Los Imaginarios sociales de los maestros y maestras en formación sobre el concepto de ambiente

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-01-27

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente artículo da a conocer los hallazgos de la investigación “Imaginarios sociales de los maestros y maestras en formación de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza sobre el concepto de ambiente”. Se tuvo como propósito comprender los imaginarios sociales que presentan los maestros y maestras en formación de esta institución, del municipio de Sonsón, Antioquia, debido a su creciente inquietud sobre temas vinculados al ambiente y a la educación ambiental. Se basó en un enfoque cualitativo, con un paradigma histórico hermenéutico y como diseño metodológico se aprovechó la etnografía, haciéndose un abordaje exploratorio del contexto, además se hizo lectura del contexto a partir del despliegue de instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y la colcha de retazos. Posteriormente, se realizó una discusión de los resultados con los participantes para encontrar mayor legitimidad en la información y por último, se hizo el análisis e interpretación de los discursos y modos de ser/hacer de los maestros y maestras en formación. Se concluyó que los maestros y maestras en formación presentaban unos imaginarios instituidos, relacionados con las concepciones de ambiente como espacio natural y físico -no simbólico y como espacio social, este último es un imaginario instituyente, que empieza a emerger desde los discursos propios de los maestros y maestras en formación de la Institución. En ese mismo plano se reconoce la educación ambiental como una necesidad imperativa.

Description

Keywords

Ambiente, Imaginarios Sociales, Educación Ambiental

Citation