas con las percepciones de estudiantes y maestros sobre el proceso. Los resultados evidenciaron cómo la producción oral de los estudiantes mejoró positivamente y mejoró su pronunciación, vocabulario y precisión.Item Pedagogía de mandos, una alternativa ante las exigencias de la educación en el siglo XXI(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-14) Giraldo-Suárez, Edilson Arley; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónAlgunos dos modelos pedagógicos que predominan en el sector de la educación pública y privada en Colombia, al parecer carecen de las herramientas necesarias para desarrollar los escenarios que permiten el despliegue óptimo de las virtudes de sus estudiantes; en la medida que se encuentran atrapados bajo el cumplimiento de requerimientos y directrices burocráticas que instituyen el factor de producción y consumo en el individuo acorde a las estrategias de las grandes economías mundiales. De esta manera, se convierte al maestro en un agente de operación sistemática que deberá cumplir con ciertos objetivos y desarrollar determinadas tareas para favorecer las metas de la empresa en la cual es empleado. Ajustado a un supuesto de que los estándares se pueden alcanzar elaborando los procesos cotidianos de acuerdo a las instrucciones procedentes del sistema general. No obstante, otros modelos pedagógicos que rompen con ciertos paradigmas convencionales, comenzaron a manifestarse a finales del siglo XX en nuestro país, presentando otras experiencias educativas que construyeron de manera más armónica los procesos formativos de los jóvenes involucrados, como es el caso del modelo gimnasiano, Aunque algunos no lograron permanecer activos, hacen parte también de la evidencia sobre la posibilidad de establecer un sistema con mayores avances en el importante proceso de formación plena del individuo. Entre estas nuevas propuestas se puede ver como la formación del individuo basada en la educación de la colectividad permite a toda una comunidad educativa sostener un potente ambiente formativo fundamentado en la ética como principio cotidiano. Y la manera en que el maestro es el actor primordial y más importante en el proceso de la educación, ya que es el responsable de construir los escenarios necesarios para el pleno desarrollo de sus de los niños y niñas, y el modelo de identificación de los mismos.Item Juegos predeportivos adaptados al goalball(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-15) Builes-Ortiz, Diego León; Aguirre-Navales, María Triny; Montoya-Gutiérrez, Juan ÁlvaroEl siguiente trabajo de grado, recopila la información construida durante los últimos cinco años como entrenador de Goalball de la selección Antioquia, hemos realizado una investigación de los juegos predeportivos que encontramos en la actualidad para la enseñanza y aprendizaje del Goalball, observando que hay una notoria carencia de pedagogías lúdicas alternas que motiven al deportista a practicar el deporte. Recolectamos la información a través de una sistematización de experiencias obtenida por los diarios de campo, notas y apuntes existentes desde el año 2015 hasta el año 2019, logrando realizar una propuesta de sesenta juegos predeportivos de goalball divididos en seis categorías que abarcan la orientación y desplazamiento, defensa, ataque, manipulación del balón, pases y transición competitiva, aspectos necesarios para desarrollar el deporte en personas con discapacidad visual desde el ámbito recreativo, formativo o deportivo. Finalmente, los deportistas, profesores, instituciones y todas aquellas personas interesadas en la formación de personas con discapacidad visual podrán acceder a un material bibliográfico que les sirva como guía o referente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Item The role of spanish in EFL classes for the fifth-level students and teachers of the foreign language degree at a private University(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-24) Arango-Rodríguez, Daniela; Betancur-Zuluaga, Sandra; García-Muñetón, Diana Melissa; Ruiz-Isaza, Esmeralda; Murillo-Egurrola, Juan DavidEl propósito de este trabajo es identificar las situaciones particulares en las que el español toma lugar en clases de EFL con estudiantes y maestros de quinto nivel en una universidad privada ubicada en El municipio de Rionegro, Antioquia. Este artículo integra un método de investigación cualitativa. y se concentra principalmente en la sistematización de experiencias de los participantes seleccionados. Los métodos de recolección de datos incluyeron entrevistas, cuestionarios y no participantes. observaciones que fueron desarrolladas para explorar las opiniones de estudiantes y maestros y percepciones sobre las limitaciones y la aceptación del uso de su lengua materna dentro de Clases de inglés. Los hallazgos presentados en este documento sugieren que la mayoría de los participantes creen que El uso de la lengua materna (español) desempeña un papel de apoyo durante el proceso de aprendizaje de lengua extranjera (inglés) y se convierte en un facilitador en el aula para los estudiantes en el momento de resolver dudas, expresar sentimientos u opiniones y traducir complejos vocabulario, y para profesores al aclarar las actividades realizadas en clase y mejorar el relación profesor-alumno. Estas parecen ser las situaciones más comunes en las que los españoles el idioma ocurre.Item Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo sociomotriz en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Anza(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-30) Bolivar-Ortiz, Katherine VanesaLa educación física es un campo de acción que ofrece un enorme potencial a la hora de favorecer diferentes objetivos aprendizajes, que de manera transversal, el abanico de posibilidades es enorme y su uso no tiene límites, teniendo en cuenta que el docente de educación física, se debe caracterizar por su creatividad y su capacidad de canalizar el juego hacia diferentes objetivos; de ahí que la presente investigación proponga un ejercicio de apropiación de los juegos denominados tradicionales, buscando establecer diálogos significativos sobre la consolidación de mayores y mejores aprendizajes.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Llanos de Córdoba(2019-07-31) Monsalve-Marín, Juan Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónLa matemática en las Instituciones Educativas es sustraída del mundo cotidiano, el mundo de la vida del estudiante, asumiéndola como un objeto externo, ajeno y abstracto encerrado en la reiteración de fórmulas y elaboración de ejercicios, pensados en la constatación teórica de una verdad y no la comprensión de una realidad a partir de la lógica de un campo de estudio y formación como lo es el del pensamiento lógico matemático; por este motivo el esfuerzo investigativo se centra en mitigar los efectos de la visión tradicional de la enseñanza de las matematicas explorando las opciones que aporta el juego como elemento dinamizador.Item Reinforcing writing in EFL through the implementation of PPP(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-31) Naranjo-Loaiza, Manuela; Rodríguez-Arcila, Maria Alejandra; Henao-Gil, Ana Carolina; Jiménez-Gómez, Isabel CristinaLa forma en que un maestro desarrolla su clase es uno de los factores que desempeña un papel fundamental en cualquier proceso educativo, elegir cuál es el más apropiado para un contexto específico implica un arduo proceso de investigación y, por lo tanto, tiempo suficiente para llevarlo a cabo. Durante el desarrollo de este proyecto de investigación, decidimos implementar una investigación de acción con la que buscamos identificar cómo el modelo de enseñanza de idiomas conocido como Presentación, Práctica y Producción (en adelante PPP) podría reforzar las habilidades de escritura de alumnos de séptimo grado en un colegio público. Es importante resaltar que PPP es un modelo que brinda a los estudiantes la oportunidad de aproximarse al conocimiento de manera secuencial. Es por eso que encontramos este modelo bastante útil, ya que permite a los estudiantes consolidar el conocimiento a través de una fase de práctica guiada, y luego pueden demostrar el aprendizaje a través de la tercera P (producción). Además, es relevante mencionar que la P de producción se puede evidenciar a través de la capacidad de hablar y escribir, aunque en este estudio se evaluó a través de la habilidad escrita porque es la más apropiada para evidenciar el aprendizaje de los estudiantes durante esta investigación. Adicionalmente, este modelo da cierta libertad a los maestros para que puedan presentar el tema, permitiéndoles usar un enfoque explícito o implícito para enseñar gramática o incluso una mezcla de ellos. Los resultados de este proceso de investigación mostraron que los estudiantes tuvieron un progreso significativo en las tres fases de implementación de este modelo, lo que les permitió resolver dudas antes de enfrentar la última fase del modelo. Con respecto a la forma en que se presentaron los temas, también fue evidente que la forma explícita parece ser una buena opción al implementar PPP en el aula.Item La actividad física como estrategia de mitigación del sobrepeso en los niños del hogar infantil “fuente clara” del municipio de Sonsón(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-01) Pérez-Osorio, Alcides de Jesús; Vargas-Marulanda, Jhonny Andrés; Toro-Giraldo, Daniel FelipeEn la actualidad, el tema del sobre peso y la obesidad se consolida en un objeto de reflexión permanente desde los estados y la academia, en la medida que se ven afectados principios básicos de la calidad de vida como lo son el físico, el motriz y el afectivo, signando el desempeño de los individuos en los contextos sociales, máxime cuando estos aún se encuentran en un nivel inicial de su desarrollo socio-cultural, como es el caso de los infantes.Item Como descubrir personalmente el significado de los valores, desde el método propuesto por Alfonso López Quintas(2019-08-05) Marín, Edison Alejandro; Zuluaga-Avendaño, Diego Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la educaciónLa investigación documental de este trabajo pretende por tanto, dar a conocer que el Dr. López Quintas tiene una fundación en la web que lleva su nombre y, desde la cual imparte, no solo su conocimiento en filosofía moral, sino también acompañamiento para trabajar en el campo de la formación pedagógica y empresarial. De igual manera caracterizar su línea de pensamiento con la finalidad de arrojar luces y reflexiones a la formación ética. Para ello, se toma las orientaciones y reflexiones de forma descriptiva y, también elementos que contribuyan a descubrir la grandeza de la vida en la autoafirmación de los valores, disminuyendo las ideas de las diferentes corrientes sociales.Item Procesos de Investigación del semillero Sipal en el colegio Palermo de San José(2019-08-05) Zuluaga-Duque, Alba Natali; Gomez-Ramirez, Beatriz Elena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaiónPara la presente tesis se planteó como objetivo general, describir la forma cómo se incentivan y promueven los procesos investigativos en la comunidad educativa Colegio Palermo de San José del municipio de Medellín, a partir de ello, se abordaron los objetivos específicos consistentes en la identificación de estrategias de promoción, divulgación y escenarios de participación de la comunidad Palermista para la realización de investigación. Para la primera fase, se aplicó una entrevista a la maestra líder del proceso de investigación del Colegio Palermo de San José, instrumento que permitió identificar las estrategias más importantes, para incentivar y promover la investigación, como segunda fase se aplicó una encuesta a estudiantes activos y egresados del Colegio Palermo de San José, la cual arrojo información sobre los escenarios y procesos de divulgación en la institución, de igual forma, en la tercera fase se realizó una revisión documental, con el propósito de identificar los diferentes escenarios y convenios llevados a cabo en el proceso de investigación a lo largo de los 15 años recorridos en este trayecto. Los hallazgos señalan, que los procesos de investigación desarrollados en el Colegio Palermo de San José en este transcurso han permitido en sus estudiantes un desarrollo y alcance de competencias, en el ámbito personal, institucional y social, logrando un mejor desempeño y proyección profesional, el cual parte desde los intereses de cada uno, trascendiendo y traspasando fronteras.Item Guía metodológica para la enseñanza de las habilidades motrices básicas de locomoción en los niños de la categoría iniciación de la escuela de fútbol ASDI del municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-06) Pineda-Giraldo, Natalia Andrea; Estrada-Gutiérrez, Mauricio; Grisales-Ramirez, Carlos AndrésLa presente investigación hace referencia al diseño de una guía metodológica para la enseñanza de las habilidades motrices básicas de locomoción en los niños de la categoría iniciación (siete años) de la Escuela de Fútbol Academia Senior De Informática (en adelante ASDI) del municipio de Rionegro. Esta guía metodológica, permitirá a educadores físicos, entrenadores y formadores deportivos contar con una herramienta que los oriente en los procesos formativos (enseñanza-aprendizaje) en las habilidades antes mencionadas.Item Skimming and scanning to facilitate high school students’ english reading comprehension(2019-08-06) Duque-Valencia, Alison Elibeth; Henao-Cardona, Valeria; Ramirez-Rios, Liliana; Vega-Ruz, Kellys Johanna; Bedoya-Bedoya, Oscar Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónLa comprensión lectora es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades cognitivas a través de diferentes estrategias y hace posible un rendimiento académico apropiado, teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Este estudio de caso habla acerca de la implementación de dos estrategias de lectura Skimming y Scanning para facilitar la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de una escuela secundaria pública ubicada en el municipio de el Carmen de Viboral, Antioquia. Los participantes fueron 45 estudiantes con edades entre 14 y 16 años, cuyos resultados del proceso respondieron a la pregunta de investigación; ¿Cómo la implementación de estrategias de lectura facilita la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado en las clases de inglés como lengua extranjera en una escuela pública? Para la recopilación de datos se utilizaron los siguientes métodos; primero, el análisis de las actividades de lectura implementadas en clase las cuales se aplicaron en 6 sesiones durante un mes y medio, además, la observación no participante, el diario del practicante y una plataforma en línea como soporte para las actividades de clase. Durante la implementación se reflejó una mayor comprensión sobre el propósito de cada una de las estrategias a través de algunos tips a tener en cuenta en los exámenes como Pruebas Sabre 9no. La recopilación de datos se analizó a través del programa Nvivo, que facilitó la organización y el análisis de estos, después de que los investigadores dividieron la información en categorías como: motivación, concentración, factores externos, vocabulario desconocido, entre otros resultados que mostraron una mejora en la comprensión lectora teniendo en cuenta aquellos aspectos que influyeron en el proceso de lectura.Item Strengthening students’ cultural identity through the inclusion of cultural manifestations in english classes at institucion educativa rural chaparral(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-07) Arias-Jiménez, Sary Estefanía; Ciro-Montes, Yisela Patricia; Español-Cardona, Valeria; García-Silva, María Fernanda; Marín-Gómez, JacquelineCuando se trata de la implementación y el uso práctico de unidades curriculares en la enseñanza de las lenguas extranjeras, existen una serie de factores sociales que juegan un rol crucial, dado que enriquecen y fortalecen a los estudiantes y educadores. Este proyecto de investigación acción busca fortalecer la identidad de los estudiantes, a través de la inclusión de manifestaciones culturales en clases de inglés. Este estudio fue llevado a cabo en una escuela rural ubicada en el municipio de San Vicente Ferrer, en Antioquia, Colombia. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, las investigadoras diseñaron un plan de acción basado en la caracterización del contexto con el objetivo de integrar diferentes representaciones culturales. Dichos componentes fueron identificados a través de diversos métodos de recolección de datos, tales como, análisis de documentos, observaciones, entrevistas y métodos interactivos. Finalmente, se evidenció que el proceso de aprendizaje de los estudiantes fue más significativo gracias al reconocimiento de su contexto y diversidad cultural, permitiendo así percibir el aprendizaje del inglés como una herramienta de emancipación.