Publication: La educación religiosa escolar como acción educativa, evangelizadora y catequética, parte II
Loading...
Date
2020-10-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Oriente
Abstract
Como se afirmó en la primera parte (n.º 11 de Kénosis) en este artículo se presentan avances de la investigación Enfoque bíblico-espiritual del documento conclusivo de Medellín en sus 50 años; consta de tres partes, la primera ya expuesta (referencia a algunas fuentes que subyacen en el documento de Medellín que pueden servir elementos para comprender el acto educativo y los Estándares que presenta la Confe-rencia Episcopal de Colombia (2017) para la enseñanza del área de Educación Religiosa (ERE) y se avanzó en la segunda sección (algunas posibles implicaciones pastorales expuestas en el Documento de Medellín que se pueden articular al área de ERE como acciones complementarias de formación catequética). En el apartado actual se culmina la parte dos y se concluye con los desafíos del momento: posibilidades, valores y condiciones. Con esta organización se busca señalar una relación con las tres áreas abordadas durante la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano: promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de la justicia, la paz, la educación y la familia; necesidad de una adaptada evangelización y maduración en la fe de los pueblos y sus élites, a través de la catequesis y la liturgia; los problemas que requie-ren intensificar la unidad y acción pastoral. Se pretende inferir en el documento de Medellín orientaciones que iluminen la misión de la escuela, centrada en la formación integral más que en la instrucción de las futuras generaciones.
Description
Keywords
Conferencia de Medellín (1968), Educación religiosa escolar, Estándares por competencias, Orientaciones pastorales
Citation
Valencia Rodríguez, W. A. (2020). La educación religiosa escolar como acción educativa, evangelizadora y catequética, parte ii. Kénosis, 7(12), 74 - 93. https://doi.org/10.47286/23461209.291