La cultura escolar a partir de las interacciones comunicativas y la interculturalidad

Abstract

El presente artículo da cuenta de una investigación realizada en dos instituciones educativas del municipio de Rionegro, la cual tuvo como objetivo comprender cómo las interacciones comunicativas promueven el reconocimiento de la interculturalidad como posibilidad para el enriquecimiento de la cultura escolar. El proceso investigativo se desarrolló desde el método etnográfico, describiendo cómo suceden las interacciones comunicativas entre los estudiantes durante la jornada escolar, centrando la atención en cómo éstas promueven el reconocimiento de la interculturalidad presentes en estas instituciones, ésta se desarrolló teniendo en cuenta determinados espacios a partir de acercamientos desde la mirada de un enfoque cualitativo. El análisis de la información arrojado después de la aplicación de cada una de las técnicas permitió identificar y contrastar cómo suceden estas interacciones en cada institución educativa donde se desarrolló el proyecto, algunas de ellas evidentes en los dos contextos como el juego, el trabajo en equipo, el respeto por la diferencia y asimismo cómo los estudiante del grado segundo se acercan a lo que es la interculturalidad, cómo se vive y cómo a través de ella están favoreciendo su propia cultura

Description

Keywords

Interacciones comunicativas, Interculturalidad, Cultura escolar, Lenguaje

Citation