1. Investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 1. Investigación by Author "Gallardo-Cerón, Blanca Nelly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Concepciones sobre los procesos investigativos en las instituciones educativas de carácter público en Colombia(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2021-08-26) Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Gallardo-Cerón, Blanca NellyEl propósito del estudio fue comprender las concepciones sobre la forma como se desarrollan los procesos investigativos que poseen los actores de las instituciones educativas de carácter público del municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa con método hermenéutico, mediante la utilización de la técnica de entrevistas semiestructuradas grupales aplicadas a docentes de los colegios para conocer las concepciones de los procesos investigativos, para proponer un programa de investigación escolar pertinente que ayude al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y que tenga como base cuanto a los principales hallazgos, se encontró que la falta de asignación de tiempos y espacios para dedicarse a la gestación de actividades investigativas y la falta de recursos económicos, son las causas que impiden un buen desarrollo de los procesos investigativos en las instituciones públicas.Publication Semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, 2022-01-27) Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Duque-Castaño, David SantiagoSe presentan los resultados de una investigación sobre semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades y talentos. Ejecutado a partir de la ruta fenomenológica y hermenéutica, utilizó como técnica la entrevista semiestructurada a cinco participantes con más de cinco años en semilleros de investigación, la cual fue interpretada a través de un análisis estructural. Se logra refigurar el concepto de semilleros de investigación y plantearlos como espacios de reconocimiento que configuran nuevas identidades y agenciamientos para la constitución de personas capaces, con apertura de sentidos hacia las posibilidades del reconocimiento mutuo y agenciamiento de nuevas prácticas en el ámbito académico, laboral y social. Las líneas de sentido son construidas por los semilleristas en contraposición a los procesos escolares; lo cual deja abierta la posibilidad de otros procesos de reconocimiento.