Maestría en Humanidades

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    La vocación humana: de la búsqueda a la realización del “sí mismo”
    (2024-05-14) Tapiero-Ramírez, Víctor Alfonso; De León-Zambrano, César; Ramírez-Valencia, P. José Raúl; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El presente artículo, se propone reflexionar en torno a la vocación humana como un llamado a la realización personal. Para lograr esto, se hará un análisis profundo con base al libro de Amadeo Cencini sobre “vocaciones: De la nostalgia a la Profecía” iluminando los planteamientos del autor con otros pensadores actuales que han escrito sobre la vocación humana y religiosa y que serán de ayuda para el propósito de este trabajo. Se concluye que, la vocación es la aspiración más noble al que todo ser humano está llamado a discernir para su realización personal.
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    La responsabilidad social, la crisis de su aplicabilidad, sus causas y consecuencias en los pobres a la luz de Fratelli Tutti
    (2024-05-14) Collazos-Vera, Jonathan; Merchán-Jaimes, Vladimir; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El presente artículo pretende analizar la responsabilidad social, la crisis de su aplicabilidad, sus causas y consecuencias en los pobres a la luz de la encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco. El tipo de investigación desarrollada fue la cualitativa, llevada a cabo mediante la investigación documental. El texto describe en un primer momento el concepto de responsabilidad social, a la luz de su historia y su proceso de institucionalización; posteriormente, se examina la crisis de la responsabilidad social y sus consecuencias en el pobre desde la mirada teológica de Fratelli Tutti; finalmente, se explica la propuesta del Papa francisco en Fratelli Tutti para superar la crisis de la responsabilidad social y sus consecuencias en el pobre. Para el Papa Francisco, la tarea por superar la crisis de la responsabilidad social pasa por entender la carnalidad del pobre, su dolor, para que desde allí, desde lo más humano, se descubra el camino de renovación de la humanidad.
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    Descripción sobre la caracterización de la violencia obstétrica como forma de violencia de género: tipificación, dinámica, y su reconocimiento desde el proceso humanizador
    (2024-01-25) Bejarano-Marín, Ana María; Jurado-Echeverri, Duber Fanny; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    Este trabajo pretende analizar la caracterización de la violencia obstétrica como violencia de género, puntualizando elementos como su tipificación, normalización y gestión institucional en el contexto colombiano, en relación con el proceso humanizador. Esto a través de la consideración de una serie de objetivos, los cuales son: caracterizar la violencia obstétrica desde su tipificación como violencia de género; analizar la incidencia de la naturalización de los actos de violencia obstétrica en el fomento de dinámicas relacionadas a esta y la relación de esta forma de violencia de género y el proceso humanista. Lo anterior bajo los parámetros del análisis documental, entendido este como una metodología para el rastreo de fuentes bibliográficas y su respectivo análisis comprensivo, en relación con determinado objeto de estudio.
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    Trascendencia de la libertad humana en el pensamiento de Maurice Blondel y su influencia en la sociedad actual en tiempos de crisis
    (2024-01-25) Montoya-Castrillón, Jorge Eliecer; García-Echeverri, Jonny Alexander; Duque Naranjo, Nicolás; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades; García Echeverri, Jonny Alexander
    En el presente artículo daremos a conocer el pensamiento de la trascendencia de la libertad en Maurice Blondel y su influencia para el hombre de hoy. El rumbo a seguir en este escrito, es reflexionar en qué consiste la libertad humana en el pensamiento de Blondel y su influencia en las ciencias humanas, en la filosofía y la teología, pero sobre todo en el pensamiento del hombre de hoy. Para hacerlo se presentarán las líneas más importantes de su vida y obra. Se espera que, este trabajo sea un aporte al humanismo cristiano a fin de construir una mejor sociedad.
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    El concepto de ética y emociones en el pensamiento de Martha Nussbaum
    (2023-03-13) Mesa-Hernández, Cesar; Gómez-Betancur, Milany Andrea; Ramírez-Valencia, José Raúl; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    En el siguiente escrito, se pretende realizar un acercamiento de manera descriptiva y cualitativa a los conceptos de ética y emociones en el pensamiento de Martha Nussbaum. Se desea, además, ver la actitud del mismo ser humano, en relación con estas dos realidades a lo largo de la historia y a su vez, cómo se ha llegado a la noción que se tiene de ellas hoy en la actualidad. Lo anterior, servirá para comprender, cada una de estas dimensiones en la existencia humana, dándole el valor apropiado a su vida y a cada persona que hace parte de su contexto, estableciendo así, una vida humana en plenitud y armonía. De esta manera, Nussbaum, indicará que, será el enfoque de las capacidades, lo que deba servir de base para una teoría de los derechos básicos del hombre, especialmente, en la medida que beneficie y enriquezca su propia dignidad.
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    La religión en la era de las máquinas: un acercamiento antropológico
    (2022-03-28) Herrera-Torres, Jhon Freddy; García-Echeverri, Jonny Alexander; Ramírez Valencia, José Raúl; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El presente artículo de investigación que hace parte del proyecto Transhumanismo y Nuevas Tecnologías adscrito al grupo de investigción Humanitas de la Universidad Católica de Oriente, aborda la posibillidad de una nueva religión para los humanos del futuro, para este propósito, en primer lugar hace un recorrido histórico acerca de lo religioso y su impacto en los seres humanos, seguidamente, da una mirada al transhumanismo como propuesta religiosa y por último aborda el dataísmo como una nueva propuesta tecno-religiosa o transespiritual, desde el lente de Harari, donde sea posible la fusión entre fe y ciencia. Para lograrlo se hace uso de un enfoque cualitativo, haciendo un análisis de la posibilidad de una nueva religión en la la era de las máquinas desde una perspectiva antropológica y utilizando una metodología interpretativa comprensiva, pretendiendo la teorización de una de las prácticas de vida tan interesante como es la espiritualidad.
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    El ciborg, un conflicto de identidad. Análisis del transhumanismo en la narrativa cinematográfica de Robocop
    (2022-03-02) Giraldo-Molina, Juan Camilo; Henao-Osorio, Wesmar Imerio; García-Echeverri, Jonny Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El presente artículo de investigación, hace parte del proyecto denominado Humanismo y nuevas tecnologías: Pensar lo humano como naturaleza y/o artificialidad, adscrito al grupo de investigación Humanitas de la Universidad Católica del Oriente. La reflexión centra su atención en un tópico fundamental: ¿Se ve amenazada la identidad humana por la simbiosis entre tejidos humanos y artefactos robóticos? A partir de la reflexión sobre dicho interrogante, la narrativa cinematográfica de Robocop, hace un atisbo a lo que serían los cuestionamientos transhumanistas del presente siglo, obligando a cambiar la concepción filosófico-antropológica de occidente, al afirmar que la identidad humana se mantiene.
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    Propuesta curricular de la educación religiosa escolar como espacio de formación para la paz en postprimaria
    (2022-05-04) Blandón-Gallego, Óscar Andrés; Ramírez-Tamayo, Natacha; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El objetivo central de la investigación consiste en diseñar una propuesta curricular de la Educación Religiosa como espacio de Convivencia y Paz en la Postprimaria del Centro Educativo Rural Isabelita Patiño de la Institución Educativa Rural Santiago Ángel Santamaría del municipio de Támesis, Antioquia. Para llevar a cabo esta investigación primeramente se realizó una indagación de trabajos de grado que resignificaran la Educación Religiosa Escolar, igualmente se identificaron los principios pedagógicos de la Escuela Activa y además los posibles aportes significativos de la Educación Religiosa Escolar en un contexto rural, con base en su contribución a la formación integral de un ciudadano libre, crítico y creativo, que tenga una profunda relación con valores trascendentales. Además se profundizó en los conceptos de convivencia y paz como elemento innovador de la propuesta donde se transversaliza a la Cátedra de la Paz. Esta investigación en acción participante tiene un método cualitativo que apunta a la exploración y descripción, tiene como instrumentos la observación de clase, el análisis documental, los talleres y las entrevistas, estos últimos realizados dentro del marco de la Pandemia por COVID-19. Dicha investigación contribuye a la comprensión e interiorización de la Educación Religiosa Escolar en el desarrollo del pénsum académico a partir de la evaluación de los procesos, contenidos y experiencias de los educandos en un contexto de ruralidad. En conclusión, y a raíz de la investigación, se presenta una propuesta curricular de la ERE según los Lineamientos Curriculares de la Conferencia Episcopal Colombiana y articulada a la Cátedra de la Paz, teniendo en cuenta orientaciones que correspondan a una estructura didáctica y los diferentes componentes de la Escuela Activa como modelo pedagógico orientador de la metodología Postprimaria.
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    Los signos identitarios de la dimensión religiosa en la parroquia San Luis Gonzaga de Cúcuta
    (2021-09-25) Mantilla-Pallares, Carlos Mauricio; García-Echeverri, Jonny Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    La presente investigación tuvo como objetivo principal “comprender los signos que crean identidad entre la comunidad de fe de la parroquia San Luis Gonzaga de la ciudad de Cúcuta conservados a través de la tradición y su incidencia en la vida comunitaria”. Se empleó una metodología con paradigma el interpretativo-descriptivo, enfoque cualitativo, con el propósito de interpretar y describir junto con la comunidad los signos que crean identidad en ella. Como instrumento se usó la entrevista semi-estructurada, por medio de la cual se recopiló información directamente de 6 agentes pastorales de la parroquia de esta manera las recolecciones de datos primarios fueron de forma objetiva referidos a la problemática a tratar. Obteniendo como resultado que los signos creadores de identidad en la parroquia San Luis Gonzaga son el Lienzo de la Virgen de Chiquinquirá, la escultura de San Luis Gonzaga y en especial el Templo parroquial el cual refleja la fe, el amor de las antiguas generaciones de feligreses y la unión de la comunidad. Es de resaltar que la mayoría de los agentes parroquiales no saben de dónde proviene el nombre de la misma, por tanto, se puede decir que tiende a confundir su identidad, y por ende la, mezclan con su devoción y los signos que poseen de la Virgen de Chiquinquirá. Dicho anterior, para finalizar es importante resaltar que antes las celebraciones eran más pueblerinas, más tradicionales, sin embargo, en la actualidad estas tradiciones son más reducidas, pero las fiestas o momentos significativos son un poco más amplios, de los cuales se resaltan cinco: Semana Santa, fiesta de San Luis de Gonzaga, las novenas a la Virgen, la fiesta de Julio donde se celebra a la Virgen de Chiquinquirá y navidad, organizadas en el orden que se celebrar en el año.
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    La ética empresarial y su relación con la formación del carácter (êthos) en el pensamiento ético de Adela Cortina
    (2021-11-03) Álvarez Pineda, Erfan Andrés; García Echeverri, Jonny Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    Adela Cortina, filósofa española, es una de las principales representantes de la filosofía dialógica o comunicativa contemporánea, reconocida principalmente por su reflexión ética a partir de la corriente discursiva que surgió en la Alemania del siglo XX. Su trabajo filosófico se ha caracterizado principalmente por sus aportes a la ética aplicada, que parte de su ideal sobre una ética universal para entrar en diálogo con los diferentes ámbitos de la sociedad y del conocimiento. Dentro de sus fundamentos epistemológicos para desarrollar su pensamiento, está el recurrir a las raíces filosóficas griegas, especialmente, al concepto êthos o carácter como ella lo define a la hora de desplegar su reflexión ética. Esta aproximación a la propuesta ética de Adela Cortina tiene la finalidad de determinar el lugar del concepto de carácter en el pensamiento ético que ella ha configurado, trazando algunos lineamientos filosóficos con los cuales ella ha desarrollado su reflexión y las características de su obra académica en relación a la ética aplicada, más concretamente a la ética de la empresa.
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    Corporeidad y transhumanismo: Análisis de las nuevas tecnologías sobre el cuerpo
    (2021-06-21) Restrepo-Castrillón, Jorge Andrés; García-Echeverri, Jonny Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    La pregunta por el cuerpo ocupa un lugar importante en las transformaciones científicas y tecnológicas dadas en el siglo XXI. Para el movimiento transhumanista, representado por algunos ingenieros como Moravec y Kurzweil, es hora de emigrar de la versión 1.0 del cuerpo a una menos limitada. El mejoramiento humano ha llegado para abrir las estructuras fijas de la biología, para conducir al ser humano a una nueva era: la postbiológica. En respuesta a este proyecto, algunos pensadores como Fukuyama, encuentran en el transhumanismo un proyecto peligroso, en el que lo humano es conducido a su fin. Hasta ahora los análisis sobre las transformaciones científicas han sido conducido a posturas opuestas, ¿tecnófobos o tecnófilos?; se requiere de una posición intermedia que redima las relaciones entre biología y cultura. La presente reflexión postula «la acción» como clave interpretativa para entender las prácticas tecnocientíficas y liberar al cuerpo de posiciones extremas. La propuesta filosófica de Echeverría se convierte en un puente entre una filosofía basada en las prácticas científicas y tecnológicas y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
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    Los adolescentes y los contenidos políticos a través de las redes sociales
    (2021-06-18) Mejía-Martínez, Edwin; Salazar-Vallejo, Yesid; Gómez-Betancur, Milany Andrea; Rincón-Zapata, Carolina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    Las redes sociales son herramientas extraordinarias de interacción colectiva donde las personas tienen la posibilidad de conocer y exponer sus opiniones con respecto a un sinnúmero de temas que atañen su vida cotidiana, las cuales, abarcan desde lo social, lo cultural, lo educativo, lo económico y lo político, puesto que se amplía el sentido mismo de sociedad, más allá de los límites espaciales, brindando nuevas fuentes de producción social de significados, gracias a sus nuevos desarrollos y alcances comunicativos cuya característica principal es su apertura, sin censuras, en cuanto a transmisión de ideas, informaciones, noticias, experiencias, pensamientos, en un flujo constante y cuantioso de información. Con respecto a los contenidos políticos en las redes sociales, éstas han abierto posibilidades para crear comunidades, que de manera creciente, ejercen a través de dichas plataformas la politización de demandas y el activismo social, si se tiene en cuenta que la utilización de internet [y de las redes sociales] para desarrollar tareas políticas o personales, o de intereses concretos, es lo que realmente genera los niveles de interacción más fuertes entre los diversos agentes sociales, y de un modo particular entre los adolescentes y los diversos grupos que ejercen su poder en dichas plataformas digitales. El análisis de la comunicación política, a través de la red, implica abordar los juegos de poder y los vínculos entre los diferentes agentes sociales que se manifiestan en el intercambio de información entre el gobierno, los medios de comunicación y la opinión pública, quienes son los actores fundamentales de una sociedad democrática.
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    Lo que esconde la atención institucional del parto
    (2020-11-13) Restrepo-Agudelo, Sindy Catalina; Saldarriaga-Quintero, Luisa Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El presente artículo, examina la vivencia de la violencia obstétrica como violencia de género vistas en las prácticas de atención en el embarazo, especialmente durante el parto desarrolladas en las instituciones de salud. En este trabajo de investigación, se aborda particularmente la configuración de la subjetividad política femenina de quien opta por un parto alternativo y se prepara para ello. Se pretende mostrar la influencia de la atención institucional del embarazo y parto mediante prácticas como la episiotomía o cesárea en la construcción de significados en la mujer, con el propósito de visibilizar la problemática de la violencia obstétrica como violencia de género en la que se vislumbran relaciones de poder y de control social perpetuados sobre el cuerpo. De esta manera, se destaca la complejidad social que arraiga al no ser reconocido por las mujeres como violencia y donde se hace necesario la implementación de los mecanismos necesarios que garanticen un parto humanizado lejos de cualquier forma de violencia/maltrato hacia la mujer y su hijo.
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    El concepto de multiculturalidad en la Doctrina Social de la Iglesia Latinoamericana
    (2020-09-15) Murillo-Escobar, John Anderson; Gomez-Betancur, Milany Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El presente artículo es resultado del trabajo de investigación realizado en la maestría en humanidades. Se pretende a través del mismo comprender el concepto de multiculturalidad en América Latina partiendo de un análisis del contexto desde la colonización, pasando por el neocolonialismo y el análisis de documentos de gran relevancia de la Doctrina Social de la Iglesia, dando como resultado la relación entre el concepto de multiculralidad, interculturalidad y la Doctrina Social de la Iglesia Latinoamericana.
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    La influencia del realismo mágico a partir de la obra “el otoño del patriarca” de Gabriel García Márquez en la transformación de la narrativa contemporánea en Colombia.
    (2020-09-15) Escobar-Botero, Elizabeth; Saldarriaga-Quintero, Luisa Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    La literatura del siglo XIX en Latinoamérica inició como una búsqueda por plasmar y denunciar la situación social, política, económica y tecnológica. Cambiando de esta forma la estructura de pensar y de pensarse, en esta época surge el movimiento literario denominado el Boom Latinoamericano, los escritores del momento unieron sus fuerzas para salir del anonimato y a su vez generar emancipación, mostrando la realidad del momento; se valieron del realismo mágico como una forma de mostrar lo asombroso de la realidad que surgía en el continente que a su vez parecía fantasioso. Entre los escritores que sobresalen en Boom se encuentra Gabriel García Márquez como uno de los autores más representativos del Realismo Mágico. Para este trabajo se profundiza en la obra El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez que logra hacer transformaciones significativas en la creación de un proceso narrativo, involucrando ambientes reales en elementos ficticios e impregnando en los textos metáforas, frases, verbos, sustantivos, postura social - política que enriquecen el texto y que lleva a una mejor comprensión de todo aquello que se presenta, logrando dejar en la narración el “Realismo Mágico.”
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    Concepto de región con todos sus vecindarios
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-04-14) García- Ortiz, Jose William; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El siguiente artículo se desarrolla en el marco del proceso de análisis teórico epistémico del proyecto de investigación, Regiones Investigativas en Educación y pedagogía en Colombia – 2010 -2017 , el cual tiene sus bases metodológicas en los conceptos del pensamiento de Michel Serres, los que están enmarcados en una posición filosófica y sociológica de vanguardia en donde las fronteras, regiones y territorios se hacen visibles a través de diferentes formas narrativas y discursivas con las que el autor aporta a los objetivos de construcción de regiones de conocimiento. Se acude a un estudio hermenéutico analítico, hasta lograr el acercamiento a los planteamientos de Serres en relación con el concepto de región y de territorio .Dentro de este análisis hermenéutico, y con el desarrollo temático del artículo , conceptos como Horla , pliegues , región y territorio se van complementando con el fin de dar un pequeño aporte al proyecto en cuestión.
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    El cuerpo de la mujer Emberá Dóbida como escenario de convergencia estética de la cultura ancestral de su pueblo
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-03-01) Giraldo-Villegas, Sandra Milena; Pérez-Valencia, Daniel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    La diversidad étnica conlleva especificidades que deben ser reconocidas y documentadas. El pueblo Emberá ubicado entre Antioquia y Chocó posee características marcadas por el contexto de origen; y de donde emerge su denominación: Emberá Eyabida o Katio (gente de la montaña), Emberá Oibida o Chami (gente de la cordillera) y Emberá Dóbida (gente de río). De la comunidad Dóbida es poco lo que se ha narrado; en la actualidad se deben enriquecer constructos que permitan ahondar en esas particularidades y su forma de relacionarse con el entorno, siendo este grupo uno de los más arraigados a sus valores identitarios. Esta investigación cualitativa desde el método etnográfico, recoge algunos elementos relevantes para comprender el cuerpo de la mujer como escenario donde converge la memoria cultural de su pueblo. Visibilizando a través de ella las razones por las cuales su cultura ha permanecido en el tiempo; y concluyéndose de esta manera, que la experiencia estética del pueblo Emberá Dóbida se reconfigura desde la visión que tienen del mundo y la manera como intervienen en él. Es el arte como una vivencia ancestral representada en el tejido, la danza y la pintura. Aspectos significativos para enriquecer una de las muchas interpretaciones que podrían tejerse en los discursos de las humanidades. Es así como el cuerpo es escenario para representar el mito, la ritualidad, la estética, la especificidad femenina, el arquetipo de madre, el espacio, el tiempo y las prácticas ancestrales como componentes que narran las características que le confieren una profunda particularidad a la mujer indígena Emberá Dóbida desde lo esencial en la memoria de su pueblo.
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    Forma de Vida y Concepción de la Persona Autónoma desde la Perspectiva de Adela Cortina.
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Suárez Gómez, Mauricio; Ramirez Valencia, José Raúl; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El avance vertiginoso de la sociedad manifiesta la falta de cohesión y de una adecuada organización ciudadana para una vida deseable; este articulo argumenta que un aspecto fundamental que permite lograr esta visión idealizable de los ciudadanos es el desarrollo de la autonomía (la habilidad de los agentes racionales para identificar las preferencias y poder así tener alcance al bienestar y la felicidad ) en los individuos como parte de su forma de vida, logrando esto desde los procesos educativos. La reflexión y toma de conciencia surge del ejercicio de la autonomía; se concibe al ciudadano como un ser libre capaz de hacer lo que desee para su vida, en el marco de unos valores mínimos universales que hacen parte de condiciones cotidianas, forma de vida y comportamiento ético. Se plantea la construcción de un mundo equitativo, donde el ser humano y la sociedad convivan en un ambiente más justo y feliz.
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    Literatura Oral: Una Apología Del Concepto. Parte I: Falacia De Punto De Partida.
    (Universidad Católica de Oriente, 2019-10-30) Franco Ramirez, Vanessa; Pineda Canabal, Lenin Anibal; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    Este artículo hace parte de una investigación más amplia que intenta desarrollar una apología para el concepto: literatura oral y esa investigación se divide en tres partes: primero, explicará el concepto de la hipertrofia conceptual y su falta de justificación; segundo, analizará la propiedad de los conceptos que se han defendido para reemplazar la idea de literatura oral y demostrará que aquellos no se refieren a las características más importantes de este fenómeno y, finalmente, aclarará por qué la literatura oral debería ser estudiada —como un todo— desde la perspectiva de los estudios literarios y no desde cualquier otra disciplina. En este artículo se desarrollará la primera parte de esta investigación: la falta de justificación de la hipertrofia conceptual de la que padece la literatura oral. Cuando tratamos de acercarnos a los estudios teóricos de literatura oral, el primer problema fue que había muchos nombres para referirse a este fenómeno y que, de acuerdo con aquellos, cambiaban mucho las perspectivas que lo explicaban. El análisis de las posibles causas y consecuencias de este problema se expone aquí. En primer lugar, esta situación parece estar conectada a una idea general de que la oralidad y la escritura son diametralmente opuestas. Lo que haremos entonces será explicar de dónde viene esa idea, las razones y las falacias que esconde y hasta qué punto ha sido la causante de la hipertrofia conceptual. Todo esto lo haremos siguiendo los pasos de Ferdinand de Saussure, primero: describir el objeto de estudio por lo que no es.
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    Retos del postconflicto para las familias de la zona embalses en el oriente antioqueño
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-01-28) López-Yepes, Ferney David; Alzate- Arroyave, Jesús Aldemar; Gil - Valencia, Wilmar Evelio; Marulanda - Toro, Nilsa Ximena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades
    El presente capítulo de libro identifica los retos del postconflicto y las líneas de acción en las que pueden proyectarse las familias de la zona embalses en el Oriente Antioqueño, para recuperar una interacción social pacífica. Este cometido se presenta a través de 9 retos exhibidos reflexivamente y que parten de la información colectada en el proceso investigativo. Al finalizar la presentación de los hallazgos y su sustentación se señalan las conclusiones y recomendaciones cuyas orientaciones dan sentido a la realización de investigaciones de este tipo y motiva para que otras personas y entidades enriquezcan y ejecuten trabajos orientados al aporte comunitario.