Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2148
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez-Escudero, Alba Luz | - |
dc.contributor.advisor | Sepúlveda-Zapata, Catalina María | - |
dc.contributor.author | Cardenas-Restrepo, David Andrés | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T20:33:19Z | - |
dc.date.available | 2024-04-30 | - |
dc.date.available | 2024-04-30T20:33:19Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-13 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2148 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en el rol del liderazgo pedagógico y la gestión escolar en la configuración de una cultura escolar democrática y cooperativa. A través de un enfoque cualitativo, se ha abordado el liderazgo pedagógico como praxis reflexiva que promueve la dirección y evocación de los sujetos hacia principios y valores compartidos, permitiendo la democratización y consolidación de la identidad comunitaria en las escuelas. Análogamente, se destaca la diferencia del liderazgo pedagógico de otras prácticas como la dirección escolar o la gestión educativa, dado que esta busca comprender la finalidad educativa y formativa en un contexto particular. Por su parte, la gestión escolar se encarga de la administración de recursos humanos y materiales; brinda un marco propicio para el desarrollo de formas de relación e interacción con el entorno y la alteridad. En conjunto, el liderazgo pedagógico y la gestión escolar posibilitan la configuración de una cultura escolar orientada a metas comunes, a través de la estructuración de objetivos, la consideración de los medios disponibles y la praxis reflexiva del liderazgo pedagógico que guía y motiva a cada miembro de la comunidad educativa. | spa |
dc.format.extent | 22p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Liderazgo pedagógico | spa |
dc.subject | Gestión escolar | spa |
dc.subject | Cultura escolar | spa |
dc.subject | Educación formal | spa |
dc.subject | Liderazgo distributivo | spa |
dc.title | Liderazgo pedagógico y gestión escolar como proceso de configuración de cultura escolar | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research focuses on the role of pedagogical leadership and school management in shaping a democratic and cooperative school culture. Through a qualitative approach, pedagogical leadership has been addressed as a reflective praxis that promotes guidance and inspiration of individuals towards shared principles and values, allowing for the democratization and consolidation of community identity within schools. Similarly, the distinction between pedagogical leadership and other practices such as school administration or educational management is highlighted, as the former seeks to understand the educational and formative purpose within a specific context. On the other hand, school management is responsible for the administration of human and material resources, providing a conducive framework for the development of relationships and interactions with the environment and others. Collectively, pedagogical leadership and school management enable the establishment of a school culture oriented towards common goals through the structuring of objectives, consideration of available means, and the reflective praxis of pedagogical leadership that guides and motivates each member of the educational community. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical leadership | spa |
dc.subject.subjectenglish | School management | spa |
dc.subject.subjectenglish | School culture | spa |
dc.subject.subjectenglish | Formal education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Distributive leadership | spa |
dc.subject.lemb | Liderazgo en la enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Liderazgo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Liderazgo y Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Programas de mejoras de la eficacia escolar | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Investigación | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía y Didáctica | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Cardenas Restrepo, David Andrés. Liderazgo pedagógico y gestión escolar como proceso de configuración de cultura escolar (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 22p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf | 137.33 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 199.05 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.