Licenciatura en Filosofía

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    Aportes de las humanidades en la formación de los estudiantes del tecnológico Coredi
    (2022-10-10) Quintero-Castro, Wilmar; Marín-Cardona, Luis Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    El artículo tiene como objetivo hacer una revisión de la enseñanza de las humanidades en el Tecnológico Coredi y su incidencia en la formación de sus profesionales. Es pertinente esta investigación en cuanto a que, desde los propósitos de la enseñanza de las humanidades se puede tener un espacio propicio para que los futuros profesionales logren una formación humana. Es por esto, que la motivación para la realización es ayudar a la institución en su mandato misional, que declara la importancia en la formación de la persona humana para la transformación social de los estudiantes, en el desarrollo de capacidades para la vida, la construcción y la transmisión de valores desde las cátedras coredianas. El modelo metodológico permitió describir las experiencias de los estudiantes ante la enseñanza de las humanidades, dejó evidenciar la dificultad por la que atravesaba el proceso de enseñanza-aprendizaje de las humanidades en el Tecnológico Coredi, entre los actores, la formación humanista, al estar ausente o aislada y no integrada en otras disciplinas confiriéndoles sentido y fin, no orientaron rectamente el ejercicio de la vida profesional de muchas personas, no formaron su inteligencia práctica. La investigación se referencia epistemológicamente desde autores como Morin (2011), Nussbaum (2005), quienes han dedicado su trabajo al devenir de las humanidades.
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    Posibilidades etiológicas y teleológicas sobre el problema del mal, a partir de orientaciones tomistas
    (2022-09-13) Múnera-Benjumea, Óscar Eduardo; Múnera-Benjumea, Óscar Eduardo; Herrera-Gil, Guillermo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación
    Este artículo busca, mediante un análisis descriptivo y reflexivo, en la cosmovisión de Santo Tomás de Aquino, dar una prudente, pero satisfactoria respuesta al problema del mal. Desde la visión tomista, se presenta en tres capítulos la naturaleza, la causalidad y la finalidad mal dentro del marco conceptual del teísmo clásico del Dios providente. En consecuencia, tal análisis reflexivo expone que el mal no constituye naturaleza alguna, sino que es la privación del bien debido; que la causalidad del mal es accidental, pero también intencional y que solo puede tener una finalidad funcional e instrumental en el bien universal. Aunque tales evidencias no resuelven totalmente el problema del mal, sí proporcionan un avance significativo de su comprensión en la Creación.
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    El concepto de libertad en el desarrollo persona en el pensamiento de Emmanuel Mounier
    (Universidad Católica de Oriente, 2022-02-04) León-Silva, Luis Fernando; Albornoz-Mosquera, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El objetivo del texto es analizar una de las características de la persona desde la corriente del personalismo de Mounier tales como: las amenazas de los regímenes totalitarios, los estragos de una propiedad privada sin límites, los falsos valores religiosos defendidos por la Iglesia conservadora aliada de los ricos y los poderosos. Es una sola característica en la que se va centrar la presente investigación y se ha citado una breve idea de la misma a continuación. Es decir, se entiende que, la persona por naturaleza es un ser libre, y que, aunque se presenten excepciones a lo largo de la historia, esto no debe afectar su plan de realización personal y mucho menos frustrar su experiencia de comunión. La metodología a emplear en la investigación es de tipo documental, mediante la revisión de bibliografía de los textos de Mounier como base, sin embargo, pero también servirá profundizar sobre el tema de la libertad con base textos de otros autores. En conclusión, la libertad de elección, como característica de la voluntad constituye un papel primordial de la vocación al amor, sin su concepción, no se puede amar, porque solo quien es capaz de amar la libertad del otro, se ama verdaderamente, porque ninguna libertad puede ser auténtica fuera del contexto del amor, de lo contrario, sería egoísmo.
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    Sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental
    (Universidad Católica de Oriente, 2022-02-04) Muzuque-Funoratofe, Ariel Manaces; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Es un fenómeno particular que el gusto por la lectura se está diluyendo a medida que avanza la lógica tecnológica de la cultura moderna; aspecto que resulta lamentable puesto que es indispensable para la educación de un pueblo y la creencia de una conciencia social consciente. Resulta de especial interés conocer este trabajo porque pretende descubrir el sentido que tiene la lectura. Además, tiene la pretensión de transitar por una historia de vida personal, y a partir de ella, descubrir el sentido que tiene ese fenómeno específico llamado lectura. Filosofar sobre el sentido de la lectura a partir de la experiencia vivida en el camino por las culturas Witoto y occidental, es algo que nos permite reflexionar sobre sí mismo. En la F+noritacion de D+ona en la que el N+mairama medita la existencia, es fundamental llegar a reflexionar sobre las coordenadas esenciales de la vida que marcan la realidad humana en la cultura Witoto y occidental como el sentido, la experiencia y la lectura. Debido a que no se cuenta con suficientes estudios de alcance nacional sobre el tema del sentido de la lectura y sus fundamentos para asumirlos, el presente trabajo es conveniente para afianzar mayor conocimiento sobre el sentido de la lectura. Por otra parte, la investigación constituye ampliar información pertinente sobre el sentido de la lectura, para contrastarlos con otros estudios. Este trabajo tiene una utilidad metodológica, ya que podrán realizar futuras investigaciones utilizando una metodología de historia de vida. Develar el sentido que tiene la lectura contando la propia historia de vida en el trayecto por la cultura occidental y Witoto, permite conocer muchas cosas sobre occidente y sobre la cultura Witoto, sobre la vida y sobre lo que depara el futuro, pero en un ejercicio puntual de reconocimiento de sí mismo. El presente proyecto permite contar el sentido de la experiencia vivida con las raíces: el padre, quien enseñó a trabajar duro, a salir de la oscuridad y a cumplir la palabra, de allí se aprendió a pensar por sí mismo y a utilizar la propia voz. Pero la propia historia, es el paso por la conjunción con otras personas que juntos en la choza, aportaron a reconocer el valor de la propia historia, la historia más particular de una cultura y el origen de la palabra de vida y de desarrollo. Por ende, la propia historia es lo siempre se tiene. Es lo que siempre se debe hacer propio.
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    El pudor Scheleriano. Aplicabilidad dentro de la educación sexual en Colombia
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-05-25) Rueda-Sepúlveda, Breinner Fabián; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En este artículo investigativo se profundiza acerca del concepto, origen y funciones en torno al pudor concebido por Max Scheler, quien le describe como la vuelta del ser humano sobre sí, buscando salvaguardar su intimidad, y como un valor de fuerte incidencia en el desarrollo sexual de las personas. A partir de esto se logra determinar si estos principios axiológicos, de aproximadamente un siglo de antigüedad, pueden ser aplicados frente a la problemática relacionada con la sexualidad de los adolescentes en Colombia. Tal investigación se plantea desde un enfoque cualitativo, usando como método de recolección de información la revisión documental. Como fuente principal se observa la obra de Max Scheler Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza, destacando sus grandes aportes a la ética, en afinidad a la organización del sistema educativo y la legislación colombiana que garantiza los derechos sobre la educación sexual para adolescentes.
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    Muerte: referente para encontrarle sentido a la vida según el pensamiento de Martín Heidegger
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-08-17) Higuita-Sánchez, Esteban Andrés; Moreno-Moreno, Yeferson; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La pregunta que interroga por el sentido del ser, es entendida como la pregunta por el sentido de la existencia humana. El hombre o el Dasein que el término que utiliza Heidegger para referirse a quien está arrojado en el mundo. El hecho de estar arrojado en el mundo va a significar que debe cada día elegirse a sí mismo en los modos de ser de propiedad o impropiedad. El desarrollo de esa elección se da en la existencia, donde hay un sin número de posibilidades, es más, el Dasein debe entenderse como un ser de posibilidades. El Dasein puede perderse en el “uno” en la cotidianidad de las cosas y pensar que la muerte no es para él, no reconoce su carácter de finitud o simplemente apropiarse de su existencia, aceptar que es un ser para la muerte que ahí es donde tiene el límite de todas su posibilidades y se apropie cada vez más de su existencia.
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    Aproximación a las comunidades de dialogo como escenarios de participación ciudadana en ambientes escolares con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Santa Cecilia del municipio de Paratebueno, Cundinamarca
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-20) Hernandez-Ortiz, Freddy Fernando; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La escuela es un eje articulador de la sociedad, en el que se consolidan los principales hábitos, concepciones y valores necesarios para una participación, asertiva y consciente, en los roles: ciudadano y político; por esta razón, es fundamental promover en estos espacios dinámicas motivadas por intencionalidades demócratas, reflexivas y participativas; estrategias que permitan a los estudiantes encontrar su palabra y usarla como herramienta de construcción y dialogo. En este sentido, la presente investigación busca propiciar espacios de interacción comunicativa (talleres reflexivos) que permitan a los estudiantes conocer y vivir de primera mano, la democratización de la relación pedagógica, una resignificación del dialogo escolar y la necesaria construcción de comunidades que se comunican, dialogan y construyen de manera conjunta, superando el individualismo y promoviendo relaciones heterónomas de crecimiento y desarrollo comunitario y social.
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    Freire, dussel, boff, y… ¿Emancipación?
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-11-13) Ocampo-Ortega, Daniel Alfonso; Ríos-Toro, Yesenia; Ortiz-Garzón, Ximena; Ortiz-Giraldo, Carlos Enrique; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Dentro de la pedagogía, la filosofía y la teología, la emancipación debe proponerse como algo que se asuma voluntariamente; ésta, no es violenta ni impuesta, porque caería en el error del fanatismo y el adoctrinamiento. No obstante, este camino de liberación, es constante y arduo debido a la herencia de la colonización de Europa donde se rechaza totalmente la transformación y la nueva posibilidad, oprimiendo a quien trate de liberarse del sistema imperante dando como resultado una cultura de la alienación, porque no dimensiona más allá de las cadenas que nos oprimen.
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    Los procesos de formación pedagógica de estudiantes próximos a graduarse (2021-a) de la licenciatura en filosofía y educación religiosa de la universidad católica de oriente
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-11-16) Arenas-Garcia, Alejandro; Ortiz-Giraldo, Carlos Enrique; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar la utilidad de pensamiento de la pedagogía crítica en los estudiantes próximos a graduarse en el periodo 2021-A de la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Católica de Oriente. Para ello, se optó por una metodología de orden cuantitativo focalizada en estudiantes de último semestre de la Licenciatura. Junto con una muestra de estudiantes egresados de la misma institución de educación superior. Los resultados de la investigación demuestran las deficiencias encontradas por los estudiantes próximos a graduarse en relación al manejo y apropiación de las pedagogías críticas, con el fin de visibilizar la importancia que estas tienen en el ámbito escolar.
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    Ernst Bloch: el ateísmo en el cristianismo, biblia subversiva camino de liberación
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-07-04) Ramírez-Ospina, Jhon Fernando; Pineda-Canabal, Aníbal; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente artículo quiere presentar las formas de como el mensaje bíblico ha sido interpretado y en ocasiones manipulado, en favor de ciertos poderosos. Para ello se propone un rastreo desde el antiguo testamento, centrándonos en algunos acontecimientos específicos y ciertos personajes bíblicos. En el nuevo testamento con los evangelios y la persona de Jesús, para finalmente llegar una Biblia como camino de liberación.
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    La persona y su relación en la filosofía del diálogo Buberiana. Una aplicación como herramienta en el proceso comunicacional educativo
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-04) Rubiano-Mojica, Jhojan; García-Galvis, Oscar Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En este trabajo se aborda lo concerniente a la filosofía del diálogo en el maestro y filósofo austriaco Martin Buber, la influencia que tiene este pensamiento en la contemporaneidad, los influjos que recibió para tomar forma, así como el contexto en el que se desarrolló, también se plasma las concepciones de palabra, persona humana, “Tú Eterno”, diálogo intersubjetivo y sentido de la existencia que propone esta filosofía.
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    El área de religión: una perspectiva educativa desde el magisterio del Papa Francisco
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-11-22) Rúa-Ríos, Johan Sebastián; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La educación más que transmitir el valor del saber: debe mover, concientizar y activar a una población al conocimiento de sí, del entorno y de las capacidades que cada quien puede desarrollar en pos de la sociedad, del medio ambiente y del otro como ejemplo humanizante y no esclavizante, es así, como el área de la religión debe permitir crear en nosotros conciencia en alimentar con ahínco la solidaridad en el campo de la humanidad. Es claro que el hecho de enseñar o aprehender el saber amerita en el ser humano un compromiso digno y humanizante; correspondiente de ambos agentes protagonistas de esta enseñanza tanto estudiante como maestro deben ser un conjunto de innovación y praxis de la educación religiosa dentro del aula de clase, ya que, si esta se aísla, no se podría impulsar un ambiente que construya personas si no va estar caracterizado por un cumulo de conocimientos teóricos vacíos, que con seguridad serian hallados fácilmente en tecnologías dispuestas del momento. La educación religiosa, en la malla curricular, debe permitir abrir espacios a los estudiantes donde se intensifique el debate, la acción misma en despejar dudas, en crecer unos a otros, en ser experienciales en la escucha del otro, en el respeto y principalmente en notar que el hecho religioso no puede traducirse en hechos aislados de la realidad humana. Francisco, en el pacto educativo global invita a que las aulas sean aldeas de construcción de humanidad, el no impone su Dios, el por el contrario lo abaja, y sin mencionarlo nos exhorta a permitir que la fenomenología de la religión que hay inscrito en el ser, inicia en la comprensión y respeto del que lo necesita, creando lazos de fraternidad y autenticidad con aquel que por su naturaleza es igual de digno que yo.
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    Factores del declive de la religiosidad en Europa: un estudio muestral en la comunidad parroquial de San Martín de la ciudad de Saarbrücken, Alemania
    (Universidad Católica de Oriente, 2018-10-01) Couttin-Peña, William Guillermo; Salazar-Garzón, Aleida; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este trabajo investigativo se limita intencionalmente a la forma tradicional de religiosidad, es decir, a la religiosidad que tiene lugar en el marco de las comunidades de creyentes y/o que se orienta a las creencias y prácticas religiosas de las mismas. En concreto, si bien se hará mención de algunas actitudes que se identifican con algunas maneras modernas de vivir la religiosidad en Alemania, esta investigación se limita a la religiosidad vivida en comunidad y no hace énfasis en formas novedosas de religión privada o sincretista. De otro modo se tendría que abarcar una población mayor, lo cual sobrepasaría los límites de una investigación que, realizada por una sola persona, pueda ser objetiva y digna de credibilidad. Entre los aspectos centrales de la religiosidad de los cuales este trabajo se ocupa se encuentra la fe en una dimensión sagrada para la vida (Dios, concepciones ‘del más allá’, entre otros), la participación en celebraciones eclesiales y comunitarias y la práctica privada de la piedad religiosa por ejemplo a través de la oración u otros rituales. La idea de que la religión está compuesta, en parte, por los aspectos mencionados corresponde a la concepción que predomina comúnmente acerca de lo que religión significa y permite comparar tanto a los individuos como a las comunidades en cuanto a su grado de religiosidad. Este trabajo se propone, entre otros, investigar en qué medida se puede corroborar si la disminución de la religiosidad, en el sentido en el que se acaba de describir, efectivamente se da como resultado de la secularización lógicamente también presente en la comunidad de San Martín. Un indicador de gran ayuda son las comparaciones internacionales que se han hecho con referencia al grado de secularización de diferentes regiones y culturas (Dobbelaere y Jagodzinski, 1993; Denz y Zulehner, 1993; Inglehart y Baker, 2000). En muchas sociedades ubicadas por fuera de Europa las formas tradicionales de religión siguen estando igual de presentes que antes, aunque el proceso de modernización también se da allí con todos sus cambios en cuestión de industrialización, urbanización, expansión del sistema educativo, democratización y demás. Por este motivo se acumulan dudas frente a la tesis que afirma que modernidad y religiosidad no compaginan. Tanto así que diferentes sociólogos se preguntan: ¿Es el camino europeo hacia la secularización verdaderamente el modelo que otras sociedades seguirán debido al transcurso de los procesos de modernización o se trata de que el desarrollo europeo es un caso aparte, quizá una excepción contemplando su desarrollo en comparación con la del resto del mundo (Berger, 1999; Martin, 1994; Davie, 1999)? Dar respuesta a este interrogante no es el objeto de este trabajo, pero contemplarlo ilustra frente a lo que representa la reducción de la religiosidad en Europa.
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    Dimensión ética y estética en las composiciones de la banda de rock kraken
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-05-25) Arcila-Arcila, Giovanny Humberto; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este artículo se propone interpretar la dimensión ética y estética de la propuesta musical de la banda de rock Kraken de la ciudad de Medellín-Colombia, la cual, de la mano de Elkin Ramírez, su fundador, se convirtió en el Titán del rock nacional. Por tanto, esta hermenéutica busca posicionar la dimensión ética, como fundamento estético que hace comunicable la belleza como contenido axiológico en el balance de la bondad y la verdad y, por consiguiente, como lenguaje de la dignidad, la libertad y la justicia. Esta semántica será indagada en tres de sus más grandes clásicos: "todo hombre es una historia ", "lenguaje de mi piel" y "muere libre". El componente ético, en tanto expresión vital del compromiso político de la banda permite, en la concepción estética de su música, este rastreo comprensivo que teje un paisaje de memorias para dar cuenta de la convicción ética a través de la expresión de un pensamiento emancipatorio de la música, es decir, una apuesta de sentido que estimule el espíritu de la libertad desde el criterio kantiano de la mayoría de edad, dirigida a la toma de decisiones de manera consciente y en compromiso con una sociedad que respete la diferencia y el derecho a pensar una realidad con la que todos nos sintamos identificados. Se defenderá pues, a través de esta hermenéutica reflexiva, la música como un guion de denuncia que hace de la belleza un pilar para concebir la dignidad de una vida en libertad y justicia.
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    La formación integral como cuidado de sí y la aspiración de transformación de jóvenes en situación de calle
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-09) Osorio-Cordero, Leonardo Carlos; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La presente investigación surge de la experiencia de acompañamiento a jóvenes que están en procesos de consolidación de su propia formación integral en una fundación que trabaja en pro de la superación de adicciones a sustancias psicotrópicas. En diálogos y en la reconstrucción autobiográfica de los protagonistas de la investigación, apareció un factor importante a tenerse en cuenta al pensar en el éxito o el fracaso de los procesos de formación integral: el cuidado de sí. Las personas objeto de estudios en esta investigación manifestaron que no comprendían lo que era la formación integral debido a que sus biografías estaban signadas por el abandono de un proyecto vital concreto y la imposibilidad de asumir el cuidado de sí mismos. Este trabajo busca explorar las posibilidades de pensar en la formación integral como cuidado de sí, para reconstruir los proyectos vitales de quienes en su biografía han sido determinados por el consumo de drogas en niveles autodestructivos.
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    La espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito del cuidado paliativo
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-02) Espinosa-Ordoñez, Danilo; Vallejo-Cardona, Jesús David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La espiritualidad en Teilhard de Chardin como arte de sanar en el ámbito paliativo, sumerge en la profundidad del espíritu que mueve en grandes estadios plasmándose desde lo exterior a lo interior, como búsqueda inigualable de la salud mental, personal y comunitaria, que rodea el entorno en momentos culmen y decisivos, donde el fenómeno humano se ve afectado por las contrariedades que la vida misma presenta. Este artículo identifica la exploración de lo intangible superior, que busca en su interior desde la realidad de su exterior como reflejo culmen de la gran creación; el autor de estudio la señala como fuente vital en el arte de sanar para los cuidados paliativos con su enfoque espiritual, que aporta sentido al hecho humano como tal. Se realizó la recopilación teórica y se trabajó por medio del enfoque cualitativo; interpretando tal realidad con un profundo análisis. Se concluyó que la espiritualidad de Teilhard de Chardin es propuesta vital para los cuidados a pacientes en fase terminal, que da sentido y alternativas lúcidas en el cosmos que trasciende hacia lo que el autor denomina el punto OMEGA.
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    Una reflexión filosófica del aborto en la familia desde el aporte personalista de Karol Wojtyla
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-30) Vargas-Pira, Abelardo; Albarracín-Campo, Kristhian Jhordanny; Manchola-Guillen, Daniel; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En la presente investigación se busca hacer una reflexión filosófica del aborto en la familia desde el aporte personalista de Karol Wojtyla. El diseño metodológico de este trabajo tiene un enfoque cualitativo de tipo documental. Es evidente que este acto (el aborto) de generación en generación se ha constituido en uno de los factores de mayor degradación de la persona humana, a tal punto, que es definido como la muerte deliberada y directa de cualquier modo que se realice de un ser humano en la fase inicial de su existencia, comprendida entre la concepción y el nacimiento; ante esta realidad, uno de los grandes filósofos de la modernidad que ha dado la Iglesia (Karol Wojtyla) con sus criterios claros y contundentes, pone de relieve la dignidad de la persona humana y destaca de manera especial sus dimensiones (social y espiritual), las facultades, la estructura trascendente y sobre todo el respeto por la vida humana. En este orden de ideas, los resultados demuestran que la familia como célula fundamental de la sociedad, es la responsable principal de promover y salvaguardar la vida ante la cultura de la muerte ya que está por encima de cualquier doctrina, política, cultura y capricho humano.
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    La muerte, horizonte del ser
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-30) Montaña-Diaz, Brian; Rojas-García, Julián Alfonso; Calle-Sibaja, Ever Jair; Carmona Jaramillo, Pbro. Juan David; Escobar-Acheverri, Marta Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este artículo, en primer momento, trata el texto “ser y el tiempo”, que analiza la crisis filosófica del olvido del ser, la cuestión del olvido del ser, conduce al imperio de la materia y al despojo de la esencia, en consecuencia, se desfigura la realidad, se entorpece al hombre y se golpean las sociedades. Desde Heidegger, además de su pensamiento, también se extraerá su método fenomenológico, para interpretar los fenómenos: muerte y fluidez. El análisis sobre la problemática del olvido, será el segundo momento, a saber, la fluidez del ser. Fluidez, no es otra cosa, que despreciar el ser y como resultado caer en la cosificación; a esta altura, lo trascendental se excluye del entendimiento, así que no hay nada permanente, por ende, nada que nos una; de modo que al no identificar a los entes próximos como participes del mismo ser, pueden ser eliminados sin mesura. Para superar tal acontecer, es necesario volver a la pregunta por el ser, que se logra reflexionando la muerte tan temida, pero medicinal; Este es el tercer momento. La muerte es anticipar el futuro proyectando el ahora, porque la angustia por la Nada, nos remite a su contrario, o sea, al ser. Y sólo se puede valorar al ser en el presente, esto es, en la existencia mundana, sin embargo, el valor puede acrecentarse aún más si se concibe la existencia extramundana.
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    El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y su influencia en los estudiantes de filosofía del seminario nacional Cristo Sacerdote
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-30) Durán-Pinto, Fabio Enrique; Ardila-Becerra, Gerson Fabian; Ríos-Alzate, Vanessa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Con el presente artículo investigativo se pretende identificar y analizar, las pautas sobre la dependencia del hombre, y como dichas pautas se pueden reconocer, entre los estudiantes de filosofía del Seminario Nacional Cristo Sacerdote, ante la presencia y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Para ello se realizó un trabajo de campo por lo que se elaboró un cuestionario con diez preguntas cerradas, las cuales determinan el grado de dependencia a las tecnologías de información y comunicación, así como a los dispositivos y a las aplicaciones de redes sociales. Para esto se crea una encuesta con un total de quince preguntas dividas en dos bloques, el primero con algunos datos sociodemográficos, el segundo con el cuestionario mencionadas anteriormente; se toma una muestra aleatoria de cuarenta y un seminaristas de la sección equivalente al 51 por ciento de los estudiantes de la sección de filosofía. Luego se realiza un análisis de estas encuestas, tomando como sustento teórico al filósofo polaco Zygmunt Bauman, y autor del libro “Amor Líquido”, en cual manifiesta el olvido del amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Dentro de las conclusiones de la investigación se pudo determinar lo que genera el uso incorrecto de las tecnologías de información y comunicación pues pueden causar una dependencia a los dispositivos y a las redes sociales, lo cual refleja la necesidad de brindar es un acompañamiento para el adecuado uso de los equipos, aprovechar los momentos y espacios que brinda el seminario para compartir en comunidad y lograr un buen desarrollo de las relaciones interpersonales.
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    Visión filosófica del sentido de la vida humana desde los postulados de Víctor Frankl
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-30) Giraldo-Ramirez, Oscar Mauricio; Coronado-Reyes, Edwin; Ico-Valderrama, Fabian Fernando; Meneses-Arcila, Andrés Felipe; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La vida es una maravillosa oportunidad para aprender, amar y ser feliz, teniendo en cuenta el compromiso que cada uno tiene consigo mismo y con los demás, que suena fantástico para un mundo de grandes ideales y utopías; sin embargo, solo es posible en la medida que el hombre es consciente de su propio ser y hacer cotidiano; conduciéndose en cada momento de su existencia hacia una realización personal y comunitaria, basada en el servicio y el amor, que se tornan cada día, tremendamente difíciles y complejos de desarrollar en un mundo de marcadas tragedias históricas y personales. Es por esto que, Visión filosófica del sentido de la vida humana desde los postulados de Víctor Frankl, se presenta como una propuesta de investigación documentada que permitirá, a partir de estudios académicos antecedentes, identificar los factores generadores de la crisis de sentido desde un enfoque cualitativo, bajo la línea de análisis que presenta Frankl en su libro El hombre en busca de sentido.