Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1354
Title: | Propuesta curricular de la educación religiosa escolar como espacio de formación para la paz en postprimaria |
Authors: | Blandón-Gallego, Óscar Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ramírez-Tamayo, Natacha |
Abstract: | El objetivo central de la investigación consiste en diseñar una propuesta curricular de la Educación Religiosa como espacio de Convivencia y Paz en la Postprimaria del Centro Educativo Rural Isabelita Patiño de la Institución Educativa Rural Santiago Ángel Santamaría del municipio de Támesis, Antioquia. Para llevar a cabo esta investigación primeramente se realizó una indagación de trabajos de grado que resignificaran la Educación Religiosa Escolar, igualmente se identificaron los principios pedagógicos de la Escuela Activa y además los posibles aportes significativos de la Educación Religiosa Escolar en un contexto rural, con base en su contribución a la formación integral de un ciudadano libre, crítico y creativo, que tenga una profunda relación con valores trascendentales. Además se profundizó en los conceptos de convivencia y paz como elemento innovador de la propuesta donde se transversaliza a la Cátedra de la Paz. Esta investigación en acción participante tiene un método cualitativo que apunta a la exploración y descripción, tiene como instrumentos la observación de clase, el análisis documental, los talleres y las entrevistas, estos últimos realizados dentro del marco de la Pandemia por COVID-19. Dicha investigación contribuye a la comprensión e interiorización de la Educación Religiosa Escolar en el desarrollo del pénsum académico a partir de la evaluación de los procesos, contenidos y experiencias de los educandos en un contexto de ruralidad. En conclusión, y a raíz de la investigación, se presenta una propuesta curricular de la ERE según los Lineamientos Curriculares de la Conferencia Episcopal Colombiana y articulada a la Cátedra de la Paz, teniendo en cuenta orientaciones que correspondan a una estructura didáctica y los diferentes componentes de la Escuela Activa como modelo pedagógico orientador de la metodología Postprimaria. |
URI: | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1354 |
Appears in Collections: | Maestría en Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Until 2050-12-31 | 3.67 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Until 2050-12-31 | 460.79 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License