Autobiografía de un maestro de escuela " Memoria y vida para contarlo, escribirlo para no morir"

Abstract

Volver a la infancia para escribir y dejar constancia de mi trasegar como maestro de escuela es un ejercicio que hago con alegría, porque voy plasmando lo que fluye desde el alma transformado en recuerdos. Narrar una vida dedicada a la educación pasando por los pupitres cotidianos, enseñando desde la contextura de “maestro de escuela” me resulta una acción agradable, por cuanto es la mejor oportunidad para reivindicar la tarea del maestro, además porque esta puede llegar a ser motivación, para que otros docentes con infinidad de experiencias significativas las reconstruyan y las escriban para que un día se trascienda la simplicidad con que se ha mirado el papel que cumplen los maestros. Este ejercicio autobiográfico sustentado desde diversos episodios, devolviendo mi pensamiento a coloridos cuadros de la infancia, lo hago desde la convicción de haber dejado mínimas huellas en niños, jóvenes, maestros y comunidades que fueron actores y artífices de mi vida en escuelas, colegios y universidades lugares en los que pude realizarme como maestro más allá de los diplomas que así me acreditaban. El estar ausente ya de las aulas cotidianas, del ruido y de aromas de la escuela, me permite sumergirme por momentos en ambientes de soledad y silencio, para alcanzar a escuchar los ecos del pasado que retumban en mi pensamiento, refrescando y haciendo visibles facetas de la infancia.

Description

Keywords

Infancia, Escuela, Maestras, Autobiografía, Memoria, Vida

Citation