Cambios en las subjetividades de dos docentes a partir de la formación posgraduada, leídos en narrativas de sus prácticas pedagógicas

Abstract

Este artículo investigativo se desarrolla bajo un paradigma interpretativo privilegiando la captación de los sentidos y significados internos - subjetivos, más que la observación externa – objetiva. Se lleva a cabo desde un estilo histórico-hermenéutico porque se trata de dar sentido y comprender nuestras experiencias vividas y narradas y desde allí reconocer esas posibilidades que emergen en los docentes cuando contamos nuestras propias historias, es de enfoque cualitativo porque nos lleva a comprender los sentidos en los diferentes contextos relacionales entre los sujetos a través de una estrategia biográfico-narrativa que busca evidenciar relatos críticos que propenden por un yo dialógico y social. Esta investigación, también pretende resaltar la importancia en los procesos de formación posgraduada que se desarrollan en y desde las pedagogías críticas, y cómo éstas van permitiendo procesos de análisis autocrítico, reflexivos y de concienciación que posibilitan movimientos, cambios y transformaciones en los docentes y sus prácticas pedagógicas, haciendo que el sujeto en formación sea partícipe en la reconfiguración de sus propias subjetividades, posibilitándole nuevos lugares de enunciación, procesos de dialogicidad reflexiva y de alteridad como posibilidad de leernos en los demás. En los resultados de esta investigación se configuran categorías que influyen en el hacer del ahora y que se han constituidos en el antes y durante la formación posgraduada. Al final se pretende dar aperturas a otras posibilidades que contempla este tipo de investigación paradigmática que conlleve a fortalecer dinámicas de autorreflexión en procesos de formación crítica y nuevas lecturas en las prácticas pedagógicas.

Description

Keywords

Subjetividad, Formación, Práctica pedagógica, Narrativa, Experiencia

Citation