Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Franco-Montoya, Juan Carlos"

Now showing 1 - 20 of 34
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Alternativas de uso de residuos del cannabis medicinal con enfoque a la economía circular
    (2023-08-31) Agudelo-Gallo, Tatiana; Cuartas-Ramirez, Yeisy Zoraida; Ramirez-Duque, David Stiven; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    La economía circular es un modelo de transformación basado en el uso eficiente de los recursos, donde se involucran diferentes actores que contribuyen a generar cambios en los sistemas productivos, creando impactos sociales positivos y evidentes mejoras en la cultura y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La presente investigación pretende analizar por medio de la recopilación de artículos de investigación, trabajos e informes, el potencial que posee el país en cuanto a las alternativas del uso de residuos de cannabis medicinal con enfoque en la economía circular sostenible; donde se evidencian diferentes alternativas innovadoras que garantizan que los materiales, productos y componentes mantengan siempre su máxima utilidad y valor, permitiendo la competitividad y generando mayores oportunidades en el mercado. A diferencia del modelo tradicional donde se extrae y luego se desecha; esta investigación permite mostrar las diferentes posibilidades para el aprovechamiento de los residuos de cannabis medicinal por medio de la transformación o creación de nuevos productos, lo cual genera beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan al crecimiento y desarrollo del país.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la práctica del docente frente a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza: revisión
    (2024-02-12) Rodríguez-Quintana, Diany Valentina; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El objetivo de este estudio consiste en investigar el estado actual de los ambientes de aprendizaje en la educación y examinar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza a nivel global y en la última década. Luego de consultar en bases de datos como Google schoolar, Redalyc, Dialnet y EBSCO, se analizaron 22 artículos seleccionados por su estrecha relación con el tema de investigación. Los hallazgos obtenidos resaltan que las TIC benefician tanto la enseñanza como el aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes. No obstante, se hace hincapié en la necesidad de una mayor formación docente para facilitar la efectiva incorporación de estas herramientas en las aulas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Un análisis desde la hermenéutica reconstructiva a la obra educación y sociología de Émile Durkheim
    (2023-06-10) Fernández-González, Eliana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    En las siguientes páginas, se aborda la obra "Educación y Sociología" de Émile Durkheim y su relación con la teoría positivista de la educación. Se sitúa la obra en su contexto histórico, político y cultural, examinando algunas corrientes de pensamiento y los debates intelectuales que influenciaron a Durkheim. Además, se analiza la relación del autor con la Revolución Francesa y las implicaciones que tuvo en la sociedad y la educación. Se hace especial énfasis en la importancia de comprender la visión de Durkheim sobre la educación, la pedagogía, la sociedad, el positivismo y la enseñanza. El capítulo dos del texto profundiza en las concepciones de Durkheim sobre educación y pedagogía. Se establece que la educación debe ser objetiva y basada en la observación empírica, mientras que la pedagogía se concibe como una ciencia empírica de la educación. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el método de la hermenéutica reconstructiva, basada en los postulados de Habermas. Este enfoque permitió ir más allá de la descripción de los fenómenos y centrarse en la interpretación de su significado y contexto. La hermenéutica reconstructiva se aplicó específicamente al análisis e interpretación de fenómenos sociales y culturales, utilizando instrumentos como fichas bibliográficas, fichas contextuales y fichas de triangulación. Este método se basa en la idea de que la interpretación es un proceso continuo y que los significados pueden ser reconstruidos y reinterpretados en función del contexto en el que se utilizan.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Bilingüismo en educación inicial: una mirada crítica a las políticas públicas
    (2022-05-26) Gómez-Buriticá, Jennifer; Morales-Jiménez, Yenifer; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El presente artículo de reflexión tiene como propósito comprender el bilingüismo en la educación inicial y preescolar en Colombia en relación con las políticas públicas. Todo esto desde el desarrollo de 3 categorías de análisis. En primer lugar, se hace necesario un acercamiento desde una perspectiva crítica al concepto de educación desde la postura de diferentes autores con una visión emancipadora. Seguidamente, se realiza una aproximación conceptual de la educación inicial, abordando algunas de sus funciones y el camino hacia la educación inicial con un fin educativo consolidado y finalmente se aborda el tema de la política pública entendiéndolo como un concepto polisémico y desde diferentes autores se hace un intento por comprender sus alcances y finalidades. Por último, presentamos las conclusiones que dialogan con la reflexión de las categorías analizadas y que de manera crítica cuestionan las discordancias entre las políticas públicas de bilingüismo, primera infancia y las necesidades reales y contextuales de la población.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El carácter educativo de las herramientas multimediales en la enseñanza de la lectoescritura en transición
    (Universidad Católica de Oriente., 2024-10-15) Carrera-Mejía, Liz Yojana; Mejía-Pérez, Luisa Fernanda; Franco-Montoya, Juan Carlos
    Este artículo presenta los resultados de la investigación de corte hermenéutico que analizó el carácter educativo de las herramientas multimediales para los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en los niños del grado transición de la Institución Educativa Natasha y Michael D. y el Centro Infantil Vivir y Crear del municipio de Bello, Antioquia. La información se generó mediante procesos de observación no participante y entrevista semiestructurada. Los hallazgos señalan que el carácter educativo de las herramientas multimediales en el grado transición en los procesos de lectoescritura está directamente relacionado con el diseño de secuencias didácticas que permitan la participación de los estudiantes, la realimentación por parte del docente, el reconocimiento de conocimientos previos y el seguimiento a las instrucciones por parte de los estudiantes. En tal sentido estas herramientas favorecen la labor docente, brindan claridad en la instrucción y propician la participación a favor de la adquisición de habilidades lectoescriturales en el grado de transición.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Comparativo de las políticas de gestión del riesgo de los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla
    (2022-06-21) Arias-Valencia, Manuela; Rios-Atehortua, Juliana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El presente articulo muestra los resultados más importantes relacionados con la comparación realizada a las políticas de gestión de riesgos de los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla. Se emplea un enfoque cualitativo, mediante el cual se hizo análisis comparativo de las políticas de gestión de riesgo de cada uno de los municipios a través de una matriz en donde se relacionan las características más relevantes de los documentos; adicionalmente se tuvo en cuenta diferentes modelos de gestión de riesgos para evaluar el nivel de actualización de estos respecto a los lineamiento emitidos desde el gobierno nacional a través de la guía para la administración del riesgo y el diseño de controles publicada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.. Se encontró que los municipios manejan estructuras alineadas con las metodologías estudiadas, manteniendo integración de todos los procesos de la entidad y aplicando los principios básicos de la gestión del riesgo propuestos por las mismas, sin embargo, se identificó una oportunidad de mejora respecto a los principios de comunicación y consulta ya que no se abordan con profundidad en las políticas estudiadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Configuración de entornos protectores para niños y niñas de la comuna 1 de la ciudad de Medellín: una perspectiva desde los derechos humanos.
    (2024-02-12) Higuita-Higuita, Yinet Andrea; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Los entornos protectores son una apuesta que se ha realizado con la finalidad de crear entornos seguros para los niños y las niñas donde se pretende prevenir cualquier tipo de violencia y vulneración de sus derechos. Según la Ley de Protección de la Infancia y la adolescencia expedida en el año 2006, se entenderá como entorno protector aquel que respete los derechos de la infancia y promueva un ambiente físico, psicológico y social adecuado para su desarrollo, con relación a lo anterior la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha decretado que un ambiente protector es un espacio seguro de participación, expresión y desarrollo. Por lo tanto, se hace necesario interpretar las acciones que deben adoptar algunas entidades que se centran en la atención a la primera infancia para configurarse como un entorno protector y garante de los derechos de los niños y las niñas, para ello se hizo la revisión de la literatura a través de fuentes académicas lo que permitió analizar e interpretar aquellos documentos que tuvieran relación con la temática anteriormente expuesta.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo del pensamiento crítico desde el área de Ciencias Sociales en estudiantes de los grados cuarto y quinto de la básica primaria en la Institución educativa Técnico Industrial Santiago de Arma de Rionegro Sede Juan Manuel González
    (2024-02-12) Otalvaro-Elejalde, Leidy Laura; González-Negrette, Ana Milena; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El pensamiento crítico se relaciona con la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar la información de manera reflexiva y fundamentada, esto influye directamente en los procesos cognitivos básicos y complejos que posicionan a los sujetos como pensantes, analíticos, reflexivos en una sociedad en constante cambio El pensamiento crítico implica contrastar realidades sociales, política, ética y personal. Los desafíos en la sociedad actual exigen la formación de ciudadanos con pensamiento crítico que reflexionen acerca de sus dinámicas y realidades, que cuestionen y trasciendan sus análisis más allá de lo que la sociedad de la información y la comunicación proporciona. Se pretende en este estudio identificar los cambios que se generan a partir de la implementación de las tertulias dialógicas en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento del Pensamiento crítico en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria en una institución educativa del departamento de Antioquia. Para ello se identifican los niveles del desarrollo del pensamiento crítico en niños entre los 9 y los 12 años, así como se describen las estrategias que implementan los docentes para este fin desde el área de ciencias Sociales y se diseña una propuesta de intervención para fortalecer el pensamiento crítico a través de espacios de diálogo y reflexión con los estudiantes. El diseño metodológico se ubica bajo el paradigma cualitativo, guiado por un enfoque crítico social, apoyado por la metodología de Investigación-Acción (IA). Dentro de las conclusiones, se destaca que educar en la escuela desde la base del desarrollo del pensamiento crítico se vuelve fundamental para la formación de ciudadanos que sean capaces de conocer, entender y transformar sus realidades y que propenda por una educación que privilegie el desarrollo de las capacidades lógicas y de razonamiento. Las tertulias dialógicas son una estrategia que favorece la libertad de expresión y el análisis de los discursos y posturas entre pares.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo y Territorio: Perspectivas, abordajes, experiencias
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2016-08-01) Arango-Lopera, Carlos Andrés; Múnera-López, María Cecilia; Montoya-Gallego, Luis Erney; Álvarez-Torres, Jaír Hernando; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Álvarez-Tabares, Ómar Julián; Duque-López, Cristian Fernando; Aristizábal-Vallejo, Nidia; Henao-López, Gloria Cecilia; Londoño-Arredondo, Nora Helena; Franco-Montoya, Juan Carlos; López-Marulanda, Ángel Miro; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente
    El desarrollo y el territorio componen dos de los temas más relevantes en las ciencias sociales de los últimos años. En este volumen recogemos los aportes y experiencias de investigación que académicos, investigadores y líderes comunitarios compartieron en el II Seminario de Desarrollo Humano y Territorio, liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Oriente en el mes de septiembre de 2015. Reflexiones, aportes y resultados que alimentan la discusión sobre la dimensión de lo humano en la geografía física, psicológica y comunicacional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Descripción de la mejora y optimización del proceso de facturación con un enfoque innovador en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) del oriente antioqueño
    (2024-01-27) Alzate-Idárraga, Erney Santiago; García-Ospina, Diego Alejandro; Henao, Sandra Milena; Zapata-Múnera, Jhoana María; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    Este artículo aborda la optimización del proceso de facturación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) en el Oriente Antioqueño, en respuesta a transformaciones del sector. La investigación, guiada por teorías de gestión de calidad, busca responder a la pregunta central: ¿Cómo una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) del Oriente Antioqueño logró mejorar y optimizar el proceso de facturación? 1 Mediante un enfoque cualitativo, se revela que la implementación estratégica de innovaciones tecnológicas, como la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y el uso de Google Drive, a pesar de los diferentes desafíos, mejoró la eficiencia y tiempos de espera en los procesos de interés. La metodología de diseño de campo con alcance descriptivo-explicativo proporciona una visión sistemática y comparativa. La población incluyó líderes clave, seleccionados con muestreo no probabilístico de conveniencia. Además, se tomaron consideraciones éticas que aseguraron la integridad de la investigación. Entre los resultados, se destaca la reducción significativa en el tiempo de ingreso por paciente y aumento de eficiencia en facturación, gracias a RPA y un software propio. También se resalta la adaptación de la IPS y la importancia de la evolución tecnológica. Se proponen recomendaciones, como programas de capacitación y colaboración con las EPS, para consolidar y mejorar los beneficios. En conclusión, la IPS del Oriente Antioqueño mejoró su proceso de facturación y admisión con innovaciones tecnológicas, optimizando eficiencia y adaptándose a cambios del sector salud. La implementación de recomendaciones garantizará una operación eficiente y centrada en las necesidades cambiantes de los usuarios y el sector. Palabras clave: Optimización de facturación, Automatización Robótica de Procesos (RPA), eficiencia operativa, innovación tecnológica en salud
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Educación en territorios rurales en Iberoamérica
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2021-03-25) Ríos-Osorio, Elkin; Torres-Victoria, Nancy; Olmos, Alicia Eugenia; Rodríguez-Carmiol, Iván; Miano, María Amalia; Céspedes-Quiala, Alexis; Romero-Acuña, Macarena; Rodríguez-Cosme, María Luz; Zattera, Olga; Díaz, María Fidelia; Montaño-Ortiz, Edson Guillermo; Frómeta-Díaz, Olmides; Vidal-Moura, Terciana; Picardo-Joao, Óscar; Souza-dos Santos, Fábio Josué; Candray, Jeser C; Rodrigues-Pimenta, Alessandro; del Moral-Pérez, M. Esther; Marín-Isamit, Felipe Jacob; Bellver-Moreno, M. Carmen; Pastén-Ibáñez, Angelina; Cano-Ruiz, Amanda; Garrido-Vásquez, Ramón; Juárez-Bolaños, Diego; Dorsee-Reyes, Boris Van; Ames, Patricia; Williamson-Castro, Guillermo; Tibisay Márquez, María; Franco-Montoya, Juan Carlos; Caldera, Anamaría; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Rodríguez-Solera, Carlos Rafael; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este libro, en el marco de una Conversación Pedagógica, pretende configurar un lugar de reconocimiento de contextos y prácticas educativas en territorios rurales a partir del trabajo de educadores e investigadores de Iberoamérica que, como lugar común, dan cuenta de problemáticas, experiencias y sentidos políticos y sociales en cada uno de sus países. Proyectos comunitarios, propuestas contextualizas, reconocimiento de la diversidad cultural, identificación de metodologías activas, ausencia y abandono del Estado, brechas sociales, condiciones de vida digna, educación pertinente y cobertura educativa, harán parte de la reflexiones y datos compartidos en cada capítulo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efecto de la implementación del sistema de gestión de calidad en una empresa de servicios
    (2024-01-30) Alvarez-Cardona, Sindy Daniela; Botero-Pineda, Gloria Amparo; García-Yepes, Diana Milena; López-González, Yoanna Marcela; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    Se realizó un análisis del efecto que ha tenido la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 para la empresa JMD CONSULTING S.A.S., a través de un a investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo con un alcance descriptivo aplicando técnicas de recopilación de información (entrevista y encuestas) que permitieron evidenciar una percepción positiva de los colaboradores y un alto compromiso de la dirección a cerca de la implementación de este modelo de gestión, a partir de estos resultados y del informe de auditoría interna fue posible identificar el estado actual del Sistema de Gestión de Calidad y proponer indicadores de gestión estratégicos que le permitan a la organización medir y fortalecer sus procesos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos de un ambiente virtual de aprendizaje en la competencia del pensamiento numérico y resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado
    (2023-08-28) Zapata-Sepúlveda, Alder Alidia; Lasso-Rodríguez, Julio César; Valencia-Villada, Luis Arturo; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Esta investigación se propuso evaluar la efectividad de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento numérico y la capacidad de resolver problemas cotidianos en estudiantes de séptimo grado en el Municipio de Bello Antioquia. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un alcance cuasiexperimental. Se emplearon métodos como pretest y postest, junto con un grupo de control, y se complementó con la herramienta cualitativa del focus group para un análisis más completo de los resultados. Se diseñó e implementó MatNubis, un ambiente virtual de aprendizaje basado en un modelo de diseño instruccional. Este ambiente proporcionó a los estudiantes una experiencia lúdico-educativa a través de diversas herramientas y recursos didácticos. Tanto el grupo de intervención como el grupo de control fueron sometidos a pretest y postest, pero únicamente el grupo de intervención fue sometido a la estrategia diseñada. Los resultados de la estrategia didáctica Matnubis respaldaron la hipótesis del estudio, demostrando que los ambientes virtuales de aprendizaje son altamente efectivos para fortalecer las competencias del pensamiento numérico y mejorar la resolución de problemas cotidianos en los estudiantes. Los hallazgos destacan la importancia de los ambientes virtuales como herramientas complementarias para el desarrollo de habilidades fundamentales en el aprendizaje y la vida diaria de los estudiantes. A partir de estos datos, se reconoce la versatilidad de los ambientes virtuales en el desarrollo de competencias en los estudiantes cuando son utilizados de manera adecuada. Palabras claves: Ambiente Virtual de Aprendizaje, Pensamiento numérico, competencias de comunicación, razonamiento y resolución de problemas, estrategias didácticas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La equinoterapia: una alternativa terapeuta
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Echeverri-Ramirez, Paola Andrea; Giraldo-Rivera, Daniela; Rodriguez-Bedoya, Sandra María; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El valor rehabilitador y educativo de la interacción con los animales ha sido reconocido durante años. La terapia con el caballo está dirigida a personas con dificultades en muchas áreas, es por eso que esta investigación busco cumplir con el propósito de comprender y verificar si esta terapia realmente puede traer beneficios comprobables experimentalmente, no solo a nivel motor, sino sobre todo a nivel psicológico, en particular, si puede ayudar en el proceso de desarrollo del lenguaje en niños, basados en la premisa de que al asistir a actividades en los centros de terapia, los niños obtienen ganancias en términos físicos, psicológicos, de aprendizaje y de socialización. Y que dio como resultado principal la posibilidad de observar una mejora en las dimensiones del lenguaje, así como en los aspectos psicomotores de los niños participantes. Los niños obtuvieron ventajas en el lenguaje simultáneamente con el desarrollo psicomotor.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estado, educación y moralidad en Émile Durkheim
    (2022-05-30) Fernández-González, Eliana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    En este artículo se tiene como propósito central exponer algunas claridades en torno a la pedagogía y a la educación. Se pretende, además, establecer las distancias que hay entre el pensamiento alemán de Immanuel Kant y el pensamiento francés de Émile Durkheim teniendo claridad del momento histórico, el contexto y las concepciones pedagógicas de los autores mencionados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio de caso empresa expertos seguridad: beneficios e impactos de la implementación de un sistemas integrado de gestión
    (2024-02-02) Guarin-Ospina, Angela María; Serna-Mosquera, Sergio Armando; Bedoya-Villa, Laura Johana; Lopez-Mejia, Luisa Fernanda; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Los estudios de casos son significativos debido que, a partir de un análisis situacional se pueden identificar: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que presentan las organizaciones; para este caso seleccionamos la empresa Expertos Seguridad que pertenece al sector de vigilancia; es una empresa con 36 años de trayectoria brindando soluciones innovadoras y eficientes en seguridad. Esta investigación es con el propósito de poder identificar los impactos positivos y negativos en la implantación de un SIG de Expertos Seguridad. Un pilar fundamental de Expertos Seguridad, es la búsqueda de la innovación tecnológica, por lo cual siempre están a la vanguardia de las últimas tendencias, incorporando lo software moderno en ingeniería e inteligencia artificial; lo cual permite ofrecer soluciones adaptadas a los retos originarios en el ámbito de seguridad, suministrando a sus clientes una ventaja competitiva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Familia y escuela: una alianza hacia la inclusión
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Suarez-Sanchez, Stephanie; Reyes-Cataño, Edna Maritza; Flórez-Ramírez, Kelly Yhoana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La inclusión ha ido trascendiendo y tomando fuerza para lograr que dentro de las aulas regulares y los hogares las personas que presentan una situación de discapacidad sean apoyados y tomados en cuenta a partir de sus particularidades. Es por ello, que esta investigación buscó dar una mirada sobre los procesos inclusivos que se dieron en estos escenarios en cuanto a la enseñanza, aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias de cada individuo. Así mismo, fue fundamental indagar sobre las herramientas, estrategias pedagógicas y acompañamiento profesional brindado a los niños y niñas que presentan un diagnóstico, a partir de las entrevistas realizada se pudo inferir que las familias y los docentes necesitan de un mejor acompañamiento y cualificación en cuanto a temas relacionados con la discapacidad e inclusión para afrontar de manera asertiva cada uno de los ámbitos en el que se desarrolla esta población.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Flores de alta calidad
    (2023-08-05) Montoya-Vélez, Kevin Adrián; Rojas-Osorio, Daniela; Zapata-Vahos, Diego Alejandro; Rojas-Osorio, Daniela; Zapata-Vahos, Diego Alejandro; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    La importancia de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión con el objetivo de fortalecer en las empresas floricultoras una certificación para realizar los procesos adecuadamente brindando nuevas oportunidades al sector floricultor y abriendo nuevos mercados a nivel internacional enfocando en la exigencia, permitiendo la reducción del uso de residuos y creando mejores condiciones de trabajo. Este Podcast , realiza una consulta sobre el sector floricultor en el oriente antioqueño y los impactos en la implementación de un sistema integrado de gestión que se puede implementar, con la finalidad de mejorar los resultados en las áreas de calidad, seguridad y salud, así como, el impacto sobre el medio ambiente, identificando con las tres normas más importantes , tal como, ISO 9001 sistema de gestión de la calidad, ISO 14001 sistema de gestión ambiental e ISO 45001 sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento de las competencias de indagación y resolución de problemas con mediación de tic
    (2021-06-10) Gómez-Aristizábal, Andrés Felipe; Valderrama-Vahos, Mary Luz; Franco-Montoya, Juan Carlos; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    En el marco educativo, las competencias permiten al individuo desempeñarse en contexto tomando como base conocimientos, habilidades y destrezas que facilitan el desempeño de sus funciones cotidianas. Actualmente, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo laboral, educativo y social. En este artículo se presenta la valoración de las TIC en el desarrollo de competencias de indagación y resolución de problemas en estudiantes del grado 9° de las Instituciones Educativas Abraham Reyes y Federico Sierra Arango del municipio de Bello; donde se evidenció un bajo desempeño en las pruebas Saber en los últimos años. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de cada institución, cuya investigación se realizó desde un enfoque mixto concurrente (cualitativo - cuantitativo - contraste), a partir del paradigma socio-crítico y del método de investigación acción educativa. Para la recolección de información se inició con una encuesta que permitió caracterizar el nivel de acceso y dominio de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes; posteriormente se diseñó e implementó la secuencia didáctica de intervención la cual fue publicada a través de la plataforma Google Classroom, las pruebas escritas por medio de Quizizz. Las técnicas de recolección de información fueron análisis documental, grupos focales a través de interacciones sincrónicas en meet, encuestas de percepción por medio de los formularios de Google y foro de discusión virtual. Los resultados obtenidos evidenciaron la relación establecida por los educandos entre las competencias en estudio, su aplicación en temáticas planteadas y eventos cotidianos, igualmente se observó un adecuado uso de las TIC, motivando el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La gestión del cambio como herramienta estratégica y su relación con el sistema de gestión integrado de SOCODA S.A.S
    (2022-07-30) Bedoya-Otalvaro, Maria Camila; Monsalve-Rosero, Lorena; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Este trabajo se presenta en el siguiente orden: se describe una necesidad puntual sobre la Gestión del Cambio en la compañía SOCODA, luego se presentan los diferentes modelos para llevar a cabo la Gestión del Cambio, así mismo las diferentes estrategias o métodos para afrontar la resistencia al cambio y finalmente se concluye como la gestión del cambio es una herramienta estratégica necesaria para que el Sistema de Gestión Integrado pueda orientar a la organización hacia el logro de los objetivos estratégicos.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback