Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 290
Results Per Page
Sort Options
Item Validación de la propuesta de imagen comercial para la identidad del municipio de El Retiro, Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2019-03-24) Otalvaro-Zapata, Juan Pablo; Vanegas-Molina, María Camila; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPara la Alcaldía del Municipio de El Retiro es de suma importancia conocer la percepción que tienen los habitantes del Altiplano Antioqueño acerca de la imagen de su territorio, y partiendo de esto establecer conexiones y relaciones de pertenencia, identidad y afecto, que permitan identificar y posicionar éste Municipio como uno de los más prósperos de la región del Oriente Antioqueño.Item Factibilidad de la creación de una empresa productora de aguacate porcionado y empacado al vacío en la región del oriente antioqueño, con sede en Rionegro -Antioquia(2019-06-27) Tabares-Gil, Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económiocas y AdministrativasTodo parte de la tendencia mundial de alimentación saludable, millones de personas buscan alimentos para el día a día que complementen un estilo de vida sano, por lo que los restaurantes deben incluir estos tipos de alimentos en su portafolio de productos y buscar su implementación que sea del agrado de sus clientes, este proyecto busca brindar una solución para estos restaurantes, ayudando a suministrar un alimento que puede acompañar bien todo tipo de opciones de comida, que además se pueda preparar de diferentes maneras y contenga toda la variedad de nutrientes que requiere una persona para una alimentación balanceada. Una opción para este tipo de negocios es el aguacate, porcionado y empacado al vacío, listo para el consumo y con una mayor duración en su vida útil, mediante el montaje de una empresa productora ubicada en Rionegro Antioquia, una posición estratégica para poder llegar a todos los restaurantes ubicados dentro del municipio y sus alrededores.Item Tributación de las rentas de trabajo en los convenios de doble imposición suscritos por Colombia(2019-07-22) Cadavid-Hernández, Cesar Augusto; Linares-Peralta, Alejandro; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Universidad Católica de OrienteDebido a la aparición del fenómeno de doble imposición en cuanto a las rentas de trabajo se han firmado acuerdos entre la República de Colombia y otros países para minimizar el impacto de este sobre sus contribuyentes. Sin embargo, estos acuerdos que se encuentran vigentes a la fecha poseen diferencias unos de otros, por lo que se realiza una comparativa que identifique el tratamiento que tendrán las rentas de trabajos según lo establecido dentro de estos acuerdos individuales, así como que modelos utilizan de base para su construcción y como todos estos pueden compararse con el tratamiento fiscal de estas mismas rentas para los contribuyentes nacionales. Para esto, se tendrá en cuenta los quince convenios de doble imposición para el impuesto de renta o similares que a la fecha se pactaron en Colombia con otros países del mundo.Item Plan de negocio para la producción y comercialización de yogurt artesanal CIDRAGUR(2019-07-30) Villalba-Morales, Maria Luisa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasColombia es un país que posee una gran variedad de hortalizas con beneficios para la salud, una de ellas es la cidra, la cual es aprovechada en el mercado para alimentación de cerdos y ganado en primera instancia; segundo con poco uso alimenticio, aunque aplica para gran variedad de preparaciones y no menos importante el uso medicinal, que por sus propiedades le han atribuido en cuidados del corazón, colesterol, gastritis, osteoporosis, entre otros. El objetivo central del presente proyecto se basó, específicamente, en encontrar la viabilidad de un proyecto para la creación de la empresa CIDRAGUR, productora de yogurt artesanal a base de cidra en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia; para ello, se realizó un análisis de mercado que mostró el potencial del producto en la ciudad, como mercado objetivo; se elaboró el plan de mercadeo y distribución que se podría implementar y por último se evaluó la viabilidad financiera con una proyección a cinco años, dando como resultado la factibilidad del proyecto como una idea innovadora. Al estudiar la factibilidad del uso complementario con el yogur artesanal de esta hortaliza, permite visionar e ingresar al mercado con un producto natural, rico en nutrientes, que beneficie la salud del consumidor, que por falta de tiempo en su vida acelerada se ve abocado a consumir productos o comidas rápidas no aptas para su salud, dando la posibilidad de ingresar el producto con un sabor nuevo y diferente.Item Prototipo boceto e inspiración de un secador silencioso(2019-07-30) Villalba-Morales, María Luisa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas“La evolución de la tecnología, hace nacer y desaparecer productos. Los cambios son tan profundos que hacen nacer y desaparecer imperios industriales” (Gubau, pág. 7). La innovación basada en la creación de un producto no está definida solamente, por ser un producto nuevo o por ser diferente a los que ya existen en el mercado. Puesto que esto va más allá, es básicamente la identificación de una oportunidad. Dicho producto debe generar un impacto positivo en los consumidores, tomando en cuenta cuáles son las necesidades del mercado, identificando si el producto va a funcionar o no, brindándole al consumidor valor agregado, mostrando cual es la ventaja competitiva del producto, y lograr que el consumidor se encariñe con dicho producto y finalmente decida comprarlo (Mintel, 2018).Item Área metropolitana del altiplano del oriente antioqueño: una mirada desde los líderes de opinión de la región(2019-08-05) Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasÁrea Metropolitana del Altiplano del Oriente Antioqueño: una mirada desde los líderes de opinión de la región. En la presente investigación se busca conocer la percepción de los líderes de opinión de la región, acerca de la posible creación de una figura supramunicipal en la subregión del altiplano del Oriente Antioqueño como lo es el Área Metropolitana.Item Condiciones laborales de los trabajadores de los cultivos de flores de Rionegro y la Ceja bajo la mirada de la norma internacional SA 8000(2019-08-05) Arias-Gómez, Robinson Andrés; Martínez-Gaviria, Nataly; Jaramillo-Berrío, Noreli; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de OrienteEn el Oriente Antioqueño, la floricultura se ha establecido como una de las actividades agroindustriales más comunes en municipios como Rionegro, Marinilla, Guarne, el Carmen de Viboral, la Unión y La Ceja. Este último se establece como el tercer municipio en el país con mayor exportación de flores. Han pasado casi cuarenta años desde que nacieron los cultivos de flores en el Altiplano Antioqueño, y a pesar de que esta industria ha ido creciendo rápidamente y ha generado estrategias para conseguir la mano de obra necesaria, parece ser que han sido insuficientes porque aún persisten las dificultades para abastecer las plantas de personal y sobre todo para reducir los índices de ausentismo y rotación del personal.Item Plan de negocio Busy bee flowers(2019-08-06) Vélez-Rivera, Diego Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBusy Bee Flowers es una empresa virtual que actúa como agente intermediario entre el productor de flores ornamentales y minoristas. Ofrecemos un proceso de compra de flor corto y efectivo, el cual tiene como principal objetivo reducir los tiempos de entrega, los costos del producto y aumentar la calidad de la flor. Tiene como objeto social la importación de flores ornamentales y pretende convertirse en el intermediario perfecto entre el distribuidor detallista y las fincas productoras, sirviendo como agente en la cadena de distribución, y prestando un servicio más rápido que el que encuentran en el mercado actual.Item Desarrollo de la estrategia de educación económica y financiera para jóvenes “Mi primer millón”(2019-08-06) Morales-Orozco, Erika; Betancur-Valencia, Vanessa; Quintero-Mejía, Cesar Danilo; Sanchez-Ossa, Bryan; Restrepo-Ruíz, Alba Lucia; Rincón-Zapata, Carolina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa educación financiera es el “proceso por el cual los consumidores e inversores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros”, el conocimiento, entendimiento y la aplicación de los conceptos financieros y contables determina la habilidad para tomar decisiones al momento de adquirir un producto o servicio financiero; a través de “la instrucción y el asesoramiento objetivos, se desarrollan habilidades y confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras”, necesarios para administrar con éxito las finanzas personales y familiares y tener una mejor calidad de vida. (Banco Mundial 2017). Existe una tendencia mundial sobre la necesidad de crear conciencia e incrementar las capacidades financieras de la población, debido a que se ha detectado un bajo conocimiento financiero y a que los mercados financieros son cada vez más sofisticados, por lo anterior, la formación en capacidades financieras se ha convertido en una prioridad para los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, el Banco Mundial y los Gobiernos. Según los resultados arrojados por las pruebas PISA, Colombia ocupa el último lugar en educación financiera (resultados con respecto a otras 17 economías donde Colombia fue el único país latinoamericano en presentarse), por este motivo el Gobierno nacional y entidades del sector financiero como Asobancaria, Banco de la Republica, Fasecolda, Ministerio de Hacienda, entre otros, han desarrollado textos y estrategias con el fin de aumentar los niveles de educación financiera con el objetivo de incrementar la prosperidad económica en la población colombiana. En concordancia con lo anterior, la Universidad Católica de Oriente cumpliendo con su objetivo de extensión y generación de desarrollo en las regiones de Antioquia, apoya la formulación y aplicación del proyecto: Desarrollo de la estrategia de educación económica y financiera para jóvenes “Mi primer millón”, iniciado en el año 2017 en las Instituciones Educativas Públicas del municipio de El Retiro. El proyecto se aplicó a 122 estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo y la IE Dolores e Ismael Restrepo sedes El Chuscal y Pantanillo, con el objetivo de generar conocimientos de los fundamentos básicos de la educación financiera, desarrollar actividades didácticas para afianzar los conocimientos, aplicar pruebas durante la duración del proyecto para realizar un análisis del desarrollo de los conocimientos y la efectividad de las herramientas implementadas y por último, generar interés en los estudiantes por temas económicos y la importancia de aplicarlos en su vida cotidiana.Item Plan de marketing de la empresa Three Sixteen(2019-08-08) Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCreada en abril de 2016, Three Sixteen es una empresa especializada en ropa deportiva femenina juvenil. Tiene como objeto la creación, concepción y distribución de ropa deportiva. Crea sus propios diseños y cuenta con tela exclusiva de la marca. La confección es hecha, en primer lugar y para las muestras, por la misma empresa (ver figuras 1 y 2). Luego, se pasa la producción masiva a terceros. Las prendas se distribuyen en ciudades como Medellín, Itagüi, Rionegro y La Ceja. Además, el año pasado incursionó en el mercado estadounidense. Su oficina central está situada en la ciudad de Medellín, pero sus inicios se dieron en Rionegro.Item Plan de negocio para la creación de una empresa de diseño y comercialización de ropa interior femenina(2019-08-08) Villegas Carmona, Juan Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCorazón del Mar es una empresa de diseño, venta y distribución de la ropa íntima femenina hecha a la medida o a los gustos de los clientes, creada con la idea de satisfacer la necesidad que tiene algunas mujeres con las medidas de sus cuerpos. La selección de un equipo de trabajo consta de 4 profesionales en áreas diferentes, el administrador de empresas, un contador, un diseñador de modas y un jefe de mercadeo y ventas estas integrantes conllevan al desarrollo de los objetivos, misión y visión de la organización. El producto está encaminado a suplir las necesidades de las mujeres del común entre los 19 y 25 años de edad de estratos 3,4,5 y 6, las cuales fueron estudiadas con anticipación mediante un Focus group, con el fin de conocer gustos y necesidades en cuanto a ropa íntima.Item Plan de negocios para la implementación de un estudio de grabación en el municipio de Rionegro – Antioquia (Power Mind Music).(2019-08-08) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasActualmente una gran cantidad de personas están interesadas en incursionar en el mundo del entretenimiento, específicamente en el ámbito musical, por lo que se puede detectar una necesidad de estas personas a la hora de poder materializar su proyecto. Partiendo de esta necesidad surge la idea de conformar y llevar a cabo un proyecto, enfocado en la construcción e implementación de un estudio de grabación, que facilite el acceso a todos aquellos individuos que están buscando un lugar, que les facilite no solo la realización de su producto, si no también un acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de divulgación y promoción del mismo, todo esto enfocado en beneficiar principalmente a la mayoría de la comunidad del Oriente Antioqueño, teniendo a Rionegro como municipio principal.Item Métodos de avalúo utilizados para determinar la participación en plusvalía en los municipios del altiplano del Oriente Antioqueño(2019-08-08) Castro-Valencia, Daniela; Gómez-Valencia, Estefanía; Cardona-Buitrago, Juan Camilo; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo se basa en el estudio de la contribución especial por participación en plusvalía, caracterizado por ser un tributo de orden municipal que se origina por las actuaciones urbanísticas contenidas en los ordenamientos jurídicos territoriales lo cual se ve reflejado en el mayor valor que obtienen los terrenos y bienes inmuebles, asimismo se realiza la revisión de los elementos estructurales de la contribución por plusvalía con el fin de determinar los métodos de cálculo y tasación utilizados en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño.Item Idea de negocio coffee cubes(2019-08-09) Vélez-Roldan, Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCoffee Cubes es un producto netamente orgánico y artesanal, donde el principal proveedor son los caficultores del oriente antioqueño, añadiendo de esta forma una gran cadena de valor agregado para el producto; la sociedad se ha acostumbrado a llevar un ritmo acelerado y no detenerse mucho a perder el tiempo, ya que en muchas ocasiones el tiempo es dinero, por esta razón, es necesario crear productos que minimicen el tiempo que las personas tardan en prepararlos y así buscar la satisfacción de los usuarios frente a los consumidores masivos de café. Coffee Cubes es un producto que se ha destacado a lo largo de su desarrollo, por ser artesanal, innovador e instantáneo, donde el consumo masivo es fundamental, su preparación es tan simple como introducir el cubo en una taza con agua fría o caliente y disolverlo de manera fácil y rápida; este contiene la cantidad exacta de café y de azúcar, que al disolverse, se degusta una bebida tradicional colombiana, caracterizándose por ser este su factor diferencial, además de su delicioso aroma y buen sabor, brindando seguridad y rapidez para que las personas optimicen el tiempo de espera y puedan degustar de una bebida revitalizadora.Item Nivel de educación financiera de los habitantes del municipio de Rionegro en relación al endeudamiento, ahorro e inversión y tasas de interés(2019-08-09) Rivera, Jorge Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEste trabajo de grado quiere conocer el porcentaje de nivel de conocimiento de los habitantes del municipio de Rionegro respecto al ahorro, la inversión y las tasas de interés, realizado mediante encuesta.Item Plan de negocio: creación de una casa eventos familiares, sociales y empresariales en el municipio de Marinilla Antioquia(2019-08-10) Mejía-Salazar, Jorge Enrique; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo pretende diseñar un plan de negocios para la puesta en marcha de la empresa “Betania Casa de Eventos” dedicada a la prestación de servicios en la organización de eventos sociales, familiares y empresariales ofreciendo la asesoría personalizada y acompañamiento en cuanto a decoración para este tipo de celebraciones, ofreciendo un servicio de calidad enfocado inicialmente en los estratos medio y bajo para el municipio de Marinilla.Item Reestructuración administrativa y financiera del gimnasio de la Universidad católica de Oriente(2019-08-17) Arbeláez, Andrés Felipe; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente plan de negocios está basado en la reestructuración administrativa y financiera del gimnasio de la Universidad Católica de Oriente, ubicada en el municipio de Rionegro. El propósito del trabajo es ofrecer un servicio de gimnasio más completo en aspectos relevantes como infraestructura, personal del apoyo y equipos deportivos, con el fin de incentivar a los estudiantes, personal de apoyo de la institución y comunidad cercana a ver el deporte y la actividad física como medio de preservación de la salud.Item Prototipo anillo de parafina para la industria hilandera(2019-08-20) DÍaz-Soracá, Henry Eliecer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa orientación de este proyecto de investigación aplicada es la creación de un prototipo de evolución y validación con el instrumento de maqueta de un anillo de parafina para la empresa Velas y Velones Santa Juana de Arco. Teniendo en cuenta la oportunidad que presenta la creación del producto para la organización, se desarrolla esta propuesta que relaciona los contenidos científicos bajo esta perspectiva, orientada especialmente a la industria hilandera colombiana. De esta forma, el abordaje de la investigación en el proyecto se hace a través de una metodología cualitativa exploratoria bajo el método de observación deductivo, que aportará elementos interesantes para la divulgación, enseñanza y aprendizaje del producto. La investigación se desarrolló bajo el modelo de vigilancia tecnológica, donde se aplicó una vigilancia comercial que determinó características de los clientes potenciales del mercado actual, así mismo la vigilancia técnica proporcionó una visión más puntual referente a la creación del prototipo. Partiendo del hecho del nuevo aprendizaje referente a las características del producto se aplica una entrevista a dos empresas del sector y dos proveedores de anillos de parafina peruanos, que permiten ver la evolución y diferenciación desde diferentes puntos de vistas del consumo y producción de la cera de parafina. Estos desarrollos, de por si complejos, solo son posibles a través de una interacción teórica y experimental, ya que son términos y procesos aun no conocidos por la empresa. A partir de este diagnóstico inicial y como manera de contribuir a la empresa, se presenta un análisis de la información recolectada de las entrevistas aplicadas donde se muestran los apartes más importantes y de mayor utilidad para el desarrollo del prototipo. En consecuencia, el proyecto busca aportar al mejoramiento de la empresa Velas y Velones Santa Juana de Arco, para contribuir en una actividad creadora e innovadora para el sector hilandero, con 23 años de experiencia en el mercado de velas y velones, la empresa posee todas las características necesarias para ser un nuevo proveedor de anillos de parafina.Item Caracterización y diagnóstico de la operación de los transportadores terrestres de carga de flor en el Oriente Antioqueño(2019-08-28) Cardona-Llano, Carla Cristina; Gallego-Gómez, María Alejandra; Méndez-Suarez, María Camila; Martínez-Ramírez, Daniela; Acosta-Gallego, David; Gallego-Cano, Daniel Andrés; Tabares-Orozco, Luis Miguel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSe desarrolló una caracterización completa y detallada de la operación realizada por los operadores de transporte terrestre (OTT) para la flor proveniente de varios municipios del Oriente Antioqueño desde su recepción en los diferentes cultivos hacia la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José María Córdova (AIJMC) para su posterior exportación, con el objetivo de identificar factores que intervienen negativamente en este y así desarrollar propuestas para hacerlo más eficiente. Para lograr dicho objetivo se recolecto información a través de encuestas realizadas a los OTT, obtención de datos mediante observación, e información suministrada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores ASOCOLFLORES y de AIRPLAN Concesionario del aeropuerto JMC del municipio de Rionegro en tres componentes: Vehículo, Movilidad y Operación, arrojando como resultado demoras principalmente en la recepción, turnos e inspección de la carga dentro de la zona delimitada en el aeropuerto JMC.Item Estudio de derecho comparado entorno al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación- simple(2019-09-11) Gómez-Osorio, Laura; Santa-Arbeláez, Julián; Jiménez, Jose David; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo de investigación pretende abordar la historia, evolución, fundamentos, implicaciones y proyección de la creación del régimen simple de tributación – SIMPLE en Colombia bajo la ley 1943 de 2018, conocida como Ley de Financiamiento, mediante un estudio de derecho comparado tomando como base los regímenes simples implementados en los ordenamientos jurídicos de Brasil y Argentina: SIMPLES Nacional y Monotributo respectivamente; junto con sus resultados y efectos asociados. Ahora bien, el siguiente análisis se desarrolla en tres etapas; abordando en la primera las diferencias y similitudes entre el Régimen Simple de Tributación en Colombia y los regímenes o mecanismos que se han llevado a cabo en Brasil y Argentina, sus orígenes, evolución, elementos que conforman el tributo y las técnicas utilizadas para el recaudo de este. En segundo lugar, se realiza un análisis de manera espacial, temporal y material a cerca del recaudo en Argentina y Brasil, para posteriormente en la tercera etapa, hacer un recuento normativo del recaudo y funcionamiento del régimen implementado en Colombia, basado en los aspectos históricos y evolutivos con el fin de llegar a consideraciones prácticas concernientes a la proyección y posibles efectos de su aplicación en el país.