Facultad Ciencias de la Educación
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Item La acción motriz y el aprendizaje en niñas y niños escolarizados(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-03) Muñoz-Aristizábal, Mario Alejandro; Escobar-Urrego, Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónA lo largo de la historia la relación mente y cuerpo, y sus posibles efectos en aspectos como el desarrollo, la salud y el aprendizaje, ha despertado el interés teórico e investigativo de diferentes áreas del conocimiento, incluyendo a la pedagogía en general y de manera específica a la educación física. Reflexionar sobre el impacto que tiene el movimiento, el juego y la motricidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha llevado a la educación física a preguntarse sobre la importancia que tiene la acción motriz en el acto educativo al momento de diseñar e implementar estrategias metodológicas con niños y niñas escolarizados. Es por esto que el presente artículo indaga alrededor del cómo una estrategia didáctica por medio de la acción motriz fortalece la disposición al aprendizaje de los estudiantes, para lo cual por medio de una revisión de estado del arte con enfoque hermenéutico se realizó un proceso de revisión documental. Se concluye que la acción motriz y sus conceptos asociados de movimiento, juego y motricidad han mostrado tener relación y un efecto significativo en el proceso de aprendizaje, por lo cual se invita a los docentes e instituciones educativas a incluirla como una estrategia didáctica que fortalece los procesos al interior del aula, no únicamente en educación física sino en las diferentes áreas y asignaturas de manera general.Item Acercamiento al concepto de autorregulación en educación infantil(Universidad Católica de Oriente, 2020-06-26) García-García, Karina Jasmín; Álzate-Gómez, Flor María; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo de investigación documental tuvo como objetivo Caracterizar significados de autorregulación en educación infantil, rastreados en textos escritos entre 2010 y 2020; el punto de partida fue la reflexión acerca de niñas y niños que en la primera infancia reaccionan de manera inesperada ante ciertas situaciones, realizan pataletas, actúan de inmediato ante el hecho que afrontan, lloran o sienten temor y lo expresan al esconderse, huir, morder u otras acciones. La posibilidad de que fuera un trabajo de campo se esfumó cuando por la situación de salubridad todas las personas quedamos en casa, así que se decidió que fuera un trabajo documental, para el que se confeccionó y se validó una malla en la que se vació la información hallada en revistas y algunos capítulos de libro, de lo cual damos cuenta en este trabajo. Las reflexiones con relación a lo encontrado presentaron un giro, pues todo se centraba en torno a la importancia de regularse y controlarse para una mejor convivencia, para tener un estado de mayor equilibrio hasta cuando encontramos una postura que asocia la autorregulación principalmente con población en situación de vulnerabilidad. De todo lo anterior obtuvimos algunas conclusiones.Item Acercamientos comprensivos a los programas de políticas públicas en atención a la primera infancia en los municipios del oriente antioqueño(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Arenas-Maya, Verónica María; Correa-Lopera, Ana María; García-Duque, Mara Alejandra; Gómez-Galvis, Flor María; Gómez-Salazar, Jeniffer; González-Lopera, Maricela; Londoño-Agudelo, Mónica Isabel; Lucas-Parra, Lina Marcela; Manco-Torres, Natalia; Murillo-Cardona, Lisved Yurani; Osorio-Castaño, Laura Katerine; Quintero-Duque, Paola Andrea; Sepúlveda-Giraldo, Daniela; Sosa, Leidy Marcela; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente proyecto pretender hacer un análisis histórico/documental de la política pública en primera infancia en los municipios del oriente Antioqueño, toda vez que surge como una necesidad tanto compresiva como comparativa que posibilita vislumbrar los alcances, las limitaciones, los puntos de encuentro y las particularidades yuxtapuestas en cada documento que representa un colectivo contextualizado y diferencial al menos en el orden enunciativo de cada municipio. En esta medida se hace entonces necesario un levantamiento documental que permita unos acercamientos comprensivos no solo al documento final de la política pública, sino a su génesis y emergencia relacional con los contextos cercanos en el caso particular los municipios cercanos del oriente antioqueño en relación a la política pública para la primera infancia y lograr de esta manera identificar puntos nodales y distantes que relacionan tanto entre el concepto de infancia como de atención desde la perspectiva gubernamental, administrativa y social propiamente dicha.Item La actividad física como estrategia de intervención para el desarrollo de hábitos de vida saludable en estudiantes del grado octavo de institución educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de la Pintada(Universidad Católica de Oriente, 2020-10-28) Hinestrosa-Castro, Andrés Alexander; Borja-Sanchez, Albertson Eduardo; Serna-Quintana, Andrés Felipe; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónPara este proyecto de investigación, se decidió intervenir en la institución educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de la Pintada a los alumnos del grado 8vo de bachillerato, para nadie es un secreto que hace más o menos 2 décadas la forma de alimentarnos a cambiado mucho y esto se nota ya que la mayoría de los alimentos que se están consumiendo son procesados, lo que ha llevado al desarrollo de diversas enfermedades como: cáncer, diabetes, obesidad, etc. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en niños es una gestión que corresponde a todos desde la familia, la academia y la misma sociedad; toda vez que es una gran responsabilidad para que estos logren alcanzar un bienestar físico, metal, emocional, intelectual y una forma de vida sana.Item La actividad física como estrategia de intervención para el fomento de la higiene postural en los mineros de socavón del municipio de Caicedo Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-28) Montoya-Gómez, Diego Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa actividad física, aplicada al contexto laboral, se consolida en una práctica fundame nta l para el desarrollo de procesos como los de bienestar en el trabajo, gestión del personal, seguridad y salud en el trabajo, factores de riesgo laboral, etc., escenario que implica establecer una sinergia entre el discurso propio del comportamiento organizacional y las practicas desarrolladas desde el ámbito de la Educación Física Recreación y Deportes; en este orden de ideas la presente investigación pretende aportar, desde el campo de las ciencias del movimiento, elementos de mitigación de problemas físicos generados por el desgaste y malos hábitos posturalesItem La actividad física como estrategia de mitigación del sobrepeso en los niños del hogar infantil “fuente clara” del municipio de Sonsón(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-01) Pérez-Osorio, Alcides de Jesús; Vargas-Marulanda, Jhonny Andrés; Toro-Giraldo, Daniel FelipeEn la actualidad, el tema del sobre peso y la obesidad se consolida en un objeto de reflexión permanente desde los estados y la academia, en la medida que se ven afectados principios básicos de la calidad de vida como lo son el físico, el motriz y el afectivo, signando el desempeño de los individuos en los contextos sociales, máxime cuando estos aún se encuentran en un nivel inicial de su desarrollo socio-cultural, como es el caso de los infantes.Item La actividad física en medio acuático como estrategia para disminuir la incidencia de los factores de riesgo cardiovascular modificables en los integrantes del grupo Hidro-aérobicos de puntos activos del complejo acuático INDER Medellín(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-27) Castrillón-Díaz, Diana Milena; Cossio-Córdoba, Francisco Iván; Torres-Morales, Hilda Patricia; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo central de la presente investigación es ofrecer a la comunidad de la que hace parte el grupo de Hidro-aérobicos de puntos activos del complejo acuático INDER Medellín, un plan de aplicación práctica con el potencial de prevenir de manera eficiente los factores de riesgo cardiovascular modificable, el cual está ajustado a las características específicas de dicha población. Este esfuerzo investigativo no solo les permitirá a los autores, poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos obtenidos en el pregrado, sino que hará posible que se conviertan en agentes de cambio comunitario y en promotoras de estilos de vida saludables.Item La actividad física infantil como vacuna contra las enfermedades no transmisibles(Universidad Católica de Oriente, 2021-06-30) López-Orrego, Jhon Elver; Muñetón-Cano, Edwin Humberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo de cariz socio-saludable y reflexivo es una respuesta a las necesidades de la población infantil, cada vez mas inmersa en los juegos electrónicos y el sedentarismo. Proponer una línea pedagógica para la mejora de su condición física y por ende de su calidad de vida es la meta y este fin lleva consigo un desarrollo humano autónomo, con la capacidad de adquirir y mantener una condición de salud a través del movimiento planeado y frecuente. Es una propuesta que pretende complementar no solo la actividad motriz educativa, sino también, concertar una ampliación de la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños hasta los 12 años, pretendiendo mantener el interés familiar por sus miembros infantiles.Item Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-07) Marín-Castaño, Gabriel de Jesús; Galeano-Vergara, Elizabeth; Rodondo-Ocampo, Ermilson; Rodondo-Ocampo, Ermilson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl rendimiento académico es un tema que despierta el interés de profesionales, docentes, directivos y familias, quienes a menudo manifiestan gran preocupación al evidenciar una disminución significativa en este aspecto, llegando a niveles de desempeño muy bajos y al desencadenamiento de otros fenómenos interrelacionados. Frente a lo anterior, desde diferentes disciplinas se han generado propuestas teóricas e investigativas que tienen como propósito abordar, comprender y estudiar el rendimiento académico a la vez que su relación con otras categorías de análisis. Entre las relaciones que se estudian de manera relevante en la actualidad se encuentra la que vincula el desempeño escolar con la hiperactividad; una problemática con una alta prevalencia a nivel mundial, caracterizada por ser una condición crónica que en caso de no ser intervenida de manera oportuna puede generar dificultades para el aprendizaje, fracaso y deserción escolar, dificultades emocionales, familiares y sociales, además de contar con pronósticos que incluyen el trastorno negativista desafiante y vulnerabilidad frente a riesgos como la drogadicción, el ejercicio irresponsable de la sexualidad, exposición a accidentes, inserción en actos delictivos, entre otros. Según lo señalado en los párrafos precedentes, se propone que desde las instituciones educativas sus directivos y docentes reflexionen frente a este panorama y las posibilidades de intervención que desde allí se pueden gestionar e implementar, especialmente desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte. El presente artículo presenta información a partir de un riguroso proceso de revisión documental acerca de la relación entre la actividad física y el rendimiento académico en niños con hiperactividad, concluyendo que diversas investigaciones han demostrado el efecto positivo que tiene la actividad física en la atención, comportamiento, socialización y mejoramiento en el desempeño académico de estos estudiantes. Palabras clave: actividad física, educación física, hiperactividad, rendimientoItem Actividad física, bienestar psicológico y variables fisiológicas en funcionarios de una institución de educación superior en Colombia(2023-01-19) Posada-Restrepo, Deisi Yuliana; Gómez-Quintero, Jorge Mario; Monterrosa-Quintero, Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónLa actividad física se considera como todo movimiento de los músculos que ejercen un gasto energético y se encuentra unido a la integridad de todos los seres humanos. El objetivo del estudio fue analizar y correlacionar actividad física con bienestar psicológico y variables fisiológicas en funcionarios de una institución de educación superior en Colombia. El número de participantes fueron 90 personas subdivididas en 2 grupos: mujeres (n=45) y hombres (n= 45), fueron aplicados instrumentos validados para medir los niveles de actividad física IPAQ-SF; bienestar psicológico PGWBS e instrumentos de medición para variables fisiológicas. Los principales hallazgos fueron diferencias significativas en algunas variables morfofisiologías entre los sexos; moderada correlación entre la estatura y el bienestar general (r= 0.37; p=0.001) no se encontró influencias de las variables físicas y fisiológicas en los niveles de ansiedad entre los participantes del estudio. Se concluye que los valores de la presión arterial son importantes e infieren en las diferentes dimensiones del bienestar psicológico.Item La actividad, física y recreativa, como instrumento motivador para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en los integrantes de la fundación el buen samaritano del municipio de San Andrés de Tumaco(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-21) Moreno-Pai, Jaime Danilo; Solis-Racines, Jhoset Solis; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa presente investigación, da cuenta de un ejercicio de intervención de tipo cualitativo desarrollado con la comunidad de internos de la fundación El buen Samaritano del municipio de Tumaco, departamento de Nariño; que buscaba aportar desde el desarrollo de actividades físicas y recreativas, al tratamiento y reducción del consumo de sustancias psicoactivas; gracias a su desarrollo se lograron avances importantes en los procesos de socialización y fortalecimiento de la autoestima de los participantes; vinculando a sus familias y grupo social entorno a su proceso de rehabilitación y desarrollo.Item Actividades De Aprendizaje De La Educación física De Los Alumnos Del Grado 6° De La institución Educativa indígena La Unión De Pichima(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-08) Peña-Chiripua, Rogelio; Pizario-Tovar, Romeiro; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEste trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Indígena La Unión del Resguardo Indígena Pichima Quebrada del Litoral del San Juan – Chocó. A partir de la necesidad expresada por los estudiantes y los docentes, se emprende un trabajo orientado desde el juego para aportar al desarrollo de las habilidades motrices básicas de los estudiantes del grado 6°. Ante la ausencia de docente cualificados en el área, los autores de este trabajo, a partir de la formación universitaria, logramos aportar de manera positiva en el mejoramiento de las condiciones motrices de los estudiantes. Este trabajo, retoma elementos de la Investigación Acción: identifica un problema, planifica la acción para solucionar un problema y evalúa el impacto de la acción. Los resultados del proyecto son positivos, ya que los estudiantes muestran mejoría en sus desempeños en el desarrollo de las habilidades motrices, evidenciándose que el juego es una muy buena manera de aportar a las mismas.Item Actividades recreativas que contribuyen a disminuir el comportamiento agresivo en los estudiantes en edades de 10 a 12 años(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-08) Chalarca-Rojas, Alejandra; Muñeton, Edwin; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente artículo hace una revisión documental a cerca de las actividades recreativas que se han realizado en distintos entornos escolares con el fin de disminuir la agresividad en menores de 10 a 12 años. En las investigaciones revisadas se pudo constatar que existen actividades con diferentes tipos de denominaciones, que integran juegos de mesa, obras de teatro, bailo terapia, integración con los compañeros, juegos de roles, actividades deportivas, entre otras. En su desarrollo se pudo constatar que los niños les gustan participar en los mismos, muestran interés en seguir las reglas. Los beneficios que se pudieron evidenciar se reflejan en la mejora en la conducta de los menores, mejor cooperativismo y entendimiento de la realidad del otro. Es importante conocer el entorno familiar del menor ya que por algunos patrones de crianza se fomentar la violencia como solución a los conflictos, y para ellos los padres de familia son esenciales en la participación en este tipo de actividades.Item Al rescate de los juegos tradicionales implementando materiales reciclados para facilitar los aprendizajes motrices en los niños y niñas del grado 5° del centro educativo indígena Chirivico Osorio(Universidad Católica de Oriente, 2019-12-03) Mosquera-Rivas, Dayiberth; Martinez, Sulay; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEste trabajo de grado está encaminado al rescate de los juegos y rondas tradicionales para la educación física y se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación de los juegos en sus innumerables formas de aplicación. Para este caso el ser humano en su etapa especifica de la niñez, reclama y necesita de una educación integral que tenga en cuenta sus características biológicas, psicomotrices y afectivas. Los juegos tradicionales son una buena herramienta para el desarrollo integral del niño. Es a través del juego en donde el niño aprende normas sociales, aprende a expresarse con los demás, y socializa en su extensión. En este proyecto se identifican diferentes juegos que permitan la implementación de material reciclable, posteriormente se aplican prácticas pedagógicas orientadas hacia los juegos tradicionales y finalmente se hace una sistematización de este proceso. Los resultados son positivos, donde se obtienen aprendizajes significativos que asocian el cuidado del medio ambiente y la práctica de la educación física.Item Ambiente educativo espacio de transformación de la persona según el Sistema Preventivo de don Bosco(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-15) Bermúdez-Suaza, Claudia Patricia; Cifuentes-Rios, Laura; Ibarguen-Aguilar, Jessenia; Monsalve-Sierra, Deysi Liliana; Montoya-Gutierrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste trabajo de investigación propone hacer una reflexión en torno a lo significativo del ambiente que se vive en los colegios María Auxiliadora de La Ceja y San Juan Bosco de Medellín, pues este es un aspecto trascendental que permite una sana formación y en su efecto, la transformación radical de esa persona que se encomienda a los maestros para contribuir a su formación integral. Guiados por el sistema preventivo de don Bosco y la experiencia del trabajo con las estudiantes formulamos algunos lineamientos que revitalicen la pedagogía del ambiente en ambas instituciones y allí donde esta investigación logre impactar.Item Análisis de la implementación de proyectos recreativos en las instituciones educativas públicas del municipio de la Ceja en el año 2020(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-07) Carmona-Sepúlveda, Jhon Edgar; Marín-Sánchez, Astrid Viviana; Henao-Osorio, Julián; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste texto, explora las oportunidades de la acción rápida participativa y la observación participativa como metodología colaborativa de investigación para caracterizar las dinámicas de la recreación, en las instituciones públicas del municipio de la Ceja durante el año 2020, y entrega como propuesta una serie de recomendaciones para su mejora. Para la realización de esta investigación se utilizaron distintas técnicas y herramientas, entre ellas una encuesta realizada a 134 estudiantes pertenecientes al grado quinto de primaria de varias instituciones educativas públicas de este municipio, así como también 2 entrevistas estructuradas que se realizaron a los facilitadores del programa de recreación del municipio, pertenecientes a el INCERDE, Instituto de Recreación y deporte de la Ceja, para recolectar, analizar e identificar datos que ayudarán a establecer ítems, para determinar el estado actual de la implementación de la recreación como derecho fundamental en las instituciones públicas. Observando lo anterior, se sugieren dos estrategias con la intención de ayudar y mejorar el programa de recreación del instituto municipal de educación física, recreación y deportes del municipio de La Ceja; primero, la capacitación para la fabricación del material adecuado y novedoso que necesita el programa de recreación, y segundo, una mejora de la infraestructura deportiva y su señalización adecuada para la prevención de accidentes.Item Análisis de los aportes que hace la madre y la maestra en el aprendizaje de la natación del niño con diversidad funcional física: espina bífida a partir de un estudio de caso(Universidad Católica de Oriente, 2020-12-12) Muñoz-Carvajal, Andrea; Giraldo-Pareja, Aleida; Ibáñez-Picón, Jéssica; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl siguiente trabajo de investigación busca comprender cómo se da el aprendizaje motriz (específicamente en el ámbito acuático) de las personas con deficiencias motrices, particularmente niños con espina bífida. El licenciado en Educación Física diariamente enfrenta cambios sociales, entre los que se encuentra la inclusión de personas con capacidades diversas motrices a las prácticas de actividad física, recreación, deporte y educación física, y aunque las Instituciones de formación reconocen este acontecimiento, en la formación profesional es un tema poco ahondado. Además, a causa de la falta de autonomía (o autonomía limitada) de las personas con diversidad motriz, la familia hace parte importante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje motriz en esta población, convirtiéndose en un apoyo fundamental para el profesional. De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de analizar el aporte que hace la madre y la maestra en el aprendizaje de la natación del niño con diversidad funcional física (espina bífida) a partir de un estudio de caso. Para ello se toma elementos fundamentales de la investigación cualitativa y del estudio de caso, por medio de los cuales se puede describir los procesos narrados por la madre y la maestra, además se observan algunas clases prácticas de la enseñanza de la natación en la que el niño (objeto de estudio) participa. Todo ello con el fin de recoger los insumos necesarios para realizar un análisis del aporte que hace la familia (acudiente) en este proceso y así poder realizar aportes (recomendaciones) que permita que la intervención profesional con esta población sea mejor.Item Análisis reflexivo y comparativo del proyecto ambiental escolar del centro educativo casita alegre(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Giraldo-Montoya, Daisy Andrea; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn el presente artículo se socializa el análisis reflexivo y comparativo con las acciones diarias del proyecto ambiental escolar (PRAE) del centro educativo “Casita Alegre” San Antonio de Pereira, Rionegro. Metodológicamente el proyecto se ejecuta en dos etapas: fase exploratoria que dio lugar al reconocimiento de la situación problema, etapa de intervención y análisis de resultados que permitió la creación colectiva de cultura ambiental, reflexión interna de acciones cotidianas en pro del bienestar común. Se parte de la observación participante y no participante del contexto que nace de un macro proyecto que permite interiorizar los efectos ambientales, sociales y familiares en relación a las categorías de análisis: agua, residuos sólidos y Flora.Item Analyse des cas d'interférence de l'anglais l2 dans les exercices de production orale dans le processus d'apprentissage du français l3 chez les étudiants de la Licence en Enseignement de Langues Étrangères de l’Universidad católica de oriente(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-05) Olarte-Fernández, Laura Alejandra; Valencia-Guzmán, Juan Camilo; Jaramillo-Giraldo, Daniel Felipe; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste proyecto tiene como objetivo identificar y analizar los casos de interferencia lingüística entre L2 (ingles) y L3 (francés) en los ejercicios de producción oral espontanea durante los cursos de literatura francesa del programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Oriente. Para esto, se buscaron casos de interferencia en grabaciones de clases de literatura francesa. Dichos casos fueron posteriormente transcritos con el objetivo de ser analizados y clasificados en tres niveles lingüísticos. Este proyecto contó también con una encuesta, cuyo objetivo fue el de contrastar los casos encontrados con la opinión de los estudiantes participes del estudio.Item Aplicación de elementos de la danza a las capacidades de ritmo y acoplamiento en los bailarines de la academia The Groove dance(Universidad Católica de Oriente, 2022-02-11) Rincon-Mora, Sirley Dunelly; Flórez-Betancur, Daniela; Escobar-Urrego, Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónA partir de a conceptualización del baile “es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos, pies, al compás y siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañar, ir de acuerdo con la música que está sonando detrás y que moviliza el baile en cuestión.” (definición ABC, 2017), se da a entender como la actividad humana que requiere de mayor movilidad y ejecución de movimientos a partir del entendimiento de una construcción especial del entorno y la practica motriz a partir de diversas partes del cuerpo. La danza abarca conceptos más profundos, tales como la idealización armónica del ritmo con la ejecución de movimientos corporales o la coordinación de estos, entre la temática de la práctica de baile ejecutada, en pluralidad la sincronía entre los miembros de un grupo coreográfico o la ejecución de la danza con intencionalidad. Los ideales mencionados anteriormente dan origen a conceptos por los cuales intervenir a los bailarines y artistas para su correcta formación proporcional al baile, desde diversas áreas como la motriz, la espacial o derivando a más profundidad de esta última, la cognitiva. “El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico.” (concepto def, 2021), así mismo el ritmo se da como el ideal que acompaña al movimiento y la ejecución de pasos de manera estructurada y se puede dar evaluación a este desde la conceptualización visual o de construcción Sonora, de este modo debe constituirse a una ejecución coordinada y que será clave en su “paso a paso” al ejecutar movimientos “limpios” con destreza y técnica artística.