Educación en derechos humanos y ciudadanía en el programa de formación complementaria de la escuela normal superior de Abejorral

Abstract

El artículo es el resultado de la investigación “Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Abejorral” realizado en los años 2019 y 2020, tuvo como objetivo, fortalecer la formación en derechos humanos y ciudadanía en los maestros en formación del programa de formación complementaria del grado trece de la Escuela Normal Superior de Abejorral. Se abordó desde las categorías formación en derechos humanos y ciudadanía y práctica docente; se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, desde un paradigma histórico hermenéutico y un diseño metodológico de investigación educativa, con una muestra de estudiantes de grado trece; realizando primero un diagnóstico situado referido al objeto de investigación, posteriormente el diseño de una propuesta educativa, la que se implementó y evaluó, siendo estos cuatro momentos los que se presentan en los hallazgos. Se concluyó de forma general, la importancia de fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes de las instituciones educativas, a través de mecanismos de participación efectiva, donde se caractericen las prácticas docentes que apoyan la formación en la convivencia escolar, desde sus aspectos favorecedores, así como aquellos que generan condiciones complejas para su desarrollo, así mismo generar espacios para la promoción de los derechos humanos.

Description

Keywords

Formación, Derechos humanos, Ciudadanía, Práctica docente

Citation