Relaciones socioeducativas entre estudiantes con la llegada de la población migrante venezolana

Abstract

El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito comprender las transformaciones que se dan en las relaciones socioeducativas, entre los estudiantes del grado 6° y 7° de la Institución Educativa Oreste Síndici, con la llegada de la población migrante venezolana. El proceso metodológico de esta se configuró a partir de un enfoque cualitativo y desde la modalidad de la etnografía educativa, se contó con una muestra de 20 participantes de los grados sexto y séptimo de dicha institución y se aplicaron las técnicas de recolección de información observación participante, no participante, mural de situaciones y grupo focal, con base en las categorías relaciones socioeducativas, transformaciones de las relaciones socioeducativas y población migrante. En el desarrollo general del trabajo se identifica que si bien el proceso migratorio es complejo tanto para el migrante como para el país que recibe, los estudiantes en el contexto escolar logran establecer procesos de comunicación entre pares que transforman las relaciones, se acercan con sus experiencias, se aproximan a una comprensión más amplia de otras manifestaciones culturales diferentes a la preconcebidas y marcan el camino a las relaciones interculturales. Los adolescentes hallaron en el encuentro diversificado de culturas, la posibilidad de aprendizaje colectivo y la construcción de relaciones socioeducativas interculturales.

Description

Keywords

Interculturalidad, Interacción Social, Migración

Citation