Maestría en Educación virtual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación virtual by Author "Arcila-Ramirez, Shirley María"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Prácticas pedagógicas centradas en el reconocimiento del otro para el fortalecimiento de la convivencia escolar(2021-12-01) Serna-Suárez, Mónica María; Arcila-Ramirez, Shirley María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEste artículo presenta algunas implicaciones de las prácticas pedagógicas en la convivencia escolar, a partir de un ejercicio investigativo que tuvo como participantes a un grupo del modelo educativo flexible Conectar en una Institución Educativa del Municipio de Rionegro Antioquia. La investigación acción fue la opción metodológica definida para abordar esta situación, iniciando con una lectura de la realidad que evidenció problemáticas muy marcadas en la convivencia escolar, posteriormente se construyeron una serie de talleres para la intervención pedagógica orientada a generar un cambio en los comportamientos y los modos de relacionamiento de los estudiantes. Una vez desarrollada esta etapa, se hizo una nueva lectura de la realidad educativa, obteniendo como resultados la favorabilidad de algunas de las estrategias usadas en los talleres de intervención, acentuando en aquellas prácticas pedagógicas caracterizadas por la promoción de la reflexividad, la generación de espacios para el manejo y la gestión de emociones, la desnaturalización de relaciones de dominación en el aula, el retorno a la condición de humanidad y la necesidad de tres niveles de reconocimiento en la escuela: Reconocimiento de sí mismo, reconocimiento del Otro y reconocimiento de lo otro.