Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas by Author "Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverti"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item ¿Cómo la revolución 4.0 reinventará las organizaciones?(2020-12-05) Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa cuarta revolución industrial ha traído consigo cambios incógnitos para la humanidad, el hombre constantemente cuestiona su rol dentro del sistema organizacional, por ello, siempre está en constante trasformación y su pilar de apoyo actual se fomenta en la invención de nuevas tecnologías, las cuales han ayudado a la creación de nuevos modelos gerenciales, por lo tanto, es en este punto donde las organizaciones antiguas deben de reestructurarse y aprovechar todas la nuevas oportunidades que trae consigo la nueva revolución. El presente artículo de reflexión dará a conocer como la revolución 4.0 se ha integrado al mundo de las organizaciones, como las tecnologías han logrado crear nuevos sectores y han hecho desaparecer empresas que no consiguieron reinventarse, asimismo se manifiesta como los modelos gerenciales en su máximo aprovechamiento han logrado dar un nuevo impulso y nuevos panoramas para las empresas que se han adaptado a los recientes cambios.Item Implementación de una herramienta de inventarios para el restaurante Pochana en Brisbane, Australia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2024-07-15) Jiménez-Henao, Daniel Alberto; Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEn el competitivo y dinámico escenario de la industria de los restaurantes, el manejo de los inventarios desempeña un papel fundamental asegurando el adecuado funcionamiento operacional, llevando control de los costos y asegurando la satisfacción de los consumidores. La implementación y manejo eficiente de los inventarios va mucho más allá de una tarea ordinaria, esta tarea ha de ser considerada como una necesidad estratégica para los restaurantes o empresas que desean prosperar en el mercado actual. Un adecuado manejo de los inventarios aporta beneficios tales como: La minimización en el desperdicio de comida Optimización de los costos y ganancias Cumplir con la demanda del mercado Para la implantación de un inventario que permitirá alcanzar los objetivos anteriormente mencionados se partió por la recolección de la información referente a número de platillos disponibles en el menú, la cantidad total de ingredientes usados en el restaurante, uso diario de estos ingredientes (para cada platillo), cantidad de clientes atendidos mensual, semanal y diariamente; adicional, las ventas mensuales, semanales y diarias de cada platillo. 7 El presente informe da cuenta de los pasos seguidos para la implementación del sistema de inventarios en el restaurante Pochana atendiendo a las necesidades específicas del mismo. En esta primera parte del documento daremos una descripción general del negocio, explicando un poco acerca de su contexto, creación y razón de ser, se dará una breve introducción a la historia y orígenes del restaurante y posterior a esto se explicará cual fue la situación problemática intervenida. La segunda sección del documento está enfocada a dar una descripción especifica de cada uno de los problemas encontrados dentro de la empresa, como estos fueron identificados, detallados, manejados y como posteriormente a esto se diseñaron mecanismos para dar solución a cada uno de estos. Finalmente mostraremos los resultados obtenidos durante este proceso de intervención, las conclusiones obtenidas y las recomendaciones finales para la empresa.Item Plan de negocio creación de una hostería para la fonda el nido del cóndor(2020-02-14) Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente plan de negocio se desarrolla alrededor de la creación de una hostería conexa a la Fonda El Nido del Cóndor, localizada en el municipio de El Retiro. Se propone con ello ofrecer un servicio de alojamiento y cuidado de los caballos a los visitantes de la fonda, que requieran pernoctar en un ambiente seguro, cómodo, tranquilo, pero, ante todo, que preserve su integridad personal y la de su caballo. La inversión inicial de la hostería es de $82.336.000, valor que incluye los requerimientos legales, construcción y aprovisionamiento de la hostería. Cabe resaltar que gran parte de la inversión esta saldada ya que se cuenta con el terreno para la construcción del proyecto, el 2,04% de la inversión se realizará mediante un financiamiento externo por deuda, y el 97,96% mediante los aportes de los socios al capital. La estructura del documento inicia con la descripción del servicio. En ese sentido se señala que la Hostería El Nido del Cóndor se dedicará a la prestación de dos servicios exclusivamente, el primero de ellos será el hospedaje para los visitantes y el segundo consta de pesebreras para sus caballos, debido a que las personas que gustan de la cultura equina y tienen caballos, se enfocan más en el cuidado y buen trato que reciban estos, por lo que este será un punto clave para la fidelización del cliente y la construcción de relaciones y vínculos de confianza. Cualquier plan de negocio debe tener un estudio adecuado que permita detectar los pros y los contras del mismo, es por esta razón que en este proyecto se presenta el grado de aceptabilidad que tiene la creación de La Hostería El Nido del Cóndor para la satisfacción de las necesidades de la propuesta de valor actual de la fonda y de sus clientes.Item Plan de negocios para la producción y comercialización de huevo de gallina. Granja sanmartín(2021-02-09) Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativasfactibilidad en la creación de una granja destinada a la producción de huevo de gallina en el municipio de Guarne, cuyo mercado, inicialmente, está dirigido a esta población y a los municipios aledaños (Rionegro, Marinilla, Santuario, San Vicente), por medio de la distribución del producto a los mayoristas, además se tendrá un punto de venta en el municipio de Guarne. El proyecto se desarrollará en la vereda Piedras blancas de Guarne, Antioquia, se tendrá una capacidad para 2.500 gallinas ponedoras con una capacidad de producción mensual de 67,500 huevos aproximadamente. Con respecto al estudio económico, se destaca que la industria avícola se encuentra en crecimiento con proyecciones favorables para los inversionistas. El huevo es un producto de primera necesidad, el cual tiene un gran aporte nutritivo, es de excelente calidad y es de bajo precio, lo cual ha permitido que aumente su consumo y siga en crecimiento, se espera que haya un consumo por persona de un huevo diario. Para la caracterización de la demanda en los municipios de influencia, se desarrolló una encuesta. Esta herramienta nos permitió analizar aspectos de consumo, cantidad de compra, lugares donde compran, factores como el precio y las características que más valoran a la hora de adquirir huevos, o del producto en sí.Item Plan de posicionamiento de la marca sala de belleza Alicia Cardona en el oriente antioqueño(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-05-29) Otalvaro-Cardona, Veronica; Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa industria de los cosméticos es muy importante para la economía colombiana porque se ha expandido rápidamente desde el año 2000 y porque Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad, lo cual es ventajoso porque en el año 2009 ingresó al Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el objetivo de convertirlo en un sector que pueda competir en el mercado mundial. Colombia ha brindado apoyo a este sector de aproximadamente $300 millones USD, además, según un análisis realizado por Invest in Bogotá con datos de Euromonitor, el sector de la belleza en Colombia ha experimentado un crecimiento promedio del 7% en los últimos años. Además, este sector contribuye a la economía del país, ya que en él operan unos 100.000 salones de belleza, que emplean a unos 180.000 estilistas, manicuristas y pedicuristas, y producen unos ingresos de 1.000 millones de dólares al año (ANDI, 2019). El fortalecimiento del sector genera entonces una expectativa para impulsar el crecimiento de los negocios que pertenecen al sector de la belleza, por lo tanto, se identifica la oportunidad de promover estrategias de mercadeo para el salón Alicia Cardona a través de un cambio de imagen corporativo que atraiga más clientes. Por lo anterior, se realiza un estudio de viabilidad al plan de mercadeo para validar su posibilidad de ser implementado.