1. Investigación
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Browsing 1. Investigación by Author "Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey"
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Publication El diario de campo:experiencia didáctica para potenciar la escritura y la competencia investigativa desde la semiótica(Universidad Católica de Oriente, 2014-12-17) Atehortúa Sánchez, Jaime ArbeySe presentan los alcances de la experiencia de aula que se propone cualificar las capacidades de descripción, interpretación, conceptualización y apropiación de un conocimiento específico (en este caso, la semiótica) en jóvenes universitarios de primer semestre. El objetivo es impulsar en los jóvenes universitarios principios de investigación, como la observación, el análisis, la aplicación de conceptos teóricos en los fenómenos observados, la simbiosis teoría-práctica y la profundización de sentidos. La investigación parte de las principales teorías del signo y su aplicabilidad en campos específicos de la comunicación social, como el análisis de medios, las estructuras discursivas, la publicidad, el lenguaje audiovisual y el lenguaje periodístico, entre otros. Como metodología, con base en los conceptos semióticos vistos en clase, los estudiantes sistematizaban en sus diarios de campo (guardados con el formato de blogs) la identificación de las situaciones observadas, la descripción de los fenómenos, la interpretación, la conceptualización que “iluminaba” teórica y académicamente lo vivenciado, y unas conclusiones de todo el proceso, claro está, en clave semiótica. En conclusión, los estudiantes pudieron asimilar más las temáticas propuestas en la asignatura Semiótica (per se, de difícil acceso), y lograron incursionar en dinámicas básicas del proceso investigativo, que resultarán de mucha ayuda para sus ulteriores procesos académicos y formativos.Publication Hacia una concepción pragmalingüística de la ironía(Universidad Católica de Oriente) Atehortúa Sánchez, Jaime ArbeyEl artículo busca entablar relaciones entre los recursos irónicos que pululan en la cotidianidad, en especialen el discurso literario, con los procesos de interpretación y búsqueda de sentidos que posibilitanel razonamiento abductivo. Para ello, parte de una conceptualización teórica de la ironía, se detieneen las dos grandes divisiones de este recurso (la ironía voluntaria o intencional y la ironía involuntaria,accidental o no intencional), analiza la ironía como recurso retórico, fi gura del pensamiento y acto dehabla indirecto, y termina con un repaso breve de los fi liares de dicho tropo —el sarcasmo, la parodia yla sátira— y con una propuesta para la interpretación de textos, caracterizados por esta estrategia designifi cación, a partir del razonamiento abductivo. Se concluye que el grado de apropiación de la ironíacomo estrategia de signifi cación está relacionado intrínsecamente con el éxito en las tareas de interpretacióntextual, más aun en el campo literario.Publication "¿Por qué no te callas?" Un acercamiento a la cortesía y a los fenómenos indirectos en la comunicación(Universidad Católica de Oriente, 2020-05-12) Atehortúa Sánchez, Jaime ArbeyEl artículo parte de una concepción teórica/conceptual a partir de los postulados pragmalingüísticos (tales como las implicaturas generadas de las máximas conversacionales, los Actos de Habla Indirectos -AHI-, la máxima de la cortesía y las interacciones verbales) y su pertinencia para la interpretación de intercambios comunicativos. Como muestra, analiza -desde la indirección y la cortesía- la famosa frase pronunciada por Juan Carlos, rey de España, a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de estado celebrada en Chile en 2007: “¿Por qué no te callas?”. El objetivo es enfatizar en la importancia que tienen dichos mecanismos para la comprensión e interpretación de intercambios comunicativos verbales, ya sean orales o textuales.Publication El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant. Una perspectiva filosófica para la Bioética(Universidad Santo Tomás, 2014) Vallejo Cardona, Jesús David; Atehortúa Sánchez, Jaime ArbeyEl suicidio es propiamente producirse o darse a sí mismo la muerte, sea por una acción voluntaria o por una omisión. Es una especie de desprecio por la propia existencia. Este acto presenta un atentado directo contra la justicia, no solo el autor del suicidio, sino también para quien coopera en la consumación del hecho. El siguiente texto nace de un proceso investigativo tipo documental, bajo el supuesto teórico de cómo el suicidio es una injusticia, tesis analizada desde dos autores, Santo Tomás y de Immanuel Kant. Para Santo Tomás (1963) el tema del suicidio se sintetiza en tres argumentaciones que le hacen ilícito: 1. La violación de la ley natural, en tanto todo ser se ama a sí mismo, buscando conservar la vida. 2. El individuo es parte de un todo: él pertenece a una colectividad; de ahí que quien se quite la vida hace injuria a la comunidad por privarla de uno de sus miembros. 3. La sacralidad de la vida y el reconocimiento a quien la da. Quitarse la vida es pecar contra Dios, pues solo a Dios pertenece el juicio de la muerte y de la vida. Kant, en sus obras Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (2007) y Metafísica de las Costumbres (1998) retoma el tema del suicidio como un acto de injusticia dado por Aristóteles. Destruir al sujeto de la moralidad en su propia persona es tanto como extirpar del mundo la moralidad misma en su existencia.