Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1354
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Ramírez-Tamayo, Natacha | spa |
dc.contributor.author | Blandón-Gallego, Óscar Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.date | 2022-05-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T16:32:34Z | |
dc.date.available | 2022-05-25 | |
dc.date.available | 2022-05-25T16:32:34Z | |
dc.date.issued | 2022-05-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1354 | - |
dc.description.abstract | El objetivo central de la investigación consiste en diseñar una propuesta curricular de la Educación Religiosa como espacio de Convivencia y Paz en la Postprimaria del Centro Educativo Rural Isabelita Patiño de la Institución Educativa Rural Santiago Ángel Santamaría del municipio de Támesis, Antioquia. Para llevar a cabo esta investigación primeramente se realizó una indagación de trabajos de grado que resignificaran la Educación Religiosa Escolar, igualmente se identificaron los principios pedagógicos de la Escuela Activa y además los posibles aportes significativos de la Educación Religiosa Escolar en un contexto rural, con base en su contribución a la formación integral de un ciudadano libre, crítico y creativo, que tenga una profunda relación con valores trascendentales. Además se profundizó en los conceptos de convivencia y paz como elemento innovador de la propuesta donde se transversaliza a la Cátedra de la Paz. Esta investigación en acción participante tiene un método cualitativo que apunta a la exploración y descripción, tiene como instrumentos la observación de clase, el análisis documental, los talleres y las entrevistas, estos últimos realizados dentro del marco de la Pandemia por COVID-19. Dicha investigación contribuye a la comprensión e interiorización de la Educación Religiosa Escolar en el desarrollo del pénsum académico a partir de la evaluación de los procesos, contenidos y experiencias de los educandos en un contexto de ruralidad. En conclusión, y a raíz de la investigación, se presenta una propuesta curricular de la ERE según los Lineamientos Curriculares de la Conferencia Episcopal Colombiana y articulada a la Cátedra de la Paz, teniendo en cuenta orientaciones que correspondan a una estructura didáctica y los diferentes componentes de la Escuela Activa como modelo pedagógico orientador de la metodología Postprimaria. | spa |
dc.format.extent | 182 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Educación religiosa escolar | es_ES |
dc.subject | Postprimaria | es_ES |
dc.subject | Escuela activa | es_ES |
dc.subject | Cátedra de la paz | es_ES |
dc.subject | Ruralidad y currículo | es_ES |
dc.title | Propuesta curricular de la educación religiosa escolar como espacio de formación para la paz en postprimaria | es_ES |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of the research has its main focus on designing a curricular proposal for Religious Education as a space for Coexistence and Peace in the Post-primary of the Isabelita Patiño Rural Educational Center of the Santiago Ángel Santamaría Rural Educational Institution in the municipality of Támesis, Antioquia. To carry out this research, an investigation of degree projects that re-signified School Religious Education was carried out, the pedagogical principles of the Active School were also identified and also the possibility of the significant contributions of School Religious Education in a rural context, in base of its contribution to the integral formation of a free, critical and creative citizen who has a deep relationship with transcendental values. In addition, the concepts of coexistence and peace were studied in depth as an innovative element of the proposal where the Chair of Peace is mainstreamed. In short, this participatory action research has a qualitative method that aims at exploration and description, it has as its instruments class observation, documentary analysis, interviews and workshops, the last two within the framework of the COVID-19 Pandemic. This research contributes to the understanding and internalization of School Religious Education in the development of the academic curriculum from the evaluation of the processes, contents and experiences of students in a rural context. In conclusion and as a result of the research, a curricular proposal of the ERE is presented, according to the Curricular Guidelines of the Colombian Episcopal Conference and articulated to the Chair of Peace, taking into account orientations that correspond to a didactic structure and the different components of the Active School as a guiding pedagogical model of the Post-primary methodology. | eng |
dc.subject.subjectenglish | School religious Educatioe | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Post-primary | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Active school | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Chair of peace | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Rurality and curriculum | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación religiosa | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza religiosa | es_ES |
dc.subject.lemb | Formación religiosa | es_ES |
dc.subject.lemb | Iglesia y educación | es_ES |
dc.subject.lemb | Libertad de enseñanza | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación - Sociología | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación - Fines y Objetivos | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Maestría en Humanidades | spa |
dc.rights.accessrights | Closed Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Teología y Humanidades | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Humanidades | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Blandón Gallego, Óscar Andrés. Propuesta curricular de la educación religiosa escolar como espacio de formación para la paz en postprimaria (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 182p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Until 2050-12-31 | 3.67 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Until 2050-12-31 | 460.79 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License