Licenciatura en Educación religiosa

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    Freire, dussel, boff, y… ¿Emancipación?
    (2021-11-13) Ocampo-Ortega, Daniel Alfonso; Ríos-Toro, Yesenia; Ortiz-Garzón, Ximena; Ortiz-Giraldo, Carlos Enrique; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    Dentro de la pedagogía, la filosofía y la teología, la emancipación debe proponerse como algo que se asuma voluntariamente; ésta, no es violenta ni impuesta, porque caería en el error del fanatismo y el adoctrinamiento. No obstante, este camino de liberación, es constante y arduo debido a la herencia de la colonización de Europa donde se rechaza totalmente la transformación y la nueva posibilidad, oprimiendo a quien trate de liberarse del sistema imperante dando como resultado una cultura de la alienación, porque no dimensiona más allá de las cadenas que nos oprimen.
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    El pudor Scheleriano. Aplicabilidad dentro de la educación sexual en Colombia
    (2021-05-25) Rueda-Sepúlveda, Breinner Fabián; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    En este artículo investigativo se profundiza acerca del concepto, origen y funciones en torno al pudor concebido por Max Scheler, quien le describe como la vuelta del ser humano sobre sí, buscando salvaguardar su intimidad, y como un valor de fuerte incidencia en el desarrollo sexual de las personas. A partir de esto se logra determinar si estos principios axiológicos, de aproximadamente un siglo de antigüedad, pueden ser aplicados frente a la problemática relacionada con la sexualidad de los adolescentes en Colombia. Tal investigación se plantea desde un enfoque cualitativo, usando como método de recolección de información la revisión documental. Como fuente principal se observa la obra de Max Scheler Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza, destacando sus grandes aportes a la ética, en afinidad a la organización del sistema educativo y la legislación colombiana que garantiza los derechos sobre la educación sexual para adolescentes.
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    Los procesos de formación pedagógica de estudiantes próximos a graduarse (2021-A) de la licenciatura en filosofía y educación religiosa de la Universidad Católica de Oriente
    (2021-11-16) Arenas-Garcia, Alejandro; Ortiz-Giraldo, Carlos Enrique; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar la utilidad de pensamiento de la pedagogía crítica en los estudiantes próximos a graduarse en el periodo 2021-A de la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Católica de Oriente. Para ello, se optó por una metodología de orden cuantitativo focalizada en estudiantes de último semestre de la Licenciatura. Junto con una muestra de estudiantes egresados de la misma institución de educación superior. Los resultados de la investigación demuestran las deficiencias encontradas por los estudiantes próximos a graduarse en relación al manejo y apropiación de las pedagogías críticas, con el fin de visibilizar la importancia que estas tienen en el ámbito escolar.
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    Las manifestaciones del fenómeno del bullying en los estudiantes de la media en la institucion Alfonso Uribe Jaramillo
    (2021-08-23) Quitian-Martinez, Nelson Stiven; Ramirez-Pabón, Gilberto Alexander; Toro-Jaramillo, Sandra María; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    ¿Qué es el Bullying? Este se puede definir como toda aquella agresión o tipo de acoso en un ambiente escolar o laboral, pero en este caso lo analizaremos a nivel escolar. Ahora bien, como consecuencia se observa dificultades en la convivencia entre los alumnos de la institución Alfonso Uribe Jaramillo de los grados 10 y 11, debido a la poca tolerancia entre ellos mismos, no hay respeto de los unos por los otros, es mínimo el dialogo entre alumnos y profesores, los Casos de violencia son manifestados por medio de la agresión física, verbal, utilizando también los medios electrónicos, esto se presenta en la Institución. Por ende, lo que se observa en el centro educativo es la falta de tolerancia entre los jóvenes al compartir distintas opiniones de temas en los cuales se expresa inquietudes, esto desencadena maltrato verbal, generando la creación de grupos entre ellos mismos. Al participar en la pastoral educativa en la institución Alfonso Uribe Jaramillo especialmente con los grados 10 y 11 evidenciamos de una forma indudable el maltrato verbal, físico y cibernético, ya que los estudiantes presentaban agresiones entre ellos mismo. La situación la enfocamos con los estudiantes de los grados 10 y 11, en el año 2019, en la institución Alfonso Uribe Jaramillo, donde participamos con la pastoral educativa. El método empleado fue la encuesta, para obtener resultados de dicha investigación. Los medios utilizados fueron los cuestionarios, para recolectar la información necesaria de esta investigación se especificaran; la encuesta con el propósito de obtener información apropiada por parte de estudiantes de los grados 10 y 11, que hacen parte del objeto de estudio para conseguir la información pertinente y necesaria, ya que se encuentran involucrados en esta investigación, por último se aplicó las entrevistas a los docentes con unas preguntas que van orientadas a proporcionar respuestas a cerca del acoso escolar. La encuesta facilito la recolección de información, por medio de un cuestionario previamente diseñado que permite una contestación de preguntas que obtiene el investigador sobre lo que se busca, dirigida a un grupo de personas seleccionadas como son los grados 10 y 11 de la misma institución, por medio de la encuesta se dan a conocer las actitudes, las opiniones y las actuaciones por parte de los estudiantes.
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    Breve rastreo de la pedagogía cristiana para establecer el perfil del docente Upeguiano
    (2021-09-25) Areiza-Sosa, Luz Bibiana; Hernández-Zuluaga, Liliana Patricia; Jiménez-Carrillo, Mónica Yarleny; Ortiz-Giraldo, Carlos Enrique; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    La presente investigación se realizó para la obtención del título de licenciadas en educación religiosa y filosofía, en esta se buscó esbozar un perfil de maestro deseable para los colegios a cargo de la Congregación Siervas del Santísimo y de la Caridad, para ello se parte del modelo cristiano del magisterio y de la figura de Jesús como maestro, lo cual a su vez se articula con el modelo Upeguiano que identifica las diferentes obras congregacionales. Es pertinente aclarar que más allá de la obtención de un título profesional, se buscó hacer un aporte para afianzar la identidad congregacional de los docentes que laboran en las instituciones educativas regentadas por las Siervas del Santísimo y de la Caridad.
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    Aportes al Sentido de la vida desde la Inteligencia Espiritual
    (Editorial UNIMAR, Universidad Mariana, 2020-10-11) Gamarra-Senior, Karen Margarita; Meneses-Arias, Flor Elba; Rios-Romero, Candy Lizette; Vargas-Marín, Deicy Tatiana; Pineda-Canabal, Aníbal; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación; Editorial UNIMAR, Universidad Mariana
    Esta investigación expone la genealogía del concepto de inteligencia espiritual desde las teorías de Gardner y Goleman, hasta los planteamientos de Zohar, Marshall y Francesc Torralba. Este recorrido tiene por objeto, establecer cómo una consideración nueva acerca de la inteligencia, permite demostrar que el ser humano aprende de diversas maneras. La consecuencia de este conjunto de investigaciones será la fundamentación teórica de un nuevo tipo de inteligencia que tiene que ver con las inquietudes existenciales más profundas del ser humano. El artículo reflexiona finalmente acerca del aporte de la inteligencia espiritual al sentido de vida de las personas y se plantea la posibilidad de establecer pruebas psicométricas capaces de medir habilidades que tienen que ver con la definición del proyecto de vida o su contraparte y, el vacío existencial que viven algunos jóvenes de hoy en el contexto educativo.
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    Re-significación de las prácticas evaluativas de los docentes del colegio maría auxiliadora de la ceja a la luz de las apuestas formativas que le subyacen al sistema preventivo
    (2020-05-30) Herrera-Baquero, Bibiana; Cardona-Ballesteros, Leidy; García-Patiño, Leidy; Valencia-Rodríguez, William Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    El reconocimiento del Sistema Preventivo como una propuesta de educación humanizante moviliza la reflexión sobre los caminos para hacer de la Evaluación un proceso integral y formativo, más que un elemento de medición o de control. Esta investigación es precisamente un acercamiento a las prácticas evaluativas de los docentes del colegio María Auxiliadora de La Ceja a través de la investigación acción, un ejercicio que permitió una recomprensión de dichas prácticas a la luz de las apuestas formativas que le subyacen a la propuesta educativa salesiana, herencia del celo apostólico de San Juan Bosco.
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    Los catequistas y su percepción sobre los aspectos bioéticos del trasplante de órganos en Colombia, en la parroquia San Isidro Labrador de Valencia y Lozanía, Tolima
    (2020-01-10) Flórez-Tovar, Jaime Andrés; Collazos-Vera, Jonathan; Vallejo-Cardona, Jesús David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    este trabajo de investigación identifica la percepción de los catequistas de la parroquia San Isidro Labrador de Valencia y Lozanía, en el departamento de Tolima, municipio de Cunday, sobre los aspectos bioéticos del trasplante de órganos en Colombia. Para ello, desde el método fenomenológico, se exploran los saberes que se relacionan con los aspectos bioéticos del trasplante de órganos en Colombia, se reducen fenomenológicamente los juicios de los catequistas sobre dichos aspectos y finalmente, se reduce trascendentalmente los contenidos de conciencia de los catequistas acerca de los aspectos bioéticos del trasplante de órganos. Esto nos permite ampliar la descripción de las vivencias frente a la conciencia de los catequistas, donde se pudo evidenciar algunos conocimientos claros de principios éticos y confusión a la hora de su aplicación, especialmente cuando el argumento se hace depender de la emoción generada por vínculos afectivos en torno a la comprensión de principios que se relacionan con la defensa de la dignidad humana, como se da en los procedimientos del trasplante de órganos, de igual forma, se pudo determinar la necesidad de formación que existe en los catequistas, para fortalecer los criterios éticos a favor de la vida y clarificar la doctrina de la Iglesia que en algunos momentos se desconoce, de tal manera, que el ejercicio educativo de formar conciencia (moral) se realice de la manera más verás, y así, la catequesis cumpla con su misión evangelizadora. Por otro lado, se identifican los principios que pueden iluminar el camino ético de los trasplantes de órganos, como los son: buscar siempre el respeto por la dignidad e integridad humana, que se obre teniendo en cuenta la libertad y el pleno conocimiento.
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    El área de religión: una perspectiva educativa desde el magisterio del Papa Francisco
    (2021-11-22) Rúa-Ríos, Johan Sebastián; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    La educación más que transmitir el valor del saber: debe mover, concientizar y activar a una población al conocimiento de sí, del entorno y de las capacidades que cada quien puede desarrollar en pos de la sociedad, del medio ambiente y del otro como ejemplo humanizante y no esclavizante, es así, como el área de la religión debe permitir crear en nosotros conciencia en alimentar con ahínco la solidaridad en el campo de la humanidad. Es claro que el hecho de enseñar o aprehender el saber amerita en el ser humano un compromiso digno y humanizante; correspondiente de ambos agentes protagonistas de esta enseñanza tanto estudiante como maestro deben ser un conjunto de innovación y praxis de la educación religiosa dentro del aula de clase, ya que, si esta se aísla, no se podría impulsar un ambiente que construya personas si no va estar caracterizado por un cumulo de conocimientos teóricos vacíos, que con seguridad serian hallados fácilmente en tecnologías dispuestas del momento. La educación religiosa, en la malla curricular, debe permitir abrir espacios a los estudiantes donde se intensifique el debate, la acción misma en despejar dudas, en crecer unos a otros, en ser experienciales en la escucha del otro, en el respeto y principalmente en notar que el hecho religioso no puede traducirse en hechos aislados de la realidad humana. Francisco, en el pacto educativo global invita a que las aulas sean aldeas de construcción de humanidad, el no impone su Dios, el por el contrario lo abaja, y sin mencionarlo nos exhorta a permitir que la fenomenología de la religión que hay inscrito en el ser, inicia en la comprensión y respeto del que lo necesita, creando lazos de fraternidad y autenticidad con aquel que por su naturaleza es igual de digno que yo.
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    Representaciones sociales acerca de la espiritualidad y su influencia en el proyecto de vida en los estudiantes del nivel de educación media del contexto colombiano
    (2021-05-31) Salazar-López, Gilberto Alonso; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    Como una de las partes finales del Concilio Vaticano II (1965) se lanzó un mensaje a los jóvenes, en el cual se les exhortaba a recibir la antorcha de los padres, de los maestros, de los adultos para construir la sociedad del mañana, salvándola o pereciendo con ella. La Iglesia envía una misiva para que ellos encaren los retos de una sociedad cada vez más egoísta, desesperanzada y alejada de Dios, encuentren en la fe un tesoro antiguo y siempre nuevo, sumergiéndose en sus claridades. Con esta premisa, se muestran dos aspectos importantes; el primero de ellos, la necesidad de que los jóvenes transformen la sociedad y sean germen de esperanza; y el segundo, la necesidad de vivir una fe que conduzca a la claridad suficiente para actuar. Partiendo de esto, la espiritualidad es un componente importante en la estructuración del proyecto de vida de los jóvenes, supone encaminar la fe, distinta a una profesión religiosa particular y lograr las transformaciones que la sociedad requiere desde las nuevas generaciones. En este sentido, la presente investigación interpreta las representaciones sociales acerca de la espiritualidad y su influencia en el proyecto de vida de los estudiantes del nivel de educación media del contexto colombiano, identificando, explicando y estableciendo unas estrategias para su abordaje en el aula, construyendo desde la propia visión de los jóvenes los imaginarios que manifiestan y con ello, diseñar propuestas acordes con su etapa de desarrollo, expectativas e intereses. Se hace mediante una metodología de cualitativa, de investigación documental (Gómez, 2010), dado que se busca que con la interpretación aportada en el proyecto se tomen decisiones al interior de las instituciones educativas para la inclusión de la dimensión espiritual en el proyecto de vida de los estudiantes, aplicando como técnicas la revisión documental de publicaciones relacionadas con el tema de investigación en los últimos 6 años y orientados hacia estudiantes del nivel de media de la institución. El proyecto es importante en la medida en que provee de elementos conceptuales y prácticos para el trabajo con los estudiantes de la dimensión espiritual en el proyecto de vida y el análisis de las representaciones de los jóvenes como punto de partida de futuras intervenciones. Desde esta línea, el proyecto posibilita que esta dimensión sea tenida en cuenta en la formulación de las metas y la estructuración de los sueños en la vida, así como contribuir en el desarrollo de la personalidad.
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    Sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental
    (Universidad Católica de Oriente, 2022-02-04) Muzuque-Funoratofe, Ariel Manaces; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Es un fenómeno particular que el gusto por la lectura se está diluyendo a medida que avanza la lógica tecnológica de la cultura moderna; aspecto que resulta lamentable puesto que es indispensable para la educación de un pueblo y la creencia de una conciencia social consciente. Resulta de especial interés conocer este trabajo porque pretende descubrir el sentido que tiene la lectura. Además, tiene la pretensión de transitar por una historia de vida personal, y a partir de ella, descubrir el sentido que tiene ese fenómeno específico llamado lectura. Filosofar sobre el sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental, es algo que nos permite reflexionar sobre sí mismo. En la F+noritacion de D+ona en la que el N+mairama medita la existencia, es fundamental llegar a reflexionar sobre las coordenadas esenciales de la vida que marcan la realidad humana en la cultura Witoto y occidental como el sentido, la experiencia y la lectura. Debido a que no se cuenta con suficientes estudios de alcance nacional sobre el tema del sentido de la lectura y sus fundamentos para asumirlos, el presente trabajo es conveniente para afianzar mayor conocimiento sobre el sentido de la lectura. Por otra parte, la investigación constituye ampliar información pertinente sobre el sentido de la lectura, para contrastarlos con otros estudios. Este trabajo tiene una utilidad metodológica, ya que podrán realizar futuras investigaciones utilizando una metodología de historia de vida. Develar el sentido que tiene la lectura contando la propia historia de vida en el trayecto por la cultura occidental y Witoto, permite conocer muchas cosas sobre occidente y sobre la cultura Witoto, sobre la vida y sobre lo que depara el futuro, pero en un ejercicio puntual de reconocimiento de sí mismo. El presente proyecto permite contar el sentido de la experiencia vivida con las raíces: el padre, quien enseñó a trabajar duro, a salir de la oscuridad y a cumplir la palabra, de allí se aprendió a pensar por sí mismo y a utilizar la propia voz. Pero la propia historia, es el paso por la conjunción con otras personas que juntos en la choza, aportaron a reconocer el valor de la propia historia, la historia más particular de una cultura y el origen de la palabra de vida y de desarrollo. Por ende, la propia historia es lo siempre se tiene. Es lo que siempre se debe hacer propio.
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    Itinerarios para la comprensión de la educación religiosa escolar en Colombia desde el magisterio del Papa Francisco
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-22) Botero-López, Julián David; Valencia-Gómez, José Alfredo; Garcés-Gómez, Juan Felipe; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En el presente texto se busca tomar los diferentes documentos que ha escrito y publicado el Papa Francisco, y a partir de ellos observar la mirada que tiene él sobre los numerosos temas que competen a los procesos de las dinámicas cotidianas de las sociedades, la educación y el cuidado de la casa común. Aquí queremos mostrar los modos como puede incidir su magisterio en la comprensión de la ERE en Colombia y sus vínculos con la educación entendida como cuidado de la casa común.
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    La formación integral como cuidado de sí y la aspiración de transformación de jóvenes en situación de calle
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-09) Osorio-Cordero, Leonardo Carlos; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La presente investigación surge de la experiencia de acompañamiento a jóvenes que están en procesos de consolidación de su propia formación integral en una fundación que trabaja en pro de la superación de adicciones a sustancias psicotrópicas. En diálogos y en la reconstrucción autobiográfica de los protagonistas de la investigación, apareció un factor importante a tenerse en cuenta al pensar en el éxito o el fracaso de los procesos de formación integral: el cuidado de sí. Las personas objeto de estudios en esta investigación manifestaron que no comprendían lo que era la formación integral debido a que sus biografías estaban signadas por el abandono de un proyecto vital concreto y la imposibilidad de asumir el cuidado de sí mismos. Este trabajo busca explorar las posibilidades de pensar en la formación integral como cuidado de sí, para reconstruir los proyectos vitales de quienes en su biografía han sido determinados por el consumo de drogas en niveles autodestructivos.
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    Ambiente educativo espacio de transformación de la persona según el Sistema Preventivo de don Bosco
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-01-15) Bermúdez-Suaza, Claudia Patricia; Cifuentes-Rios, Laura; Ibarguen-Aguilar, Jessenia; Monsalve-Sierra, Deysi Liliana; Montoya-Gutierrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este trabajo de investigación propone hacer una reflexión en torno a lo significativo del ambiente que se vive en los colegios María Auxiliadora de La Ceja y San Juan Bosco de Medellín, pues este es un aspecto trascendental que permite una sana formación y en su efecto, la transformación radical de esa persona que se encomienda a los maestros para contribuir a su formación integral. Guiados por el sistema preventivo de don Bosco y la experiencia del trabajo con las estudiantes formulamos algunos lineamientos que revitalicen la pedagogía del ambiente en ambas instituciones y allí donde esta investigación logre impactar.
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    Una mirada de la cultura del emprendimiento desde los contenidos del área de educación religiosa escolar
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-09) Pérez-Macías, Jesús Eduardo; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Por las condiciones legales y curriculares como se lleva a cabo la educación en Colombia, el método a seguir para la implementación de una cultura del emprendimiento es la transversalización de contenidos con otras áreas del conocimiento. Esto, porque aunque el emprendimiento y la innovación corren ligados a la historia de la humanidad, es necesario fomentar una cultura emprendedora desde los planes curriculares de las instituciones educativas colombianas. Aunque la educación es un proceso experiencial de toda la vida individual y social, desde el enfoque institucional, abre las puertas al desarrollo de las habilidades psicomotoras, racionales, comunicativas, y sociales, que harán posible que el individuo desarrolle las competencias que necesita para un acercamiento acertado frente a sí mismo, el entorno familiar y social, y las circunstancias de su medio ambiental. Por otra parte, la dimensión religiosa, por derecho natural constitutiva de la persona, si se forma en clave de emprendimiento, por lógica desemboca en iniciativas y proyectos de emprendedores para mejorar las circunstancias individuales, sociales y estructurales propias del personal escolar. Esto, porque en la escuela, con el desarrollo integral de su personalidad, el sujeto se va construyendo y descubriendo el papel que le corresponde frente a sí mismo y el mundo en que se desarrolla, a veces marcado por el desplazamiento, la marginalidad y la injusticia. Con una educación religiosa escolar en clave liberadora, que no sea bancaria, el docente como acompañante de este proceso de reflexión crítica, tiene ante sí la herramienta fundamental para el cambio y la implementación de una cultura emprendedora, en el intento de la formación integral de sus estudiantes. Por eso, esta investigación concluye con la propuesta de una maya curricular para la transversalización de la cultura del emprendimiento con los contenidos curriculares del grado sexto de educación básica escolar.
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    La espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito del cuidado paliativo
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-10-16) Espinosa-Ordoñez, Danilo; Vallejo-Cardona, Jesús David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito paliativo, sumerge en la profundidad del espíritu que mueve en grandes estadios plasmándose desde lo exterior a lo interior, como búsqueda inigualable de la salud mental, personal y comunitaria, que rodea el entorno en momentos culmen y decisivos, donde el fenómeno humano se ve afectado por las contrariedades que la vida misma presenta. Este artículo identifica la exploración de lo intangible superior, que busca en su interior desde la realidad de su exterior como reflejo culmen de la gran creación; el autor de estudio la señala como fuente vital en el arte de sanar para los cuidados paliativos con su enfoque espiritual, que aporta sentido al hecho humano como tal. Se realizó la recopilación teórica y se trabajó por medio del enfoque cualitativo; interpretando tal realidad con un profundo análisis. Se concluyó que la espiritualidad de Teilhard de Chardin es propuesta vital para los cuidados a pacientes en fase terminal, que da sentido y alternativas lúcidas en el cosmos que trasciende hacia lo que el autor denomina el punto OMEGA.
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    Desgaste ocupacional y la vocación docente en maestros de una institución educativa del Oriente Antioqueño
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-30) Montes-Gallego, Yhan Lucas; Peña-Oviedo, Óscar Fernando; Cardona-Ochoa, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Con el interés de aportar elementos pedagógicos para el bienestar de los maestros en el ejercicio docente esta investigación analiza la presencia del desgaste ocupacional a través del test EDO y su asociación a las experiencias y perspectivas entre los maestros que obtuvieron mayor o menor nivel. Se desarrolló una metodología de tipo mixta, la cual posibilita análisis cualitativos y cuantitativos, y la relación entre ellos. Los hallazgos obtenidos mostraron que los maestros presentan rangos normales de desgaste ocupacional y tendencia a estar satisfechos con su trabajo a pesar de los momentos de intensidad laboral. Las experiencias y perspectivas vocacionales son significativas para los docentes, cargadas de satisfacción, con métodos efectivos para enfrentar la crisis y las vivencias que reflejan una capacidad para asumir las dificultades con un sentido humano y desinteresado en su labor.
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    Estrategias pedagógicas dua en el fortalecimiento de la lecto- escritura en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual leve I. E. Técnico Industrial Simona Duque -Marinilla Antioquia
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-30) Gómez-Ciro, Cindy Lucero; Pineda-Canabal, Lenin Anibal; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La investigación se enfoca en la atención a la diversidad, con el objetivo de establecer las estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje DUA, que fortalecen el aprendizaje de la lectoescritura en la educación primaria. Para realizar el estudio se tomó como muestra, estudiantes de 2° y 3°con discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque de Marinilla Antioquia, cuyas edades oscilan entre los 7 y 8 años. La discapacidad intelectual leve es una de las situaciones de aprendizaje que se contempla en la población diversa, se presenta frecuentemente e interfiere en el proceso de la lectoescritura, un trastorno que requiere de apoyo y acompañamiento permanente del maestro para tratar de superar sus deficiencias desde los primeros grados de la etapa escolar. La investigación se enfoca en una metodología cualitativa de tipo descriptivo, se utilizó como instrumentos la entrevista y algunos talleres realizados con los estudiantes a fin de recoger información de las dificultades en el proceso lectoescritor, que se presentan en la discapacidad intelectual leve. Como resultado se plantearon estrategias basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje DUA que fortalezcan el proceso lectoescritor para hacerlas extensivas a la demás población diversa.
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    ¿Cuál es el significado de la muerte que tienen las personas de la tercera edad del asilo Emaús en Medellín, desde una perspectiva teológica?
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-24) Granados-Lozano, Iván Yesid; Mora-León, Adriano; Tristancho-Mejía, Miguel Ángel; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro
    El presente trabajo investigativo representa un acercamiento a la noción de muerte que tienen los adultos mayores del Asilo Emaús, con el fin de conocerlas e iluminarlas desde la perspectiva de la teología católica.
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    Estrategias metodológicas y pedagógicas para el fortalecimiento de la educación religiosa
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-24) Narvaez-Arias, Miguel Argelis; Ochoa-Mieles., Carlos Alberto de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La enseñanza de la religión tiene un sentido espiritual y humano que debe cultivarse en los contextos tanto familiares como escolares, proporcionando la formación de un ser con valores de la dignidad humana y constructor de una sociedad de paz, justa y plural. Bajo esta premisa el presente artículo tiene como propósito analizar las estrategias metodológicas y pedagógicas para fortalecer la Educación Religiosa de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, en Valledupar. Considerando los referentes teóricos de Hegel (1983), Latorre y Seco (2013) y Gálvez (2013), Meza, García, Castrillón y Castiblanco (2011). La metodología se orientó en el análisis bibliográfico y documental, diferentes técnicas e instrumentos para la localización y clasificación de datos, documentos y de investigaciones susceptibles al análisis. Los apartados finales dan cuenta del proceso investigativo, se plantea la indagación, la descripción y el análisis de los referentes y diferentes posiciones epistemológicas de las estrategias metodológicas y pedagógicas en sus niveles implicativo, descriptivo y aplicativo en la educación religiosa para culminar en la comprensión de los argumentos que aporta cada una de las prácticas pedagógicas estudiadas.