Motivos que generan fracaso escolar en los estudiantes del grado sexto D de la IETISA

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo interpretar los motivos que generan fracaso escolar en los estudiantes del grado sexto D de la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma (IETISA). Para acercarnos a este objetivo se identificaron, clasificaron y relacionaron los diferentes motivos que fueron mencionados por los estudiantes (vacíos académicos, influencia de pares, desmotivación, transición de básica primaria a básica secundaria), padres de familia (acompañamiento), docentes (retroalimentación de la evaluación, estrategias metodológicas, relación docente - estudiante) y escuela (sistema atención a padres, sistema de evaluación), en las entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Estos instrumentos pertenecen a una investigación con metodología cualitativa, bajo un paradigma histórico hermenéutico y un diseño de carácter etnográfico. La información permitió hacer un diagnóstico real, para implementar acciones específicas que permitan revertir los efectos negativos del fracaso escolar a mediano y largo plazo en la institución, y así crear un ambiente propicio donde el estudiante se interese y motive por superar los obstáculos que le impiden desarrollar sus competencias y poner en práctica sus habilidades. En las conclusiones se presentan varias recomendaciones a los diferentes actores (estudiantes, docentes, padres de familia y escuela), con el fin de que conozcan los motivos que generan fracaso escolar y logren abordar esta temática, lo que ayudará a la comunidad educativa a crear estrategias de prevención coherentes y adaptadas que minimicen sus efectos negativos sobre los resultados académicos del estudiante.

Description

Keywords

Fracaso escolar, Docente, Estudiante, Padres de familia, Escuela

Citation