Publication: La educación religiosa escolar como acción educativa, evangelizadora y catequética, parte II
dc.contributor.author | Valencia-Rodríguez, William Alberto | |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T21:32:00Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T21:32:00Z | |
dc.date.issued | 2020-10-01 | |
dc.description.abstract | Como se afirmó en la primera parte (n.º 11 de Kénosis) en este artículo se presentan avances de la investigación Enfoque bíblico-espiritual del documento conclusivo de Medellín en sus 50 años; consta de tres partes, la primera ya expuesta (referencia a algunas fuentes que subyacen en el documento de Medellín que pueden servir elementos para comprender el acto educativo y los Estándares que presenta la Confe-rencia Episcopal de Colombia (2017) para la enseñanza del área de Educación Religiosa (ERE) y se avanzó en la segunda sección (algunas posibles implicaciones pastorales expuestas en el Documento de Medellín que se pueden articular al área de ERE como acciones complementarias de formación catequética). En el apartado actual se culmina la parte dos y se concluye con los desafíos del momento: posibilidades, valores y condiciones. Con esta organización se busca señalar una relación con las tres áreas abordadas durante la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano: promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de la justicia, la paz, la educación y la familia; necesidad de una adaptada evangelización y maduración en la fe de los pueblos y sus élites, a través de la catequesis y la liturgia; los problemas que requie-ren intensificar la unidad y acción pastoral. Se pretende inferir en el documento de Medellín orientaciones que iluminen la misión de la escuela, centrada en la formación integral más que en la instrucción de las futuras generaciones. | |
dc.description.abstracteng | As stated in the first part (No. 11 of Kénosis), this article presents the progress of the research Biblical-spiritual approach to the final document of Medellín in its 50 years; it consists of three parts, the first of which has already been presented (reference to some sources underlying the Medellín document that can serve as elements for understanding the educational act and the Standards presented by the Episcopal Conference of Colombia (2017) for the teaching of Religious Education (ERE), and progress was made in the second section (some possible pastoral implications set out in the Medellín Document). -rencia Episcopal de Colombia (2017) for teaching Religious Education (ERE), and progress was made in the second section (some possible pastoral implications set out in the Medellín Document that can be linked to the area of ERE as complementary actions for catechetical formation). The current section completes part two and concludes with the challenges of the moment: possibilities, values, and conditions. This organization seeks to highlight a relationship with the three areas addressed during the Second Conference of the Latin American Episcopate: promotion of individuals and peoples toward the values of justice, peace, education, and family; the need for adapted evangelization and maturation in the faith of peoples and their elites through catechesis and liturgy; and the problems that require intensifying unity and pastoral action. The aim is to infer from the Medellín document guidelines that illuminate the mission of the school, focused on integral formation rather than on the instruction of future generations. | |
dc.format.extent | 74-93 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Valencia Rodríguez, W. A. (2020). La educación religiosa escolar como acción educativa, evangelizadora y catequética, parte ii. Kénosis, 7(12), 74 - 93. https://doi.org/10.47286/23461209.291 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47286/23461209.291 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12516/2610 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.relation.ispartofjournal | Kénosis | |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rigths.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Conferencia de Medellín (1968) | spa |
dc.subject | Educación religiosa escolar | spa |
dc.subject | Estándares por competencias | spa |
dc.subject | Orientaciones pastorales | spa |
dc.subject.proposal | Conferencia de Medellín (1968) | en |
dc.subject.proposal | Religious education in schools | en |
dc.subject.proposal | Competency standards | en |
dc.subject.proposal | Pastoral guidelines | en |
dc.title | La educación religiosa escolar como acción educativa, evangelizadora y catequética, parte II | spa |
dc.title.alternative | Religious education in schools as an educational, evangelizing, and catechetical activity, part II | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo de revista | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle | |
dc.type.version | Artículo de revista | |
dspace.entity.type | Publication |