Maestría en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Agroecología, instrumento de desarrollo social en la región: evaluación de la cátedra agroecológica en Marinilla(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-06) Montoya-Sepúlveda, Leidy Natalia; Ramírez-Valencia, Diana CristinaEl objetivo del presente artículo será describir la importancia de la agroecología en las prácticas agrícolas de la región, destacando su efectividad en el paso de una agricultura convencional a aquella orientada a sistemas más diversificados, autosuficientes y sostenibles. Este análisis servirá como referente teórico y contextual de la actual investigación que se lleva a cabo sobre la Evaluación de la Cátedra Agroecológica que fue dictada a los Centros Educativos Rurales de Marinilla-Antioquia en el año 2005, lo cual sin duda, se plantea como un tema de innovación, bienestar y calidad de vida para las comunidades que por años han dependido de este sector para su subsistencia, y que comprendiendo dicho paradigma desde sus beneficios ecológicos y medio ambientales, le apuesta a una actividad más competitiva y abierta a las nuevas exigencias del mundo. Por consiguiente, este estudio expondrá brevemente los avances que a nivel internacional, nacional y local ha tenido la agroecología como eje central del desarrollo y la sostenibilidad de la región.Item Estrategias pedagógicas basadas en la neurodidáctica para potenciar los aprendizajes en los niños de transición(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-28) Rúa-Salazar, Andrés Felipe; Grajales-Otálvaro, Beatriz Elena; Henao, Gloria-Cecilia; Universidad Católica de OrienteEsta investigación tiene como objetivo establecer estrategias pedagógicas innovadoras basadas en la teoría neurodidáctica con la intención de potenciar, favorecer y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la primera infancia, específicamente, en los estudiantes de transición de un colegio de carácter privado en el municipio de Rionegro. Para este propósito se realizó una revisión de antecedentes y referentes teóricos que permitieron poner en reflexión las prácticas docentes a través de una matriz de categorías, codificaciones (abierta, axial y selectiva) y análisis, de los cuales emergieron como hallazgos las categorías de la comunicación asertiva, la lúdica, la gestión de las emociones y los ambientes positivos en el aula. La investigación permite concluir la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve los procesos cognitivos de atención, memoria y estimulación de las funciones ejecutivas para la adquisición de aprendizajes significativos desde estrategias pedagógicas basadas en la comunicación asertiva, la lúdica, la memoria de trabajo, la planeación y la ejecución. Los resultados obtenidos en esta investigación son un aporte al ejercicio docente, en cuanto brinda estrategias que proponen mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, innovar y transformar las prácticas pedagógicas de los docentes.Item Efectos de una experiencia de realidad virtual con características de la resiliencia como tratamiento de síntomas psicológicos a personas víctimas de secuestro. fase 1 revisión documental, tipo de tratamiento, y prototipo de escenarios virtuales, para evaluar los efectos de una experiencia de realidad virtual con características de la resiliencia, para el tratamiento de síntomas psicológicos a personas víctimas de secuestro(2020-10-30) Jurado-Echeverri, Duber Fanny; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesLa presente investigación corresponde a la Fase 1, de una propuesta cuyo objetivo general es realizar un rastreo teórico, metodológico y técnico que permita determinar la viabilidad de la fase II, en la investigación “Efectos de una experiencia de realidad virtual, con características de la resiliencia, para tratamiento de síntomas psicológicos y fortalecimiento de la resiliencia en personas víctimas de secuestro”. Para tal fin, se llevó a cabo una investigación descriptiva de corte documental, en la cual se seleccionaron 109 documentos producidos entre 1993 y 2017, obtenidos de bases de datos científicas y repositorios académicos, los cuales fueron filtrados de acuerdo a criterios previos de inclusión y exclusión, sobre las palabras clave Resiliencia, Terapia de Exposición a la Realidad Virtual (TERV), síntomas psicológicos de Secuestro, Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Sobre la base de la información, y tomando como referente los reportes de efectividad de los procedimientos de intervención, se procedió a establecer una propuesta para tratamiento y técnicas de intervención con base en la TERV articulada a la resiliencia. Desde estos reportes se propuso el diseño prototipo de escenarios virtuales como mediadores de la intervención. para la creación del programa de TERV, que se denominó Mundo libertad, en la que se desarrollan las 10 dimensiones o factores específicos de la resiliencia, propuestos por la escala de Resiliencia E.R – I.E.R, del Instituto Español de Resiliencia, articulado con la TERV, para la superación de síntomas psicológicos y el fortalecimiento de la resiliencia, en personas víctimas de secuestro. Dicho prototipo consideró la evolución de la variable resiliencia y las múltiples miradas como variable de fortalecimiento, protección, en múltiples procesos de intervención psicológicos. Posteriormente se procedió a la validación del programa Mundo libertad, a través del juicio de tres expertos, sobre los cuatro indicadores de la propuesta: coherencia pertinencia, claridad y 16 relevancia del programa, obteniéndose un coeficiente entre 0,85 y 1 lo cual permite afirmar la validez en las dimensiones consideradas. Se concluye que desde la evidencia relevante sobre la efectividad de las variables sometidas a estudio, es pertinente conducir el programa propuesto a su fase II, teniendo en cuenta la importancia de continuar investigando en la implementación de las nuevas tecnologías y los tratamientos psicológicos. Palabras clave: Resiliencia, síntomas psicológicos de Secuestro, Terapia Cognitivo Conductual TCC, Terapia de Exposición por Realidad Virtual TERV