4. Tesis
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 4. Tesis by Author "Acosta-Sarmiento, Hilton Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Discurso pedagógico y subjetividad política: tensiones entre lo instituido y lo instituyente(2022-01-31) Romero-Ramírez, Andrea; Acosta-Sarmiento, Hilton Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente artículo se propone comprender el discurso pedagógico de los educadores del programa de formación complementaria del municipio de Sonsón, en relación con la formación de la subjetividad política de los educadores en formación. El estudio se llevó a cabo a partir de un enfoque cualitativo, desde el paradigma histórico hermenéutico, se implementó el análisis crítico del discurso como método que transitó por un estudio de lo sintáctico, de lo semántico y de lo pragmático, para comprender significados y posicionamientos de los agentes indagados. En cuanto a los resultados, se encontró que hay adhesiones por parte de los educadores en formación, a marcos simbólicos transmitidos a través del discurso de los educadores, por ende, el discurso pedagógico que gravita en el programa de formación complementaria, ha comportado un medio para configurar subjetividades sujetas al capital simbólico que los maestros difunden en el ejercicio de la palabra y de las prácticas pedagógicas en el aula y que está fundamentado principalmente en una dimensión instituida.Item Educador y discurso. Una mirada reflexiva(2021-05-25) Romero- Ramírez, Andrea; Acosta-Sarmiento, Hilton Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente artículo realiza una reflexión en torno a la relación entre educador y discurso. Para ello se estructuran tres apartes. Inicialmente, se presenta una aproximación a la figura del educador y su función, pensada como un proceso enmarcado en aspectos sociales y políticos; seguidamente, se reflexiona sobre el concepto de discurso desde diferentes autores y su incidencia en las relaciones con los otros; finalmente se relacionan las dos categorías anteriores, evidenciando que la racionalidad formativa que se reproduce desde el discurso oficial y los paradigmas que sustentan los lugares de enunciación de los educadores, tienen directa relación con los discursos pedagógicos que hoy gravitan en las aulas y, como consecuencia, fuera de ellas.