Licenciatura en Filosofía
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Browsing Licenciatura en Filosofía by Author "Couttin-Peña, William Guillermo"
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Item Factores del declive de la religiosidad en Europa: un estudio muestral en la comunidad parroquial de San Martín de la ciudad de Saarbrücken, Alemania(Universidad Católica de Oriente, 2018-10-01) Couttin-Peña, William Guillermo; Salazar-Garzón, Aleida; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste trabajo investigativo se limita intencionalmente a la forma tradicional de religiosidad, es decir, a la religiosidad que tiene lugar en el marco de las comunidades de creyentes y/o que se orienta a las creencias y prácticas religiosas de las mismas. En concreto, si bien se hará mención de algunas actitudes que se identifican con algunas maneras modernas de vivir la religiosidad en Alemania, esta investigación se limita a la religiosidad vivida en comunidad y no hace énfasis en formas novedosas de religión privada o sincretista. De otro modo se tendría que abarcar una población mayor, lo cual sobrepasaría los límites de una investigación que, realizada por una sola persona, pueda ser objetiva y digna de credibilidad. Entre los aspectos centrales de la religiosidad de los cuales este trabajo se ocupa se encuentra la fe en una dimensión sagrada para la vida (Dios, concepciones ‘del más allá’, entre otros), la participación en celebraciones eclesiales y comunitarias y la práctica privada de la piedad religiosa por ejemplo a través de la oración u otros rituales. La idea de que la religión está compuesta, en parte, por los aspectos mencionados corresponde a la concepción que predomina comúnmente acerca de lo que religión significa y permite comparar tanto a los individuos como a las comunidades en cuanto a su grado de religiosidad. Este trabajo se propone, entre otros, investigar en qué medida se puede corroborar si la disminución de la religiosidad, en el sentido en el que se acaba de describir, efectivamente se da como resultado de la secularización lógicamente también presente en la comunidad de San Martín. Un indicador de gran ayuda son las comparaciones internacionales que se han hecho con referencia al grado de secularización de diferentes regiones y culturas (Dobbelaere y Jagodzinski, 1993; Denz y Zulehner, 1993; Inglehart y Baker, 2000). En muchas sociedades ubicadas por fuera de Europa las formas tradicionales de religión siguen estando igual de presentes que antes, aunque el proceso de modernización también se da allí con todos sus cambios en cuestión de industrialización, urbanización, expansión del sistema educativo, democratización y demás. Por este motivo se acumulan dudas frente a la tesis que afirma que modernidad y religiosidad no compaginan. Tanto así que diferentes sociólogos se preguntan: ¿Es el camino europeo hacia la secularización verdaderamente el modelo que otras sociedades seguirán debido al transcurso de los procesos de modernización o se trata de que el desarrollo europeo es un caso aparte, quizá una excepción contemplando su desarrollo en comparación con la del resto del mundo (Berger, 1999; Martin, 1994; Davie, 1999)? Dar respuesta a este interrogante no es el objeto de este trabajo, pero contemplarlo ilustra frente a lo que representa la reducción de la religiosidad en Europa.