Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1283
Title: Metacognitive strategies used by foreign language program students in the english learning process as a foreign language
Authors: Agudelo-Gallo, Yeferson Esteban
Puerta-Espinosa, Maiby Natacha
Londoño-Amariles, Jesus Armando
metadata.dc.contributor.advisor: Marín-Gómez, Jacqueline
Publisher: Universidad Católica de Oriente
Abstract: Actualmente, en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de un nuevo idioma, encontramos diferentes teorías y metodologías. por esto hoy en día, los nuevos enfoques se centran en el aprendizaje y las necesidades de los estudiantes; porque son una pieza importante e interactiva para lograr el objetivo en dicho proceso. El rol de los estudiantes como agente participativo y activo en el proceso de aprendizaje es relevante, especialmente cuando hacen sus propias reflexiones sobre los conocimientos que están adquiriendo. Es aquí donde aparece la metacognición; ofreciendo una serie de estrategias que permiten a los estudiantes ser conscientes del proceso de aprendizaje que están llevando acabo. La intención de la investigación fue determinar las experiencias de los estudiantes de enseñanza de lenguas extranjeras con respecto al uso de estrategias metacognitivas para mejorar su nivel de inglés. Todo esto, para indagar en torno a las concepciones de los estudiantes sobre esas estrategias en su proceso de aprendizaje del idioma, así como identificar las más comunes utilizadas por los ellos; y así explorar los desafíos de los estudiantes de acuerdo a sus puntos de vista. Para este trabajo, se adoptó la sistematización de experiencias; y se utilizó la entrevista semiestructurada y un recurso interactivo (Google jamboard) como métodos de recolección de información, para acceder a las respuestas de los participantes. Como conclusión, este trabajo permitió identificar que las estrategias metacognitivas más habituales empleadas por los estudiantes son la reflexión, la autorregulación, la autoevaluación, el seguimiento y la planificación. En cuanto a las estrategias mencionadas, inferimos que están estrechamente relacionadas con la experiencia de aplicarlas. En consecuencia, tienen un impacto relevante, considerando que nos atraviesa a todos en diferentes niveles, como estudiantes y también como docentes.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1283
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización depósito Repositorio.pdf
  Until 2050-12-31
306.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons