Licenciatura en Filosofía
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Browsing Licenciatura en Filosofía by Author "Arango-Restrepo, Gabriel Jaime"
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Item El área de religión: una perspectiva educativa desde el magisterio del Papa Francisco(Universidad Católica de Oriente, 2021-11-22) Rúa-Ríos, Johan Sebastián; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa educación más que transmitir el valor del saber: debe mover, concientizar y activar a una población al conocimiento de sí, del entorno y de las capacidades que cada quien puede desarrollar en pos de la sociedad, del medio ambiente y del otro como ejemplo humanizante y no esclavizante, es así, como el área de la religión debe permitir crear en nosotros conciencia en alimentar con ahínco la solidaridad en el campo de la humanidad. Es claro que el hecho de enseñar o aprehender el saber amerita en el ser humano un compromiso digno y humanizante; correspondiente de ambos agentes protagonistas de esta enseñanza tanto estudiante como maestro deben ser un conjunto de innovación y praxis de la educación religiosa dentro del aula de clase, ya que, si esta se aísla, no se podría impulsar un ambiente que construya personas si no va estar caracterizado por un cumulo de conocimientos teóricos vacíos, que con seguridad serian hallados fácilmente en tecnologías dispuestas del momento. La educación religiosa, en la malla curricular, debe permitir abrir espacios a los estudiantes donde se intensifique el debate, la acción misma en despejar dudas, en crecer unos a otros, en ser experienciales en la escucha del otro, en el respeto y principalmente en notar que el hecho religioso no puede traducirse en hechos aislados de la realidad humana. Francisco, en el pacto educativo global invita a que las aulas sean aldeas de construcción de humanidad, el no impone su Dios, el por el contrario lo abaja, y sin mencionarlo nos exhorta a permitir que la fenomenología de la religión que hay inscrito en el ser, inicia en la comprensión y respeto del que lo necesita, creando lazos de fraternidad y autenticidad con aquel que por su naturaleza es igual de digno que yo.Item Dimensión ética y estética en las composiciones de la banda de rock kraken(Universidad Católica de Oriente, 2021-05-25) Arcila-Arcila, Giovanny Humberto; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo se propone interpretar la dimensión ética y estética de la propuesta musical de la banda de rock Kraken de la ciudad de Medellín-Colombia, la cual, de la mano de Elkin Ramírez, su fundador, se convirtió en el Titán del rock nacional. Por tanto, esta hermenéutica busca posicionar la dimensión ética, como fundamento estético que hace comunicable la belleza como contenido axiológico en el balance de la bondad y la verdad y, por consiguiente, como lenguaje de la dignidad, la libertad y la justicia. Esta semántica será indagada en tres de sus más grandes clásicos: "todo hombre es una historia ", "lenguaje de mi piel" y "muere libre". El componente ético, en tanto expresión vital del compromiso político de la banda permite, en la concepción estética de su música, este rastreo comprensivo que teje un paisaje de memorias para dar cuenta de la convicción ética a través de la expresión de un pensamiento emancipatorio de la música, es decir, una apuesta de sentido que estimule el espíritu de la libertad desde el criterio kantiano de la mayoría de edad, dirigida a la toma de decisiones de manera consciente y en compromiso con una sociedad que respete la diferencia y el derecho a pensar una realidad con la que todos nos sintamos identificados. Se defenderá pues, a través de esta hermenéutica reflexiva, la música como un guion de denuncia que hace de la belleza un pilar para concebir la dignidad de una vida en libertad y justicia.Item El pudor Scheleriano. Aplicabilidad dentro de la educación sexual en Colombia(Universidad Católica de Oriente, 2021-05-25) Rueda-Sepúlveda, Breinner Fabián; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn este artículo investigativo se profundiza acerca del concepto, origen y funciones en torno al pudor concebido por Max Scheler, quien le describe como la vuelta del ser humano sobre sí, buscando salvaguardar su intimidad, y como un valor de fuerte incidencia en el desarrollo sexual de las personas. A partir de esto se logra determinar si estos principios axiológicos, de aproximadamente un siglo de antigüedad, pueden ser aplicados frente a la problemática relacionada con la sexualidad de los adolescentes en Colombia. Tal investigación se plantea desde un enfoque cualitativo, usando como método de recolección de información la revisión documental. Como fuente principal se observa la obra de Max Scheler Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza, destacando sus grandes aportes a la ética, en afinidad a la organización del sistema educativo y la legislación colombiana que garantiza los derechos sobre la educación sexual para adolescentes.