Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2148
Título : Liderazgo pedagógico y gestión escolar como proceso de configuración de cultura escolar
Autor: Cardenas-Restrepo, David Andrés
Director(es): Sánchez-Escudero, Alba Luz
Sepúlveda-Zapata, Catalina María
Resumen: La presente investigación se enfoca en el rol del liderazgo pedagógico y la gestión escolar en la configuración de una cultura escolar democrática y cooperativa. A través de un enfoque cualitativo, se ha abordado el liderazgo pedagógico como praxis reflexiva que promueve la dirección y evocación de los sujetos hacia principios y valores compartidos, permitiendo la democratización y consolidación de la identidad comunitaria en las escuelas. Análogamente, se destaca la diferencia del liderazgo pedagógico de otras prácticas como la dirección escolar o la gestión educativa, dado que esta busca comprender la finalidad educativa y formativa en un contexto particular. Por su parte, la gestión escolar se encarga de la administración de recursos humanos y materiales; brinda un marco propicio para el desarrollo de formas de relación e interacción con el entorno y la alteridad. En conjunto, el liderazgo pedagógico y la gestión escolar posibilitan la configuración de una cultura escolar orientada a metas comunes, a través de la estructuración de objetivos, la consideración de los medios disponibles y la praxis reflexiva del liderazgo pedagógico que guía y motiva a cada miembro de la comunidad educativa.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2148
Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía y didáctica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf137.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
199.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.