Impacto de los factores clientes, mercado y estructura empresarial en la innovación de las MiPyMES del Oriente Antiqueño

Abstract

La innovación en las MiPyMES permite tener la capacidad de adaptarse al cambio, de incursionar en nuevos mercados, de mejorar sus procesos productivos y/o ser más flexibles. En esta investigación se presentan dos de los factores que influyen de manera directa en la innovación de las MiPyMES del Oriente Antioqueño, siendo los factores de 1) Cliente y mercado y 2) estructura empresarial. En este trabajo se contextualiza la importancia de la innovación, partiendo desde un enfoque nacional hasta exponer la situación de empresas de la región y el nivel de influencia o impacto que presentan ambos factores para estas. Indicando por medio de la brecha de innovación, siendo de 0% hasta 100%, la capacidad innovadora con la que cuentan actualmente las empresas y los aspectos que deben mejorar si desean alcanzar el objetivo de ser una MiPyME innovadora. Basado en una revisión documental y la encuesta realizada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en el año 2019, se evidenció que las empresas no se apropian de los factores mencionados en el documento, y se alejan del objetivo requerido, reflejándose esto en los porcentajes obtenidos en cuanto a variables como los acuerdos de confidencialidad con los empleados y la formación del personal, entre otros.

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Keywords

MiPyME, Innovación, Factores, Capacidad, Cambio, Productividad, Oriente Antioqueño, Mercado

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