Facultad Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Ciencias de la Educación by Subject "Accompaniment"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Ambiente educativo espacio de transformación de la persona según el Sistema Preventivo de don Bosco(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-15) Bermúdez-Suaza, Claudia Patricia; Cifuentes-Rios, Laura; Ibarguen-Aguilar, Jessenia; Monsalve-Sierra, Deysi Liliana; Montoya-Gutierrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste trabajo de investigación propone hacer una reflexión en torno a lo significativo del ambiente que se vive en los colegios María Auxiliadora de La Ceja y San Juan Bosco de Medellín, pues este es un aspecto trascendental que permite una sana formación y en su efecto, la transformación radical de esa persona que se encomienda a los maestros para contribuir a su formación integral. Guiados por el sistema preventivo de don Bosco y la experiencia del trabajo con las estudiantes formulamos algunos lineamientos que revitalicen la pedagogía del ambiente en ambas instituciones y allí donde esta investigación logre impactar.Item La espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito del cuidado paliativo(Universidad Católica de Oriente, 2020-10-16) Espinosa-Ordoñez, Danilo; Vallejo-Cardona, Jesús David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito paliativo, sumerge en la profundidad del espíritu que mueve en grandes estadios plasmándose desde lo exterior a lo interior, como búsqueda inigualable de la salud mental, personal y comunitaria, que rodea el entorno en momentos culmen y decisivos, donde el fenómeno humano se ve afectado por las contrariedades que la vida misma presenta. Este artículo identifica la exploración de lo intangible superior, que busca en su interior desde la realidad de su exterior como reflejo culmen de la gran creación; el autor de estudio la señala como fuente vital en el arte de sanar para los cuidados paliativos con su enfoque espiritual, que aporta sentido al hecho humano como tal. Se realizó la recopilación teórica y se trabajó por medio del enfoque cualitativo; interpretando tal realidad con un profundo análisis. Se concluyó que la espiritualidad de Teilhard de Chardin es propuesta vital para los cuidados a pacientes en fase terminal, que da sentido y alternativas lúcidas en el cosmos que trasciende hacia lo que el autor denomina el punto OMEGA.Item La espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito del cuidado paliativo(Universidad Católica de Oriente, 2020-12-02) Espinosa-Ordoñez, Danilo; Vallejo-Cardona, Jesús David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito paliativo, sumerge en la profundidad del espíritu que mueve en grandes estadios plasmándose desde lo exterior a lo interior, como búsqueda inigualable de la salud mental, personal y comunitaria, que rodea el entorno en momentos culmen y decisivos, donde el fenómeno humano se ve afectado por las contrariedades que la vida misma presenta. Este artículo identifica la exploración de lo intangible superior, que busca en su interior desde la realidad de su exterior como reflejo culmen de la gran creación; el autor de estudio la señala como fuente vital en el arte de sanar para los cuidados paliativos con su enfoque espiritual, que aporta sentido al hecho humano como tal. Se realizó la recopilación teórica y se trabajó por medio del enfoque cualitativo; interpretando tal realidad con un profundo análisis. Se concluyó que la espiritualidad de Teilhard de Chardin es propuesta vital para los cuidados a pacientes en fase terminal, que da sentido y alternativas lúcidas en el cosmos que trasciende hacia lo que el autor denomina el punto OMEGA.Item Familia y escuela: una alianza hacia la inclusión(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Suarez-Sanchez, Stephanie; Reyes-Cataño, Edna Maritza; Flórez-Ramírez, Kelly Yhoana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa inclusión ha ido trascendiendo y tomando fuerza para lograr que dentro de las aulas regulares y los hogares las personas que presentan una situación de discapacidad sean apoyados y tomados en cuenta a partir de sus particularidades. Es por ello, que esta investigación buscó dar una mirada sobre los procesos inclusivos que se dieron en estos escenarios en cuanto a la enseñanza, aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias de cada individuo. Así mismo, fue fundamental indagar sobre las herramientas, estrategias pedagógicas y acompañamiento profesional brindado a los niños y niñas que presentan un diagnóstico, a partir de las entrevistas realizada se pudo inferir que las familias y los docentes necesitan de un mejor acompañamiento y cualificación en cuanto a temas relacionados con la discapacidad e inclusión para afrontar de manera asertiva cada uno de los ámbitos en el que se desarrolla esta población.