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Publication El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant. Una perspectiva filosófica para la Bioética(Universidad Santo Tomás, 2014) Vallejo Cardona, Jesús David; Atehortúa Sánchez, Jaime ArbeyEl suicidio es propiamente producirse o darse a sí mismo la muerte, sea por una acción voluntaria o por una omisión. Es una especie de desprecio por la propia existencia. Este acto presenta un atentado directo contra la justicia, no solo el autor del suicidio, sino también para quien coopera en la consumación del hecho. El siguiente texto nace de un proceso investigativo tipo documental, bajo el supuesto teórico de cómo el suicidio es una injusticia, tesis analizada desde dos autores, Santo Tomás y de Immanuel Kant. Para Santo Tomás (1963) el tema del suicidio se sintetiza en tres argumentaciones que le hacen ilícito: 1. La violación de la ley natural, en tanto todo ser se ama a sí mismo, buscando conservar la vida. 2. El individuo es parte de un todo: él pertenece a una colectividad; de ahí que quien se quite la vida hace injuria a la comunidad por privarla de uno de sus miembros. 3. La sacralidad de la vida y el reconocimiento a quien la da. Quitarse la vida es pecar contra Dios, pues solo a Dios pertenece el juicio de la muerte y de la vida. Kant, en sus obras Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (2007) y Metafísica de las Costumbres (1998) retoma el tema del suicidio como un acto de injusticia dado por Aristóteles. Destruir al sujeto de la moralidad en su propia persona es tanto como extirpar del mundo la moralidad misma en su existencia.