English teachers in public high school in el retiro: a reflection regarding their professional profiles

Abstract

Este artículo se enfoca en describir los perfiles de los docentes de inglés de un municipio del oriente de Antioquia en la cual fue necesario caracterizar aspectos que permitieran identificar las políticas del MEN implementado en Colombia, basado en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y cómo éstas políticas y estándares son llevadas a cabo en sus contextos. Este estudio aplicó cuatro encuestas y dos entrevistas que facilitaron la descripción y análisis del perfil profesional docente siendo el método cualitativo el que permitió la descripción de los mismos, en los cuales los docentes de inglés ejercen su desarrollo profesional y cómo su actividad profesional y nivel de lengua se llevan a cabo en contextos locales a partir de contextos internacionales. Sin embargo, la formación de docentes de inglés es constantemente dirigida por diversas entidades permitiendo así el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua inglesa al promover programas que faciliten el crecimiento profesional de los docentes; además, las contribuciones de esta caracterización de los docentes de inglés en el municipio permitió a la oficina de educación la actualización y sistematización de los docentes de inglés debido a la ausencia de información de docentes que la entidad debía consolidar. Otro importante aspecto para anexar es la contribución por parte de la universidad la cual ofrece la continuidad del proceso de formación donde se implementan cursos de inglés que facilitan el fortalecimiento de la lengua para su desarrollo en el municipio.

Description

Keywords

Desarrollo Profesional - actividad profesional - formación profesional - ruralidad - nivel de inglés - perfil docente

Citation