1. Investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 1. Investigación by Author "Forero Meza, Maria Francisca"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Cardiopatías congénitas y su relación con los trastornos del neurodesarrollo en población infantil: revisión sistemática de literatura(Academia Nacional De Medicina, 2022-12-17) Hernández Flórez, Nubia; Lhoeste Charris, Alvaro; Klimenko, Olena; Orozco Santander, Maria José; Gonzalez Martelo, Victoria Eugenia; Forero Meza, Maria FranciscaEste artículo presenta resultados de una revisión sistemática orientada a indagar la relación entre la presencia de cardiopatías congénitas y los trastornos del neurodesarrollo en la población infantil. La unidad muestral estuvo compuesta por 36 investigaciones, identificadas en las bases de datos PubMed, Science Direct, Web of Science y Refseek, en la ventana de observación de los últimos cinco años (2019 – 2022), de publicaciones en español, inglés y portugués. El procesamiento de los datos es realizado mediante metodología PRISMA. Los resultados indican que las alteraciones del desarrollo neurológico están relacionadas con fenómenos biológicos, como anomalías de tipo genético (malformaciones), las dificultades cardíacas, el déficit de oxigenación en el cerebro en la gestación por detenciones en el aspecto cardiopulmonar, afectando las capacidades de aprendizaje y un desenvolvimiento óptimo familiar y social a lo largo de la vida. Se requiere un seguimiento y atención personalizada en cada caso particular, combinanado los tratamientos médicos con atención psicosocial y estrategias educativas adecuadas para minimizar las consecuencia adversas de las afecciones cardíacas.Publication Factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analítico(Universidad Francisco de Paula Santander, 2024-01-01) Sánchez Acosta, Daniela; Gutiérrez Monsalve, Jaime Andrés; Forero Meza, Maria Francisca; Echeverri Chavarriaga, Isabel; Gómez Hernández, Carlos Alejandro; García Salcedo, SebastiánExisten diferentes factores que determinan la permanencia y el alcance de logros de los estudiantes universitarios. El presente estudio tiene como objetivo establecer los factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología. Se propone un estudio descriptivo con intención analítica, de casos y controles, de fuentes secundarias, y con una muestra de 141 estudiantes de psicología. Ser mujer, egresar de una institución educativa privada, recibir un apoyo económico, y no contar con una motivación superficial, fueron factores relacionados estadísticamente con el rendimiento académico. Se planteó un modelo logístico predictivo del RA considerando variables cognitivas, motivacionales, sociodemográficas y de procrastinación. El modelo logró predecir el 90% de los estudiantes con bajo RA y el 98% con buen RA. A partir de los resultados de este estudio, las universidades deberían considerar las variables cognitivas y no cognitivas dentro de las estrategias implementadas para favorecer el éxito académico de los estudiantes, optimizando los sistemas de alertas tempranas.