Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2057
Título : Aprendizaje significativo de la lectura y la escritura a través de una secuencia didáctica
Autor: Zuluaga-Tobón, María Cristina
Arredondo, Diana Alexandra
Montoya-Zuluaga, Natali
Director(es): Álvarez-Rodríguez, Yohany Andrés
Resumen: Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa Rural Francisco Marzueto Giraldo del municipio de Marinilla - Antioquia; cuyo objetivo principal fue fortalecer el aprendizaje significativo de la lectura y escritura de los estudiantes del grado tercero; a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica en el área de lenguaje, que dio transversalidad a las competencias comunicativas y habilidades básicas para la vida: leer, escribir, hablar y escuchar. El estudio está sustentado principalmente en las teorías Angel Díaz Barriga, María Luz Rodríguez Palmeiro, Marco Antonio Moreira, María Concesa Caballero, Juan Carlos Moya Ruiz y Daniel Cassany enmarcadas en una investigación con paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo. La metodología utilizada fue Investigación, Acción, Educación (I.A.E) que exigió un ejercicio de interés formativo, mediante la didáctica investigativa. Se utilizó la técnica de observación directa, la encuesta y el grupo focal para recolectar los datos. Para sistematizar y analizar la información se utilizaron tres tipos de codificaciones: abierta, axial y selectiva; corresponden a tres momentos fundamentales de la investigación que dieron paso a la triangulación de la información. A partir de este ejercicio se identificaron algunas conclusiones de gran relevancia para la pedagogía, entre ellas: se identifica la secuencia didáctica como herramienta llamativa para los estudiantes, en tanto está diseñada desde los intereses de los estudiantes y de igual manera permite vincular la construcción del conocimiento a partir del contexto cotidiano buscando en todo momento fortalecer el desarrollo de las habilidades para la vida.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2057
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf180.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
725.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons