Especialización en Pedagogía y didáctica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y didáctica by Subject "Acompañamiento familiar"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje(2022-01-24) Suarez-Tobon, Lenis Sorely; Giraldo-Giraldo, Jhon Fredy; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónSe llevó a cabo una revisión documental que artículos y trabajos que versan acerca del acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje como parte de la investigación que busca el análisis de las implicaciones que posee la familia para ejercer su rol como núcleo de apoyo y desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Se hizo mediante la revisión bibliográfica (Peña, 2010), tomando publicaciones alojadas en bases de datos y repositorios a partir de tres categorías centrales: acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, escuelas de padres y educación familiar. Se encontraron 13 textos que fueron organizados y contrastados en sus posiciones. Se concluye la coincidencia de los autores respecto a la importancia del acompañamiento familiar, trayendo beneficios positivos en el rendimiento académico, la valoración de las escuelas de padres como espacios de formación y articulación de las familias con las instituciones educativas y la educación familiar como aquella herramienta y estrategia que ayuda en el fortalecimiento desde el hogar de las habilidades de los miembros de la familia y la construcción de nuevos aprendizajes, desde una función orientadora y que cualifica las destrezas de los miembros para ejercer adecuadamente su papel socializadorItem La importancia del acompañamiento familiar en el proceso formativo en la escuela rural(2020-12-07) Beltrán-Omen, Jesús Alberto; Gaviria-Ríos, Edwin Antonio; Zuluaga-Galeano, Alber Andrei; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo presenta una reflexión del acompañamiento familiar y sus especificidades en la escuela rural. Una comprensión que otorga sentido desde la exploración de varias categorías que convergen en el proceso formativo de los educandos en el marco de la ruralidad. En virtud de lo cual fue necesario abordar la norma establecida por el Ministerio de Educación Nacional, cuyos resultados destacan la importancia de la familia en el proceso educativo de los hijos y sus diferentes manifestaciones de la relación familia escuela. Se concluye que en el acompañamiento familiar, el factor socioeconómico, la escolaridad de los padres, el contexto y el Estado ejercen gran influencia; donde las relaciones existentes entre la familia y la escuela son fundamentales en el proceso educativo rural y para promover la participación activa, constituyen el punto de partida para alcanzar la formación requerida en los educandos.