Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2096
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez-Hurtado, Diana Marcela-
dc.contributor.authorAlvares-Montoya, Jorge Mario-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-11T14:03:31Z-
dc.date.available2024-04-11-
dc.date.available2024-04-11T14:03:31Z-
dc.date.issued2023-12-10-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2096-
dc.description.abstractLas realidades e imaginarios sociales que habitan en las universidades invitan a proponer la interculturalidad como un componente de la educación inclusiva, la Universidad Católica de Oriente (UCO) no es ajena a estas realidades, pues desde “su enfoque cristiano da primacía a la dignidad humana, a la concepción integral de la persona”1 en ese sentido, existe un compromiso permanente en contribuir a la inclusión social en el Oriente Antioqueño, para atender la problemática se hace frente con una estrategia como lo es la creación de una Política para la Educación Inclusiva dentro de la cual se exponen como enfoques el Diferencial, Interseccional y la Interculturalidad; Así mismo, el presente artículo tiene como objetivo principal presentar la comprensión de la educación superior inclusiva en la Universidad Católica de Oriente desde una construcción intercultural de un campus amigable. Para tal fin, se plantea precisar la educación superior inclusiva como un elemento clave en este proceso, así mismo, explicar el papel de la interculturalidad en la educación superior inclusiva en la UCO, sumado a ello, analizar los procesos de inclusión en la UCO a partir de la información obtenida en los grupos focales y finalmente, proponer estrategias que permitan fortalecer el diálogo intercultural en la UCO. La metodología empleada parte del enfoque metodológico cualitativo. Se utilizaron técnicas de recolección de información como los grupos focales y el análisis documental. Los resultados están enfocados en generar un acercamiento al concepto de educación superior inclusiva intercultural que permita su comprensión y adecuada implementación. En suma, presentar un diagnóstico situacional de la interculturalidad como un enfoque para el abordaje de la educación inclusiva en la UCO, con énfasis en las percepciones, actitudes y experiencias de los tres grupos poblacionales atendidos en los grupos focales (estudiantes, docentes y administrativos) y por último, proponer el fortalecimiento del enfoque intercultural como un proceso en procura de la consolidación del Campus Amigable.spa
dc.format.extent30p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEducación Inclusivaspa
dc.subjectEducación Superior Inclusivaspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectGrupos focales e Interculturalidadspa
dc.titleLa educación superior inclusiva en la Universidad Católica de Oriente: el papel de la interculturalidad en la construcción de un campus amigablespa
dc.description.abstractenglishThe realities and social imaginaries that inhabit the universities invite to propose interculturality as a component of inclusive education, the Catholic University of the East (UCO) is no stranger to these realities, because from "its Christian approach gives primacy to human dignity, to the integral conception of the person" in that sense, There is a permanent commitment to contribute to social inclusion in Eastern Antioquia, to address the problem is faced with a strategy such as the creation of a Policy for Inclusive Education within which approaches are exposed as Differential, Intersectional and Intercultural; Likewise, the main objective of this article is to present the understanding of inclusive higher education at the Universidad Católica de Oriente as an intercultural construction of a friendly campus. To this end, it is proposed to define inclusive higher education as a key element in this process, as well as to explain the role of interculturality in inclusive higher education at UCO, to analyse the processes of inclusion at UCO from the information obtained in the focus groups and finally, to propose strategies to strengthen intercultural dialogue at UCO. The methodology used is based on a qualitative methodological approach. Data collection techniques such as focus groups and documentary analysis were used. The results are focused on generating an approach to the concept of intercultural inclusive higher education that allows its understanding and adequate implementation. In short, to present a situational diagnosis of interculturality as an approach to inclusive education at UCO, with emphasis on the perceptions, attitudes and experiences of the three population groups attended in the focus groups (students, teachers and administrative staff) and finally, to propose the strengthening of the intercultural approach as a process towards the consolidation of the Friendly Campus.spa
dc.subject.subjectenglishInclusive Educationspa
dc.subject.subjectenglishInclusive Higher Educationspa
dc.subject.subjectenglishDiversityspa
dc.subject.subjectenglishFocus Groups and Interculturalityspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembAdaptaciones curricularesspa
dc.subject.lembProgramas de estudio - Planificaciónspa
dc.subject.lembEducación interculturalspa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez Montoya, Jorge Mario. La educación superior inclusiva en la Universidad Católica de Oriente: el papel de la interculturalidad en la construcción de un campus amigable (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 30p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
252.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
188.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.