Contaduría Pública
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Item Tributación de las rentas de trabajo en los convenios de doble imposición suscritos por Colombia(2019-07-22) Cadavid-Hernández, Cesar Augusto; Linares-Peralta, Alejandro; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Universidad Católica de OrienteDebido a la aparición del fenómeno de doble imposición en cuanto a las rentas de trabajo se han firmado acuerdos entre la República de Colombia y otros países para minimizar el impacto de este sobre sus contribuyentes. Sin embargo, estos acuerdos que se encuentran vigentes a la fecha poseen diferencias unos de otros, por lo que se realiza una comparativa que identifique el tratamiento que tendrán las rentas de trabajos según lo establecido dentro de estos acuerdos individuales, así como que modelos utilizan de base para su construcción y como todos estos pueden compararse con el tratamiento fiscal de estas mismas rentas para los contribuyentes nacionales. Para esto, se tendrá en cuenta los quince convenios de doble imposición para el impuesto de renta o similares que a la fecha se pactaron en Colombia con otros países del mundo.Item Métodos de avalúo utilizados para determinar la participación en plusvalía en los municipios del altiplano del Oriente Antioqueño(2019-08-08) Castro-Valencia, Daniela; Gómez-Valencia, Estefanía; Cardona-Buitrago, Juan Camilo; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo se basa en el estudio de la contribución especial por participación en plusvalía, caracterizado por ser un tributo de orden municipal que se origina por las actuaciones urbanísticas contenidas en los ordenamientos jurídicos territoriales lo cual se ve reflejado en el mayor valor que obtienen los terrenos y bienes inmuebles, asimismo se realiza la revisión de los elementos estructurales de la contribución por plusvalía con el fin de determinar los métodos de cálculo y tasación utilizados en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño.Item Estudio de derecho comparado entorno al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación- simple(2019-09-11) Gómez-Osorio, Laura; Santa-Arbeláez, Julián; Jiménez, Jose David; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo de investigación pretende abordar la historia, evolución, fundamentos, implicaciones y proyección de la creación del régimen simple de tributación – SIMPLE en Colombia bajo la ley 1943 de 2018, conocida como Ley de Financiamiento, mediante un estudio de derecho comparado tomando como base los regímenes simples implementados en los ordenamientos jurídicos de Brasil y Argentina: SIMPLES Nacional y Monotributo respectivamente; junto con sus resultados y efectos asociados. Ahora bien, el siguiente análisis se desarrolla en tres etapas; abordando en la primera las diferencias y similitudes entre el Régimen Simple de Tributación en Colombia y los regímenes o mecanismos que se han llevado a cabo en Brasil y Argentina, sus orígenes, evolución, elementos que conforman el tributo y las técnicas utilizadas para el recaudo de este. En segundo lugar, se realiza un análisis de manera espacial, temporal y material a cerca del recaudo en Argentina y Brasil, para posteriormente en la tercera etapa, hacer un recuento normativo del recaudo y funcionamiento del régimen implementado en Colombia, basado en los aspectos históricos y evolutivos con el fin de llegar a consideraciones prácticas concernientes a la proyección y posibles efectos de su aplicación en el país.Item Implicaciones en la relación contabilidad- tributación en la aplicación de NIIF. un análisis de derecho comparado en Argentina, Brasil y Colombia.(2019-11-08) García-Buriticá, Marilyn; Montoya-Murillo, Juan Diego; Universidad Católica de OrienteMediante un análisis de derecho comparado se analizará el proceso de separación (o integración) entre las bases contables y fiscales y sus implicaciones a través de los procesos normativos que han surgido en Latinoamérica, tomando referencias comparativas con la regulación de Argentina, Brasil y Colombia. Con ello se espera analizar factores externos, generalmente de mercado, que hacen parte del proceso de armonización contable-fiscal y las implicaciones que tales factores tienen sobre la relación contabilidad-tributación, identificando los elementos convergentes o divergentes entre lo que viene sucediendo en el caso colombiano respecto de las experiencias de argentina y brasileña. Por otro lado, se hace un análisis en sus cambios normativos, es decir los cambios que genero la aplicación de las NIIF en las normas locales de cada estado, ya que Colombia su normatividad inicia con un periodo de normalización contable mediante el decreto 2160 de 1986 separando lo mercantil de lo fiscal dando paso al decreto 2649 de 1993 el cual especifica más claramente todo el manejo contable, para luego este ser modificado por la ley 1314 del 2009 el cual incorpora estándares internacionales abriendo el mercado bursátil; en el caso de Brasil este crea un (CPC) comité de pronunciamientos contables, el cual establece mediante la ley 11.638 del 2007 las mudanzas respectivas para la implementación de las NIIF y en argentina es el (FACPE- federación argentina de concejo profesional en ciencias económicas), el cual aprueba la incorporación de las NIIF en el estado. (docplayer.es., s.f.) Así se pretende buscar un análisis más amplio de los cambios normativos a los cuales estos países se enfrentaron, para luego dar paso a una contabilidad más financiera, también se analizará como era su tratamiento contable antes de que estas se incorporaran en Latinoamérica; en especial en el caso de argentina, Brasil y Colombia. Los cuales buscaban tener una información más global que les permitiera una negociación más fácil con los demás países al ya utilizar sus mismos métodos contables; además también se tienen en cuenta los cambios que se dieron en el impuesto de renta al implementar las NIIF. Ya que este por ser uno de los impuestos que más recauda dinero para el estado tuvo un cambio significativo en cuanto a su cobro y a su presentación.Item Análisis de la reglamentación del impuesto del servicio de alumbrado público(2019-11-12) Arias-Agudelo, Leidy Natalia; Villada-Ospina, Luz Valeria; Cardona-Buitrago, Juan Camilo; Universidad Católica de OrienteEl impuesto sobre el Servicio de Alumbrado Público fue creado con la Ley 97 de 1913, facultad otorgada por el Congreso de la República a la municipalidad de Bogotá para la aplicación de dicho tributo, posteriormente esta potestad fue extendida a los demás municipios del territorio colombiano con la Ley 84 de 1915, bajo el principio de la reserva de ley. Desde su creación se han manifestado discusiones por vacíos en su normatividad, puesto que solo algunos de los elementos estructurales gozan de una definición dentro de la ley de autorización. Es por esto, que durante más de un siglo de incorporación de este tributo se han generado algunas intervenciones dentro del contenido de otras leyes para dar estabilidad al tributo en mención. La última intervención se encuentra consignada en la Ley 1819 de 2016 en su capítulo IV, la cual busca dar claridad frente a tres aspectos importantes con respecto al impuesto sobre el Servicio de Alumbrado Público. En primer lugar, redefine el hecho generador y permite que sea por disposición normativa de los entes territoriales fijar el sujeto pasivo, la base gravable y la tarifa, respetando la autonomía de los municipios y distritos; en segundo lugar, deja claramente expresado en la norma que la destinación de este tributo es específica y deberá invertirse los recursos recaudados en la prestación, mejora, modernización y ampliación de la prestación de este servicio. Por último, advierte que el cobro a los contribuyentes por la prestación del Servicio de Alumbrado Público debe ser justo, buscando recuperar los costos invertidos. La doctrina y la jurisprudencia han estudiado la determinación del tributo del Servicio de Alumbrado Público a lo largo de sus años de creación, y se ha originado una controversia entre el impuesto o la tasa como la especie en la cual se debe clasificar, teniendo en cuenta que, la ley de autorización al momento de crear el tributo lo define como un impuesto, pero las características que lo componen hacen mención a lo que sería una tasa. Se trae a colación algunas definiciones de impuesto y tasa, permitiendo dejar expresado en este artículo la clasificación que corresponde al Servicio de Alumbrado Público como tasa.Item Régimen Tributario de las Estampillas en el Altiplano del Oriente Antioqueño.(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-13) Zuluaga-Gallo, Anna María; Escobar, Cristian Camilo; Cardona-Buitrago, Juan Camilo; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo se centra en el estudio del análisis de las estampillas pro cultura, bienestar adulto mayor, pro hospitales y pro universidades públicas, para los 9 municipios del altiplano del oriente antioqueño, señalado como un tributo territorial que financia actividades y entidades para el beneficio de la comunidad. El recaudo de este tributo generalmente recae sobre las personas naturales o jurídicas que celebren contratos con las entidades territoriales o sobre actos que se realicen con estas mismas. Así mismo, se realiza un acercamiento sobre el principio de autonomía territorial; análisis de la naturaleza jurídica, aspectos del hecho generador y de sus elementos estructurales.Item Análisis Jurisprudencial de las sentencias proferidas por el Consejo de Estado desde el año 2007 al año 2019.Caso de estudio del régimen sancionatorio aplicable en las entidades territoriales(2019-11-15) Duque-Aparicio, Catalina; Valencia-Ramírez, Daniel Jair; Buitrago-Cardona, Juan Camilo; Universidad Católica de OrienteEn vista de que en materia de imposición territorial se detectan ciertas ambigüedades en relación al principio de reserva legal, se procedió a revisar la jurisprudencia del Consejo de Estado en cuanto a las generalidades a las que éste fenómeno se refiere, teniendo en cuenta qué línea decisional se adoptó, además de los pronunciamientos de los actores involucrados. Este análisis general dio paso a la identificación de otro contexto jurisprudencial, como lo son las sanciones por inexactitud, las cuales se revisaron de forma cualitativa en el ámbito doctrinal y constitucional, partiendo de una sentencia hito que demarcó el proceso de investigación de la línea jurisprudencial estudiada a partir del problema jurídico.Item Análisis del comportamiento de los ingresos según los presupuestos fiscales en los municipios en la subregión de embalses periodo 2008-2018 en clave del esfuerzo fiscal(2019-12-03) Giovanetty-Ribon, Cindy Nohemi; Rodriguez-Villa, Yuliana; Cardona-Buitrago, Juan Camilo; Universidad Católica de OrienteEste artículo busca evaluar los índices más determinantes del ingreso por impuestos, transferencias y regalías, de manera cuantitativa, exponiéndolos así al análisis y confrontación real, si se tiene en cuenta que estas, son importantes para el correcto funcionamiento del Estado, el cual no solo necesita sostener un aparato burocrático, también cumplir con programas sociales hacia la población. Es así, como el objeto es conocer los recursos estatales que hacen parte del presupuesto público, y con los cuales cuentan los gobernantes de los municipios para desarrollar sus planes de gobierno, así como las problemáticas generadas por estos ingresos. Este trabajo se aborda desde un punto de vista descriptivo, donde se analizan los ingresos tributarios y no tributarios consolidados de las poblaciones en la subregión Embalses; al igual que la participación de los presupuestos municipales, y del impuesto predial, Industria y Comercio y las transferencias, así como la ejecución de los gastos. Durante la recopilación de estos datos, se realiza un análisis de los resultados, con el propósito de extraer los aspectos más significativos. De igual forma, se tiene en cuenta la normatividad en el tema de manejo fiscal en los municipios.Item Normas antiabuso en la regulación fiscal colombiana(2020-01-01) Galvis-Morales, Maria José; Varela-García, Camila; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Universidad Católica de OrienteAnte los efectos negativos de las diferentes formas que se han utilizado en el recaudo de los tributos para el sostenimiento del gasto público, se han intentado incrementar de manera sostenida los ingresos tributarios mediante reformas sucesivas, generando así mayores presiones sobre los contribuyentes, llevándolos a disminuir los niveles de evasión y fraude fiscal. El presente artículo se centra en la identificación y descripción de las normas antiabuso establecidas en la regulación fiscal colombiana que permiten un mayor control sobre las diferentes operaciones que se llevan a cabo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional por parte de los contribuyentes, con el objetivo de generar un conocimiento claro sobre las atribuciones que dichas normas se establecen en el contexto nacional.Item Lavado de activos y defraudación tributaria en Colombia(2020-05-13) Suarez-Jaramillo, Julianny; Guarin-Marin, Carlos- Alberto; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo de revisión es un acercamiento descriptivo sobre lavado de activos y defraudación fiscal en Colombia; así mismo, se realiza un recorrido por cada uno de los conceptos y actividades que sesgan este mecanismo delictivo en cualquier territorio nacional e internacional afectando el desarrollo sostenible de una nación. La prevención y detección de ciertos elementos que configuran el lavado de activos y defraudación fiscal son importantes para un país, dado que afectan los diferentes eslabones del proceso en el desarrollo económico y social del territorio; esto generando efectos negativos y preocupación tanto en los sectores productivos y diferentes grupos autoritarios y de control como también el de las finanzas públicas de un estado.Item Los costos como base de determinación de la rentabilidad en clínica San Juan de Dios de la Ceja(2020-06-19) Gutierrez-Valencia, Ana Maria; Gallego-Jimenez, Luis Fernando; Monsalve-López, Carlos Humberto; Jiménez-López, José David; Universidad Católica de OrienteEl presente trabajo busca proponer un sistema de costos para la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, que sirva como base para la determinación de la rentabilidad, adicionalmente, que se adecue a las directrices de la Orden Hospitalaria de diferenciar los servicios que presta en salud mental y medicina general. En esta propuesta, se busca un vehículo que permita comparar los resultados de acuerdo con el presupuesto vigente; de igual forma, que sirva como soporte a los directivos para tener un pleno conocimiento de la distribución económica de la organización y, permita evidenciar, evaluar diferentes alternativas a la hora de tomar decisiones en procura del crecimiento y sostenibilidad de la institución.Item Tributación del comercio electrónico en Colombia. Avances en la implementación de la acción 1 BEPS(2020-06-25) Aristizabal-Gallego, Yuliet Daniela; Serna-Ramirez, Laura Caterine; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Universidad Católica de OrienteEl comercio electrónico es una actividad que se da a través del internet en los últimos años se ha tenido un crecimiento muy significativo, ya que este comercio permite una compra, venta o prestar un servicio sin necesidad de tener un contacto físico con el producto o con el servicio mismo. Actualmente , los consumidores se inclinan cada vez más por las compras digitales y es por esta razón que la industria se encuentra en crecimiento constante .En Colombia este comercio pasa a tener un porcentaje cada vez más representativo en el PIB .La tributación de este comercio se ha convertido en todo un reto para la legislación Colombiana ya que su crecimiento acelerado no ha dado tiempo de tener unas pautas claras para la tributación y el manejo de este comercio generando a su vez un vació para las empresas y personas que prestan sus servicios a través de la economía digital . La reforma tributaria 1819 del 29 diciembre año 2016 fue una reforma que introdujo más cambios a la legislación tributaria en Colombia pero uno muy importante fue incluir en esa reforma el comercio electrónico donde introdujo las retenciones que practica la entidad bancaria al momento de generar una transacción de una compra realizada por cualquier medio digital ,Además esta reforma trata de acogerse a una de las condiciones que tenía la OCDE para que Colombia hiciera parte de este grupo de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE). En el año 2018 Colombia cumplió los requisitos de los 23 comités que integran esa organización internacional. Tras la firma del acuerdo de adhesión, que tuvo lugar el 30 de mayo de 2018 en París, quedaron pendientes trámites de la legislación interna, como la aprobación de la Corte Constitucional, que tuvo lugar el 23 de octubre de 2019. Colombia ya siendo país miembro de la ocde debe regirse por unas acciones que trae esta organización donde la finalidad de estas acciones es evitar la erosión y buscar el adecuado manejo en las reglas tributarias internacionales. El 15 de octubre de 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó las 15 recomendaciones finales, en relación con la Erosión de la Base y la Ubicación de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés). Igualmente, los ministros de finanzas de los países que integran el G-20 estuvieron de acuerdo con dichas recomendaciones y con los planes para llevar a cabo los cambios en las reglas tributarias internacionales y con la implementación de los planes para lograrlo;Item Impuesto de industria y comercio en el municipio de Marinilla y su proceso de fiscalización(2020-07-07) Gómez-Loaiza, Alcides Antonio; Zapata-López, Johny; González-Pulgarín, Michael; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo parte de los conceptos de federalismo y desconcentración fiscal, se adentra por el proceso de descentralización fiscal en Colombia, donde se dieron a conocer transformaciones significativas en el campo fiscal con el propósito de fortalecer competencias del gobierno local, marcado este proceso de una forma trascendental por la aprobación de una nueva Constitución en 1991, en donde se realizó una apuesta por la descentralización, pero no sólo en el ámbito fiscal, sino también en el político. La financiación de los estados históricamente se ha basado en los tributos, mecanismo que aún se conserva y es de gran importancia dentro de la compleja estructura de ingresos presentes en los estados modernos, es por ello que se analiza el impuesto de Industria y comercio, avisos y tableros en el municipio de Marinilla y su proceso de fiscalización, elemento que reviste de control a los Entes territoriales.Item Recaudación de impuesto predial en los municipios del altiplano del oriente antioqueño(2020-07-09) Montoya-Orozco, Francisco Antonio; Cardona-Buitrago, Juan Camilo; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo, relacionado directamente con la recaudación del impuesto predial en los Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño, referente a lo que vendría a ser el dinero que se recauda del pago del impuesto predial y su incidencia económica en estos municipios, se ejecutó por medio de un estudio documental bibliográfico, con la finalidad de combinar la información y brindar mayor solidez al diagnóstico realizado y a los resultados obtenidos. Esta investigación presenta el análisis del proceso de recaudación de este impuesto tan importante que genera ingresos positivos para la nación, al mismo tiempo que se caracteriza por aportarle de manera directa al desarrollo económico de estos municipios ingresos que benefician a cada uno de sus ciudadanos. En este sentido, el impuesto predial debe ser entendido como una herramienta fiscal que permite un mayor nivel económico de todos estos municipios pertenecientes al altiplano del Oriente Antioqueño.Item El manejo de residuos sólidos: Una problemática ambiental en la universidad(2020-07-20) Morales-Cardona, María Eugenia; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Universidad Católica de OrienteEl presente escrito analiza la problemática de los residuos sólidos tomando para el caso de estudio una universidad colombiana, este se basó en una metodología de alcance descriptivo, el cual se abordó desde un enfoque cualitativo por medio de dos técnicas como lo fueron la revisión documental desde la cual se planteó la arquitectura conceptual-categorial y fotonarrativa. De esta manera se destaca la implementación del modelo de gestión ambiental bajo las normas ISO encaminadas por la adecuada clasificación de residuos desde la fuente y denotando la necesidad de fortalecer el sistema de gestión ambiental en la universidad.Item La deficiencia en la normatividad para la medición, reconocimiento y valoración de los activos intangibles formados(2020-07-25) Quintero-Montes, Gloria Esther; Molina-Fragozo, Kelly Vanessa; Jiménez-López, Jose David; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo recopila los principales aspectos relacionados con la valoración de activos intangibles formados. Se realiza un análisis desde las principales normas que existen en Colombia y que regulan estos activos. Igualmente se hace referencia a las normas contables tanto nacionales como internacionales donde se establece la NIC38 como la norma internacional en la cual las organizaciones se deben basar para el reconocimiento, medición y valoración de activos intangibles, este análisis enfatizó los activos intangibles formados, principalmente los software formados internamente, de qué forma esta norma establece su tratamiento contable, siendo muy específica al dividir el tratamiento de este tipo de activos en dos fases una de investigación y otra de desarrollo. En la primera toda erogación debe ir al gasto y en la segunda si cumple con las características señaladas por esta norma se podría capitalizar. Es por esto que este tipo de inversiones en su gran mayoría no logran ser activos y terminan siendo un gasto más en el periodo. Por último, el artículo recoge un estudio que se hace con la herramienta de encuesta sobre la opinión de personas tanto administrativas como contadores donde se analiza el impacto en varios frentes del no reconocimiento de los activos intangibles formados en los estados financieros de la organización.Item Reconocimiento contable de los hechos medioambientales. Análisis de caso concesión túnel aburra oriente(2020-08-13) Parra-Osorio, Luisa Fernanda; Mery-Real, Ariana Paola; Monsalve-López, Carlos Humberto; Universidad Católica de OrienteEl trabajo presente, tiene la intención de determinar el reconocimiento contable que tiene un hecho medioambiental de gran importancia para la región, como lo es la concesión del túnel Aburrá-Oriente. Para esto, se analiza el impacto ambiental que este tipo de proyectos de infraestructura tiene sobre el medioambiente, y cómo la contabilidad puede estar relacionada con la buena gestión ambiental, permitiendo invertir en factores que eviten el daño que se pueda generar al entorno natural, concientizando a los encargados de la obra de tener una actitud responsable sobre el mantenimiento del medio ambiente, y los beneficios que esto conlleva. Para esto, se realiza un análisis documental, donde se contrasta el desarrollo teórico y normativo de la Contabilidad Ambiental, aplicado a la construcción del Túnel Aburrá-Oriente, donde se determina que la concesión encargada de la obra, cumple con toda la normatividad y los permisos ambientales, minimizando el impacto en el entorno e involucrando a la población del área donde la obra es influenciadora en la preservación del medio ambiente.Item Análisis de los alivios fiscales en el impuesto predial unificado para victimas del oriente antioqueño en el marco del conflicto armado en Colombia(2020-09-02) Orozco-Vargas, Juliana; Cardona-Vergara, Santiago; Cardona-Buitrago, Juan Camilo; Universidad Católica de Oriente; Cardona Buitrago, Juan CamiloLa propuesta de investigación abordada pretende aportar a la discusión disciplinar del derecho tributario como instrumentos de análisis que posibilite la construcción de esquemas jurídicos a partir de las problemáticas suscitadas en torno a la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, así como la incorporación de las disposiciones normativas en el ordenamiento territorial en observancia de los preceptos constitucionales. En este contexto entonces la discusión propuesta estará enmarcada principalmente en determinar: ¿Cuál es el ordenamiento jurídico tributario en el impuesto predial para víctimas del conflicto armado y su respectiva adaptación en los municipios del altiplano del Oriente Antioqueño?Item Divergencias del hecho generador del impuesto de publicidad exterior visual(2020-12-11) Arenas-Ramirez, Juan Esteban; Quintero-Castro, Claudia Liseth; Cardona-Buitrago, Juan Camilo; Universidad Católica de OrienteLa construcción de un ordenamiento tributario territorial es consistente cuando este está supeditado y armonizado acorde a la ley y a la constitución política colombiana, esto constituye un aspecto fundamental en el crecimiento y recaudo económico de los tributos. Respecto a tal premisa, el siguiente artículo se centra en evaluar las divergencias presentadas en el hecho generador del impuesto de publicidad exterior visual en los diferentes municipios del altiplano del oriente antioqueño, así mismo se revisa los elementos estructurales del impuesto, y por consiguiente se identifica las problemáticas en la reglamentación efectuada por las entidades públicas. Para lograr los objetivos planteados, se realizó un estudio enmarcado dentro del enfoque cualitativo y de análisis de derecho comparado, por cuanto lo pretendido hace una descripción del hecho generador del impuesto de publicidad exterior y se interpreta y analiza la normatividad legal vigente en las diferentes jurisdicciones territoriales.Item Beneficios económicos de la implementación del crowdfunding para emprendedores, pequeñas y medianas empresas en Colombia(2021-04-12) Giraldo-García, Brayan Alexis; Alejandro-Vallejo, Wilmer; Arango, Mateo; Universidad Católica de OrienteEl crowdfunding como nuevo modelo de financiación para las emprendedoras, pequeñas y medianas empresas, ha llegado a Colombia. Este modelo de financiación virtual es una herramienta el cual podrán acceder para ejecutar sus nuevos proyectos en sus empresas, las cuales no tienen suficiente capital para hacerla crecer, ya que deben ir acompañadas de una inversión económica. Con este nuevo modelo se podrán presentar sus ideas y objetivos, obteniendo recursos monetarios, siendo de gran importancia para su puesta en marcha. Este mecanismo de financiación podría ser de gran ayuda para los pequeños empresarios y emprendedores ya que pueden acceder ha dicho modelo por las facilidades que este permite para la ejecución de sus proyectos.
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