Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2103
Title: Diseño de un proyecto integrador con enfoque STEAM: una propuesta hacia metodologías didácticas transformadoras en la escuela rural
Authors: Toro-Ruiz, Gloria Maria
Arboleda-Patiño, Neila Maria
metadata.dc.contributor.advisor: Garzón-Álvarez, Juan Fernando
Abstract: Este artículo presenta una propuesta innovadora para la integración interdisciplinaria de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en entornos escolares rurales. La iniciativa busca potenciar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa El Progreso, sede Camargo, del Municipio del Carmen de Viboral, en Antioquia, y está dirigido a estudiantes de quinto grado de primaria. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo a través de un estudio de caso para evaluar el impacto del proyecto en el aprendizaje y la motivación. Se desarrollaron cinco guías didácticas que articulan las áreas STEAM. Aunque los resultados no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el aprendizaje entre el grupo experimental (que utilizó guías mediadas por TIC) y el grupo control (que siguió enfoques tradicionales), sí se observó un impacto positivo en la motivación de los estudiantes. En conclusión, se sugiere que la implementación de proyectos integradores con enfoque STEAM es factible en entornos educativos diversos, tanto urbanos como rurales, abarcando distintos niveles escolares.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2103
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
584.35 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
194.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.