Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2096
Título : La educación superior inclusiva en la Universidad Católica de Oriente: el papel de la interculturalidad en la construcción de un campus amigable
Autor: Alvares-Montoya, Jorge Mario
Director(es): Gómez-Hurtado, Diana Marcela
Resumen: Las realidades e imaginarios sociales que habitan en las universidades invitan a proponer la interculturalidad como un componente de la educación inclusiva, la Universidad Católica de Oriente (UCO) no es ajena a estas realidades, pues desde “su enfoque cristiano da primacía a la dignidad humana, a la concepción integral de la persona”1 en ese sentido, existe un compromiso permanente en contribuir a la inclusión social en el Oriente Antioqueño, para atender la problemática se hace frente con una estrategia como lo es la creación de una Política para la Educación Inclusiva dentro de la cual se exponen como enfoques el Diferencial, Interseccional y la Interculturalidad; Así mismo, el presente artículo tiene como objetivo principal presentar la comprensión de la educación superior inclusiva en la Universidad Católica de Oriente desde una construcción intercultural de un campus amigable. Para tal fin, se plantea precisar la educación superior inclusiva como un elemento clave en este proceso, así mismo, explicar el papel de la interculturalidad en la educación superior inclusiva en la UCO, sumado a ello, analizar los procesos de inclusión en la UCO a partir de la información obtenida en los grupos focales y finalmente, proponer estrategias que permitan fortalecer el diálogo intercultural en la UCO. La metodología empleada parte del enfoque metodológico cualitativo. Se utilizaron técnicas de recolección de información como los grupos focales y el análisis documental. Los resultados están enfocados en generar un acercamiento al concepto de educación superior inclusiva intercultural que permita su comprensión y adecuada implementación. En suma, presentar un diagnóstico situacional de la interculturalidad como un enfoque para el abordaje de la educación inclusiva en la UCO, con énfasis en las percepciones, actitudes y experiencias de los tres grupos poblacionales atendidos en los grupos focales (estudiantes, docentes y administrativos) y por último, proponer el fortalecimiento del enfoque intercultural como un proceso en procura de la consolidación del Campus Amigable.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2096
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf
  Restricted Access
252.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
188.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.